Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Espaa - Francia - Alemania   -   Sección:   España

Zapatero se reune con Schroder y Chirac en Madrid

Los dirigentes tratar n la ratificacin de la Constituci n europea y la situacin en Irak
Redacción
miércoles, 15 de septiembre de 2004, 05:26 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, se re ne esta tarde con su homlogo alem n, Gerhard Schrder, y con el presidente franc s, Jacques Chirac, en la primera cumbre tripartita de Espaa, Alemania y Francia. Esta reuni n incluye la ratificacin de la Constituci n Europea y la situacin en Irak.

Guillermo Peris / Redacci n
Ser la primera vez en la que se celebrar una reunin de estas caracter sticas, que, oficialmente, se denomina 'visita de trabajo' y que pretende certificar las palabras que pronunci Chirac el pasado 29 de abril cuando recibi a Zapatero en el Palacio del Elseo.

En esa ocasi n, en una conferencia de prensa conjunta con el recin investido presidente del Gobierno, Chirac prometi que Pars, Berl n y Madrid avanzaran a partir de ese momento 'cogidos de la mano' en la construcci n europea y frente a problemas internacionales como los de Irak y Oriente Prximo.

Esos son los asuntos sobre los que, a pesar de tener una agenda abierta, girar esencialmente la trilateral de Madrid y que, segn subray esta semana el propio Rodrguez Zapatero, supone el cumplimiento de su compromiso electoral de que Espa a vuelva al ncleo de las decisiones sobre el futuro de Europa tras los avatares que bloquearon la aprobaci n de su Constitucin.

Con este texto ya acordado, Zapatero, Chirac y Schr der analizarn el camino que tiene por delante para su ratificaci n una vez que los tres interlocutores, junto con el resto de lderes de la UE, suscriban la futura m xima norma europea el prximo 29 de octubre en Roma. El Gobierno pretende que Espa a sea el primer pas en celebrar un refer ndum, consulta para la que el Ejecutivo baraja la fecha del prximo 27 de febrero.

Las fuentes gubernamentales subrayan que esa pretensi n desea situar a Espaa a la vanguardia de la construcci n europea y lanzar un mensaje de optimismo al resto de socios comunitarios, y es lo que trasladar ma ana Zapatero al presidente francs y al canciller alem n. Adems, es posible que traten la posibilidad de modificaci n del Reglamento de usos ling sticos en la UE, como desean los nacionalistas catalanes.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris