Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Pintura   -   Sección:  

Maridaje, joyas y arte

Margarita Sáenz Mir expone “Emocions plàstiques” en la Joyería Roca de Barcelona
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 11 de febrero de 2008, 09:40 h (CET)
Desde siempre ha existido una amplia relación entre el mundo de la joyería y el del arte. Este maridaje entre las más exquisitas joyas y la pintura se ve perfectamente reflejado en la exposición “Emocions plàstiques” de la pintora Margarita Sáenz Mir y que hasta el próximo 29 de febrero podrá ser visitada en la afama joyería J. Roca del Paseo de Gràcia en Barcelona. Allí, entre las creaciones de la casa Roca, se pueden admirar hasta veintidós singulares óleos sobre tela, una buena muestra de esta pintora nacida en Jaén y afincada en Barcelona desde el año 1972.




El color de tu sabor.


Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

Sáenz Mir, que aprendió la técnica del óleo sobre tela de los maestros Joan Hernández Pijoan y Albert Ràfols Casamada, ha sido llamada por la crítica como la “interprete de las emociones” y eso es lo que refleja en sus cuadros en lo que sobre los fondos blancos o grises una explosión de colorido nos muestra del estado de ánimo de la artista en el momento de realizar su obra.

Muchos de los trabajaos de Margarita Sáenz Mir forman grupos o series, generalmente de siete pinturas. En esta exposición encontramos las series “Plors” (Lloros) con azules intensos y difuminados colores madera, “El color del teu sabor(El color de tu sabor) donde el rojo y el negro destacan enormemente sobre fondos más claros, “Emocions” (Emociones), “Subtileses(Sutilezas) y “Pluses” (Lluvias) junto con algunos cuadros de la serie “Tauromaquia” dedicada al mundo taurino visto desde la original visión de la pintora así como algunas naturalezas muertas en tonos grises.




Desplante.


En el catalogo unos haikus del maestro Ràfols Casamada nos dibujan en forma de corto poema la imagen de Sáenz Mir y sus cuadros “brases i vent / encenen el crepuscle / llums de tardor” (Brasas y viento / encienden el crepúsculo / luces de otoño). Los cuadros de la pintora han viajado hasta exposiciones en Bruselas, México o San Diego amén de Barcelona, Madrid y Sevilla acudiendo a finales del próximo abril a la exposición colectiva “Paris i Barcelona unides per l’Art” que se celebrará en la Galería Everarts próxima a los Campos Elíseos de la capital gala. Mientras esto llega demos gracias a este maridaje entre joyas y pintura que nos ha permitido deleitarnos con las pinturas de Margarita Sáenz Mir rodeadas de piedras preciosas de toda clase, color y calibre.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris