Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Forum y Afinsa, nueva Rumasa

Alfonso González
Redacción
viernes, 8 de febrero de 2008, 04:41 h (CET)
A los 21 meses de las intervenciones de Forum Filatélico y Afinsa se hace más evidente que nos encontramos ante una nueva Rumasa. La diferencia es que en un caso la decisión de un gobierno y de un partido, en ambos casos socialista, hundió a una familia y en este más reciente afectó a 460.000, cuatro de cada cien familias españolas.

Pero, las similitudes son muchas. El Estado tuvo que resarcir a Ruiz Mateos por esta intervención desgraciada y es evidente para todos los juristas que los tribunales obligarán también al Estado a indemnizar a los afectados de Forum y Afinsa. Hoy nadie duda de que ha habido una actitud negligente en este tema bien por haber actuado creando un daño superior al que teóricamente se quería evitar o bien por no haber regulado convenientemente el sector de bienes tangibles. Lo han asegurado el Defensor del Pueblo, el expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, y el propio vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que en el informe que presentaron el 11 de enero al Congreso de los Diputados señalan textualmente que la nueva ley de bienes tangibles aprobada en diciembre de 2007 "construye por primera vez un marco completo de regulación para la comercialización de este tipo de bienes" con lo que están reconociendo la responsabilidad del Estado en este tema al no haber actuado antes.

Esto se puede solucionar de dos formas, esperando a que la justicia dicte una sentencia, lo que puede tardar 15 años como en el caso de la colza, con lo que para entonces habrán fallecido más de 150.000 de los 460.000 afectados, dada la pirámide de edad de los clientes de ambas empresas y el Estado deberá hacer frente a los intereses legales para compensar a los supervivientes y a los herederos de los fallecidos. O bien ahora con una solución rápida y justa que permita que el Estado devuelva a los afectados sus ahorros con cargo a los activos de las empresas, incluidos los sellos, antes de que los espabilados que viven al albur del poder se queden por cuatro duros con el patrimonio inmobiliario y mobiliario de Forum y Afinsa como ocurrió con Rumasa.

Los afectados estaremos el próximo día 16 en Madrid manifestándonos nuevamente a favor de una solución razonable y para homenajear a los más de 2.000 compañeros que ya han fallecido desde el 9 de mayo de 2006, fecha de las intervenciones.

Noticias relacionadas

Una economía plenamente solidaria

Hoy se requiere una fuerza copartícipe mundializada, donde todo individuo se sienta responsable de los demás, y cada cual sea honesto consigo mismo

Operación serrín y estiércol en el Congreso de los Diputados

Ni azar ni nervios descontrolados

Cuando no hay espacio para más y aun así… nos apretamos

Es realmente emotivo, y posiblemente recuerdes durante años la mirada del perro cuando le pusiste la correa

Tararí, tararí, periodo electoral

¡Qué destructivo es la suma del orgullo, vanidad, egolatría e incultura!

La esencia del protocolo es su oficialidad

La comercialización y el uso abusivo del término desvirtúan su significado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris