Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Espaa - Francia - Alemania   -   Sección:   España

Zapatero se reune con Schroder y Chirac en Madrid

Los dirigentes tratar n la ratificacin de la Constituci n europea y la situacin en Irak
Redacción
miércoles, 15 de septiembre de 2004, 05:26 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, se re ne esta tarde con su homlogo alem n, Gerhard Schrder, y con el presidente franc s, Jacques Chirac, en la primera cumbre tripartita de Espaa, Alemania y Francia. Esta reuni n incluye la ratificacin de la Constituci n Europea y la situacin en Irak.

Guillermo Peris / Redacci n
Ser la primera vez en la que se celebrar una reunin de estas caracter sticas, que, oficialmente, se denomina 'visita de trabajo' y que pretende certificar las palabras que pronunci Chirac el pasado 29 de abril cuando recibi a Zapatero en el Palacio del Elseo.

En esa ocasi n, en una conferencia de prensa conjunta con el recin investido presidente del Gobierno, Chirac prometi que Pars, Berl n y Madrid avanzaran a partir de ese momento 'cogidos de la mano' en la construcci n europea y frente a problemas internacionales como los de Irak y Oriente Prximo.

Esos son los asuntos sobre los que, a pesar de tener una agenda abierta, girar esencialmente la trilateral de Madrid y que, segn subray esta semana el propio Rodrguez Zapatero, supone el cumplimiento de su compromiso electoral de que Espa a vuelva al ncleo de las decisiones sobre el futuro de Europa tras los avatares que bloquearon la aprobaci n de su Constitucin.

Con este texto ya acordado, Zapatero, Chirac y Schr der analizarn el camino que tiene por delante para su ratificaci n una vez que los tres interlocutores, junto con el resto de lderes de la UE, suscriban la futura m xima norma europea el prximo 29 de octubre en Roma. El Gobierno pretende que Espa a sea el primer pas en celebrar un refer ndum, consulta para la que el Ejecutivo baraja la fecha del prximo 27 de febrero.

Las fuentes gubernamentales subrayan que esa pretensi n desea situar a Espaa a la vanguardia de la construcci n europea y lanzar un mensaje de optimismo al resto de socios comunitarios, y es lo que trasladar ma ana Zapatero al presidente francs y al canciller alem n. Adems, es posible que traten la posibilidad de modificaci n del Reglamento de usos ling sticos en la UE, como desean los nacionalistas catalanes.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris