Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Venezuela   Colombia   -   Sección:   Internacional

Venezuela y Colombia acuerdan iniciar un proceso de diálogo para acercar posturas

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de septiembre de 2015, 06:33 h (CET)

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, han aceptado la invitación al diálogo de las organizaciones regionales y han fijado para el próximo sábado una reunión en Ecuador entre las ministras de Exteriores para tratar de resolver la crisis fronteriza.

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado este jueves ante los medios que Santos y Maduro han aceptado la invitación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para iniciar un diálogo.

Aunque no se ha confirmado todavía ningún encuentro a nivel presidencial, Patiño sí ha avanzado uno entre la ministra colombiana, María Ángela Holguín, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez. La reunión tendrá lugar el sábado en la sede de la Cancillería ecuatoriana en Quito.

Patiño ha destacado en rueda de prensa el "privilegio" que supone para Ecuador participar en este acercamiento y ha evitado entrar en detalles o valoraciones para no pronunciar "palabras equivocadas".

De esta forma, ha apuntado que sería "imprudente" aludir a las declaraciones recientes de Maduro y Santos, si bien confía en que el proceso de diálogo pueda permitir "bajar la tensión" de los pronunciamientos públicos entre dos países "hermanos".

CIERRE DE FRONTERA
Maduro anunció en agosto el cierre de la frontera con Colombia aludiendo a motivos económicos y de seguridad. Desde entonces, los dos gobiernos se han cruzado constantes reproches, incluso con llamamientos a organizaciones internacionales.

El presidente colombiano dijo el miércoles que su Gobierno no planea destruir la revolución bolivariana y pidió a Venezuela que no responsabilice al país vecino de sus propios problemas. Horas después, Maduro, acusó a Santos de faltar al respeto a su país y advirtió de que los pasos seguirán cerrados hasta alcanzar un "acuerdo verdadero".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris