Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

"Juno": Dulce sorpresa indie del año

Graciela Padilla
Redacción
miércoles, 26 de marzo de 2008, 02:37 h (CET)
El año pasado, Pequeña Miss Sunshine se coló entre las candidaturas a los Oscars. No hizo pleno, pero llevó a miles de ciudadanos a las salas de cine. Una película independiente se hacía grande debido a su ingenioso y entrañable guión. Juno aprovecha esa estela y lucha por convertirse en la película del año. También es entrañable y atrevida, pero queda algo lejos de su predecesora y de las otras obras que optan al Oscar más importante (Expiación, Michael Clayton, No es país para viejos y Pozos de ambición).

El director Jason Reitman saltó a la fama hace un par de años con Gracias por fumar. Mientras su película sumaba adeptos o levantaba ampollas, la ex-stripper Diablo Cody escribía su autobiografía. El libro fue un éxito de ventas y decidió probar suerte en el cine. El guión de Juno fue el resultado. Como ocurre en otras ocasiones, el texto pasó por muchas productoras y tardó en materializarse. Era cuestión de tiempo: la historia era arriesgada y dulce al mismo tiempo. Trata el embarazo no deseado de una adolescente desde una perspectiva amable, nada trágica y radicalmente nueva. Esa muchacha es la protagonista que da nombre a la película, con la cara de Ellen Page. La joven canadiense borda un papel a su medida: expresiones, gestos, vestuario. Todo parece casual y por ello, perfecto y creíble. Cuando terminan los títulos de crédito iniciales, la Juno dibujada se hace carne y hueso. Se sienta en un sofá, con una pipa sin tabaco en la boca, y todos los espectadores la creen. Ya no hay actriz, sólo una historia y los cómplices de la sala. Precisamente, esa naturalidad hizo que la actriz saltara a la fama gracias a la película Hard Candy. Ahora, todos los críticos convienen que Juno es simplemente su confirmación.

Le acompañan J.K. Simmons y Allison Janney, como su padre, Mac, y su madrastra, Bren. Estos dos personajes son esenciales en la historia y coprotagonizan las mejores escenas de la película, desde el descubrimiento de la futura maternidad. A Simmons le hemos visto en Oz, Ley y orden, The Closer, y en la trilogía Spiderman, donde interpretaba al hiperactivo director del periódico, Jonah Jameson. Aquí, abandona ese histrionismo y baja el volumen para convertirse en un padre comprensivo y cariñoso que quiere lo mejor para su hija. De hecho, ve el embarazo con naturalidad y ayuda a su niña en la búsqueda de unos padres adoptivos. Ahí entran en juego los actores más famosos de la película, que le quitan el sobretítulo de independiente por algunos minutos. Sin embargo, Jennifer Garner (la súper espía de Alias, factoría de J.J. Abrams) y Jason Bateman se alejan de su halo de estrellas para abordar papeles reales y críticos de la clase media-alta norteamericana. Una curiosidad: Bateman comparte película (pero no planos) con el que ha sido su hijo televisivo, Michael Cera, el adolescente de moda en Hollywood y aquí Bleeker, el otro gran personaje. El que fuera George-Michael Bluth de Arrested Development vuelve a calzarse los pantaloncitos de pringado-romántico-adorable-imberbe para conquistar a la protagonista. Es el padre de la criatura, pero su historia con Juno y el descubrimiento del amor por parte de ambos hacen que el espectador les perdone el desliz. Así es Juno: deliciosa, íntima y amable, con menos humor genial que Pequeña Miss Sunshine, pero con una originalidad que la ha permitido colarse entre las más grandes (no por presupuesto) del año.

FICHA TÉCNICA
- Calificación: 4 estrellas.
- Estados Unidos.
- Dirección: Jason Reitman.
- Reparto: Ellen Page, Michael Cera, J.K. Simmons, Allison Janney, Olivia Thirlley, Jennifer Garner, Jason Bateman.

Noticias relacionadas

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

El cine español, visible en Cannes

Seis títulos de nuestra industria participarán en el festival más importante del mundo

'Mary Shelley', Mejor Película en el BCN Fiml Fest

Una cinta de Haifaa Al- Mansour
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris