Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Renfe   HUELGA   -   Sección:   España

Los maquinistas desconvocan la huelga en Renfe al lograr 'in extremis' un acuerdo con la empresa

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de septiembre de 2015, 06:30 h (CET)

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para este viernes, 11 de septiembre, tras alcanzar 'in extremis', al filo de las dos de la madrugada, un acuerdo con la compañía ferroviaria sobre sus reivindicaciones laborales, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización sindical.

Tras la consecución de este acuerdo, Semaf desconvoca también las otras dos jornadas de huelga que tenía programadas para la próxima semana, para los días 14 y 15.

De esta forma, Renfe prestará todos los servicios ferroviarios programados para los viernes y no los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento había decretado ante el paro, que limitaban la circulación de los trenes AVE Larga Distancia al 72% de la oferta habitual y los Cercanías a entre un 33% y un 75% de las circulaciones.

El acuerdo alcanzado entre Renfe y sus maquinistas que ha impedido el paro incluye, según explicó Semaf, el compromiso de la compañía a articular un plan de rejuvenecimiento de este colectivo y a mejorar de condiciones que los conductores que pasen un determinado número de horas fuera de su residencia.

PRUEBA DE ACCESO PARA ENTRAR EN EL COLECTIVO.
Asimismo, contempla la homologación de las condiciones laborales de los maquinistas provenientes de la extinta Feve con los de Renfe y el diseño de una prueba de acceso que deberán pasar quienes, tras recibir la pertinente formación sobre conducción, quieran posteriormente entrar a formar parte del colectivo de maquinistas de la compañía.

En cuanto al plan de recursos humanos, según Semaf, la operadora se ha comprometido poner en marcha un ERE voluntario u otro mecanismo para facilitar la salida de los conductores que quieran dejar la compañía, así como para reponer el 100% de los profesionales que abandonen la empresa con la incorporación de nuevos maquinistas.

Según datos del sindicato, en la actualidad, el 85% del colectivo de unos 5.100 maquinistas de Renfe tiene más de 49 años y la mayoría suman más de treinta años de cotización a la seguridad.

Además, se da la circunstancia de que estos profesionales tienen fijada su edad de jubilación en os 61 años dado que, por las características de trabajo, por cada diez años trabajados se les resta uno para la edad mínima de jubilación.

En cuanto a las mejoras laborales, Renfe se ha comprometido a sufragar a aquellos maquinistas que pasen fuera de su residencia más de 28 horas seguidas las comidas que tengan que realizar fuera de casa en ese tiempo. Asimismo, abonará como horas de trabajo las horas que los maquinistas tengan que pasar en cursos de formación.

Además, el acuerdo abarca la disposición de Renfe a empezar a negociar cuanto antes el nuevo convenio colectivo de la compañía con el fin de que pueda estar listo antes del 30 de octubre de este año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea

Iceta ofrece lealtad a España exigiendo "lo que le corresponde" a Cataluña

Granados: "Si eres de izquierdas y no independentista, el único voto que tienes es el voto socialista"

Arranca la campaña de las elecciones más decisivas para Cataluña de toda la democracia

Puigdemont, en videoconferencia desde Bruselas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris