Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Cuba   Estados Unidos   -   Sección:   Internacional

Cuba reitera que la devolución de Guantánamo y el fin del bloqueo es "necesario" para normalizar relaciones

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de septiembre de 2015, 06:58 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Este viernes ha tenido lugar en La Habana (Cuba) la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, durante la cual la delegación cubana ha aprovechado para insistir en que la devolución del "territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo" y el levantamiento del bloqueo son requisitos "necesarios" para normalizar las relaciones.

La reunión se ha desarrollado en un clima "profesional, respetuoso y constructivo", según afirman ambas partes, en una jornada inicial que ha servido para "determinar el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, la periodicidad de los próximos encuentros, así como para definir los objetivos y los resultados esperados en el trabajo de la Comisión". La próxima cita será en noviembre de 2015, en Washington.

La delegación cubana ha estado presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Según detalla el Ministerio de Exteriores cubano, a través de un comunicado, los temas que se discutirán en los próximos encuentros tendrán que ver con la cooperación en áreas de beneficio mutuo, como la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo la lucha contra el tráfico de drogas y de personas.

La agenda incluye también otras cuestiones en las que "los dos países tienen diferentes concepciones" como son --según el Ministerio cubano-- "la trata de personas y los Derechos Humanos". Esta última es una de las mayores reivindicaciones de las autoridades estadounidenses contra el Gobierno de Raúl Castro, donde se podría abordar también la cuestión de los 'presos políticos'.

Por su parte, Cuba confía en que la Comisión sirva para avanzar en la búsqueda de "una solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, como las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región

Corea del Norte llama "idiota" a Trump por su decisión sobre Jerusalén

"Es un insulto a la legitimidad internacional"

Bruselas responde a España que no ve "ninguna necesidad" de modificar el sistema de euroórdenes

Descarta que los cambios necesarios encajen con la petición del Gobierno

Juncker y May cierran un acuerdo sobre la prioridades del divorcio del Brexit

Bruselas recomendará pasar a la segunda fase del proceso
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris