Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Reyes   Estados Unidos   -   Sección:   España

Los Reyes inician hoy su primer viaje oficial a EEUU

Serán recibidos por Obama en la Casa Blanca
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de septiembre de 2015, 05:58 h (CET)

fotonoticia_20150914072058_640

Don Felipe y Doña 


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los Reyes Felipe y Letizia viajarán este lunes, 14 de septiembre, a Washington para iniciar la que será su primera visita oficial a Estados Unidos como monarcas. Allí serán recibidos por el presidente del país, Barack Obama, en la Casa Blanca y asistirán a una reunión del Comité de Asuntos Exteriores del Senado y a un encuentro con científicos españoles en la Universidad de Georgetown, entre otras actividades.

Don Felipe y Doña Letizia pasarán un total de cinco días en Estados Unidos, donde les espera una agenda muy intensa y que tendrá como colofón los actos conmemorativos por el 450 aniversario de San Agustín (Florida), la primera ciudad fundada en territorio estadounidense por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés.

Los Reyes, que estarán acompañados en este viaje del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tienen previsto llegar a Washington hoy, lunes, aunque la agenda oficial no comenzará hasta el martes, que es además el 43 cumpleaños de Doña Letizia.

PANTEÓN DE GEORGE WASHINGTON
Ese día, los actos previstos en el programa provisional de la Casa del Rey comenzarán a primera hora de la mañana con una ofrenda floral en el panteón del presidente George Washington, el primer mandatario de Estados Unidos, y su esposa, en el Cementerio de Mount Vernon, donde los monarcas también visitarán la residencia museo y la biblioteca que investiga su legado.

A continuación, está previsto el encuentro en la Casa Blanca con Barack Obama. No es la primera vez que Felipe VI y Doña Letizia se encuentran con el presidente norteamericano, pero sí será la primera ocasión en que son recibidos en su residencia oficial.

Don Felipe y Obama ya se reunieron en septiembre del año pasado en Nueva York, donde ambos asistieron a la Asamblea General de la ONU. Además, el Rey y la Reina tuvieron ocasión de entrevistarse con el presidente estadounidense y su esposa, Michelle Obama. Esta vez, por tanto, será la primera vez que los monarcas visiten la Casa Blanca.

Tras este encuentro, la agenda de Don Felipe y Doña Letizia en Washington continuará con su asistencia a una reunión del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en el edificio del Capitolio.

Ese primer día de la agenda de los Reyes en Washington finalizará con una recepción que los monarcas ofrecerán a una representación de ciudadanos españoles residentes en la capital de Estados Unidos y que tendrá lugar en la residencia del embajador de España, Ramón Gil-Casares Satrústegui.

ENCUENTRO CON EMPRESARIOS
La visita de Don Felipe y Doña Letizia a Washington continuará al día siguiente, 16 de septiembre, con agendas por separado en las primeras horas. Por un lado, el Rey asistirá, acompañado del ministro y del secretario de Estado de Comercio, en un desayuno organizado por el ICEX y la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Allí el monarca pronunciará un discurso y participará en un diálogo abierto con los empresarios estadounidenses.

Posteriormente, Felipe VI acudirá a un seminario organizado por el Wilson Center y en el que también estará el presidente del Real Instituto Elcano. Tras pronunciar unas palabras, sostendrá un almuerzo de trabajo con científicos y otros expertos seleccionados para el seminario.

Mientras tanto, esa misma mañana la Reina visitará, junto con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer, donde podrá conocer el trabajo de su hospital clínico así como los laboratorios de investigación de la unidad pediátrica de lucha contra esta enfermedad.

Por la tarde, y ya de nuevo juntos, los Reyes asistirán al primer encuentro de científicos españoles en Estados Unidos, que tendrá lugar en la Universidad de Georgetown, el mismo lugar donde participarán en una cena ofrecida por el presidente de este centro educativo.

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE SAN AGUSTÍN
El jueves, 17 de septiembre, Don Felipe y Doña Letizia volarán a Miami (Florida), donde acudirán a un acto en la Universidad de Miami Dade y asistirán por la tarde en la presentación del Festival de Cine Español, en el Teatro Olympia de la ciudad.

Será el 18 de septiembre cuando los Reyes visiten la ciudad de San Agustín para participar en los actos conmemorativos del 450 aniversario de su fundación. Allí recorrerán las instalaciones del Castillo de San Marcos y el Lightner Museum y participarán en un acto en la Casa de Gobierno de la localidad. También visitarán la Basílica Catedral de San Agustín, pasando por el monumento a la Constitución Española.

Don Felipe y Doña Letizia almorzarán ese día con el gobernador de Florida, Rick Scott, entre otras autoridades, tras lo cual asistirán al acto de entrega del premio Bernardo de Gálvez al presidente y consejero delegado de Ford. También participarán por la noche en la cena inaugural del XX foro España-Estados Unidos.

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
Así finalizará el viaje oficial de los monarcas a Estados Unidos. El Rey volverá a este país sólo unos días después, el 24 de septiembre, para asistir en Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde intervendrá al día siguiente y posiblemente vuelva a coincidir con Barack Obama.

Será, por tanto, la segunda vez que Felipe VI participe en este foro como monarca, después de que lo hiciera el año pasado. En aquella ocasión, el monarca transmitió el "apoyo incondicional" de España al sistema de Naciones Unidas así como su "responsabilidad activa" con los principios de la Asamblea. Principios como "la libertad, la justicia" y la "igualdad" hasta la "soberanía nacional, independencia y la integridad de los Estados".

También defendió la candidatura de España a ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que nuestro país finalmente consiguió, al tiempo que hizo un llamamiento general a la prevención y resolución de los conflictos por la vía de la diplomacia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cinco terroristas abatidos y seis civiles heridos en un segundo ataque en Cambrils

Se investiga la conexión entre ambos ataques

El Gobierno convocará en los próximos días el pacto antiterrorista

Nueve partidos políticos se han adherido

Estado Islámico asume la autoría del atentado de Barcelona

Hay al menos 13 muertos y más de 50 heridos

El conseller de Interior confirma un muerto en un atentado en La Rambla de Barcelona

Buscan al menos a un sospechoso

Más de un centenar de personas reciben al exetarra Díaz Usabiaga a su salida de prisión

Con banderas de LAB e ikurriñas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris