Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Donde yo te Llevaría

Etiquetas:   Vinos   Catavinos   -   Sección:   Donde yo te Llevaría

Fiestas de la vendimia

Temporada llena de planes para los amantes del campo, del vino y de la buena mesa
Jaime Ruiz de Infante
viernes, 11 de septiembre de 2015, 06:22 h (CET)

Unnamed 1

El otoño está a punto de comenzar, los viñedos se muestran pletóricos de racimos y las celebraciones de las Vendimia se multiplican por toda España. Es una temporada llena de planes para los amantes del campo, del vino y de la buena mesa.

Muchas bodegas, de distintas Denominaciones de Origen, están ofreciendo estos días al público visitar sus bodegas, participar en la vendimia, conocer todo el proceso de elaboración del vino, nociones sobre catas, almorzar junto a las vides y disfrutar de un día en el campo. Comenzamos:

Comenzamos nuestro periplo por La Rioja. En el centro de la ciudad de Logroño
¿Quiere vendimiar y disfrutar un día con tu familia e hijos en el mismo centro de la Capital riojana? ¿pisar la uva? “Vendimia en familia” es una actividad y una propuesta de Bodegas Franco-Españolas organizada para todos los públicos que buscan un ocio diferente y les apetece disfrutar del campo, del aire libre y conocer todos los secretos de una bodega.

La actividad tiene como objetivo enseñar las labores del campo, la viña, saber de primera mano el trabajo en bodega y sus vinos. La jornada comienza en el viñedo y tras las explicaciones de trabajo se ponen “manos a la obra”: a vendimiar. Después un pisado de uva, un aperitivo para reponer fuerzas y visita a bodega para los adultos. Para los niños se ha organizado una jornada muy divertida en la “enoguardería” donde continuarán trabajando y aprendiendo.

“Vendimia en familia” tiene un precio por persona de 25 euros para los adultos y 15 euros para los niños (4-18 años) e incluye material de trabajo, visita a la bodega, vino y aperitivo. Tiene una duración aproximada de 3 horas. La bodega está sita en Cabo Noval, 2 – Logroño (La Rioja). Para reservas e información: Enoturismo Tel.- 941 25 12 90 o email: visitas@francoespanolas.com

Vendimia en la gran “familia” de bodegas Marqués de Terán
La Fiesta de la Vendimia es la fiesta de todos, incluidos los trabajadores de la gran familia que componen la Bodegas, y donde se pasa un día entrañable. Los vinos con D.O. La Rioja de Bodegas Marqués de Terán (www.marquesdeteran.com) proceden de las 80 hectáreas de viñedo controlado por las bodegas. Están repartidas entre diferentes parcelas cercanas al municipio de Ollauri. Esta zona de Rioja se caracteriza por la excepcional calidad de su suelo y el bajo rendimiento de sus viñedos, lo que favorece la calidad de la uva.

Toda la cosecha se recoge a mano, para escoger sólo los mejores racimos, garantizando así la mejor selección de uvas. Este proceso tiene lugar desde finales de septiembre y dura hasta el 15 o 20 de octubre. Racimos completamente curados se recolectan en pequeñas cajas de 17 kilos para evitar el aplastamiento durante el desplazamiento.

Al final todo esfuerzo tiene su recompensa y por eso el momento que se vive tras finalizar la vendimia es total. Es la fiesta de la vendimia en la que todos comparten ese día de forma amena, charlando, comiendo y bebiendo felices. Al final brindan por la cosecha de ese año y por las que quedan en los años venideros.

BODEGAS MARQUÉS DE TERÁN Crta. Nájera Km.1 - 26220 Ollauri (La Rioja) Teléfono: +34 941 338 373 www.marquesdeteran.com

En la Ribera del Duero
TERCERA EDICIÓN DEL “TALLER DE VENDIMIA” DE CEPA 21 BODEGAS
Del 14 de septiembre al 12 de octubre la bodega vallisoletana, acogida por la D.O. Ribera de Duero, organiza por tercer año consecutivo sus jornadas de enoturismo activo en plena vendimia donde los participantes descubrirán los secretos de elaboración del vino desde la propia cepa.

Una completa jornada en el campo por 15 € por persona que engloba actividades como visitar el viñedo y la bodega, aprender a saber cuándo una uva está lista para ser vendimiada, vendimiar una cepa, prensar la uva y degustar su mosto

El taller incluye una visita guiada por las viñas en la que se mostrará a los participantes cómo reconocer cuándo la uva está madura y lista para ser recolectada, comprobando su calidad tanto con métodos tradicionales como con instrumentos profesionales de medida; se les enseñará cómo vendimiar la cepa a mano y se les invitará a prensar la uva y a valorar el grado de azúcar o grado baume del mosto. Los asistentes irán descubriendo todo el proceso de elaboración del vino durante una visita guiada que culminará en la bodega, donde podrán catar sus vinos.

PRADOREY CELEBRA SUS VIII JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
La bodega de PradoRey ofrecerá la oportunidad de visitar sus instalaciones de forma gratuita durante las fiestas patronales de Aranda de Duero, el próximo fin de semana 12 y 13 de septiembre en diferentes horarios de mañana y de tarde.

Estas ya tradicionales jornadas son una oportunidad única para disfrutar en familia o con amigos e introducirse en la historia de esta bodega ubicada en el Real Sitio de Ventosilla, la finca más especial y extensa del Norte de España con 3.000 hectáreas, que fuera propiedad de la Corona, y que hoy cuenta con 520 hectáreas de viñedos. Además, los visitantes podrán conocer los procesos de elaboración del vino y las particularidades que tienen algunos de los caldos más reconocidos de PradoRey. Durante las visita a las instalaciones se accederá a las espectaculares salas de barricas y la sala de los durmientes donde reposan algunas de las últimas creaciones del enólogo de la bodega. Al finalizar la visita se degustará un vino de la gama PradoRey con otros productos gourmet elaborados por la marca en otras empresas del grupo.

Cada día se organizarán 6 turnos de visitas en horarios de mañana a las 11:00, 12:00 y 13:00 y tarde a las 17.00, 18:00 y 19:00, en grupos máximos de 25 personas. Para participar es imprescindible reservar plaza bien por teléfono 947 54 69 00 (ext. 138) o rrpp.ribera@pradorey.com De lunes a viernes

La Ruta do Viño Rías Baixas
Una programación especial de vendimia con una cata comentada a bordo de un catamarán por la Ría de Arousa, el día 18 de septiembre.

Visitas a bodegas y senderismo centran las actividades de la programación específica que se desarrollará durante las próximas semanas.

La cita será a las 19.30 horas en el puerto de O Grove, desde donde partirá el barco de Mares do Grove en un recorrido que durará aproximadamente 90 minutos. “Hemos pensado en innovar nuestra oferta de ocio a través de la combinación de unas inmejorables vistas de la ría y unos excelentes vinos”, afirma la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela.

La cata estará dirigida por el reconocido sumiller Nacho Costoya y comprenderá la degustación de un total de cuatro vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. También se aprovechará este viaje para dar a conocer algunos detalles sobre la Ría de Arousa y su importancia para la economía del municipio de O Grove, destacado especialmente por la calidad y amplia variedad de su marisco. El precio de esta actividad es de 13 euros y el plazo de inscripción finaliza el día 16 de septiembre.

Para las siguientes semanas se están preparando visitas guiadas a bodegas en su momento de mayor actividad, así como una ruta de senderismo que se desarrollará por la subzona de Val do Salnés. Desde la Ruta do Viño Rías Baixas esperan que estas actividades cuenten con una buena acogida entre los amantes de la viticultura y de la naturaleza.

Para formalizar reservas o para obtener más información sobre cualquiera de las actividades de la Ruta de Vendimia 2015, los interesados deben llamar a la Ruta do Viño Rías Baixas (986 091 088 / 687 523 320) o escribir al correo electrónico info@rutadelvinoriasbaixas.com.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

XVIII Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España

En Madrid se mostrará, los días 23 y 24 de octubre, el gran valor del vino español como nunca se ha ofrecido hasta la fecha

La Toja, un remanso de sosiego

La fama de sus aguas medicinales ha dado lugar a la ubicación de varios espléndidos hoteles, un campo de golf, un centro de congresos, casino y un puerto deportivo

Somontano concluye la vendimia 2017

Las 32 bodegas y 370 viticultores de la D.O. destacan la alta calidad de los 15.500.000 kilos de uva

II edición de los mejores quesos de España

Una selección de grandes quesos artesanos se presentará en Madrid ante el sector profesional y la prensa especializada, el próximo martes 10 de octubre

Paradores participa en la edición de 'Restaurantes contra el hambre, mesa para todos'

Es la principal iniciativa solidaria de la hostelería en España promovida por la ONG Acción contra el Hambre en colaboración con la Federación Española de Hostelería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris