Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

"Juno": Dulce sorpresa indie del año

Graciela Padilla
Redacción
miércoles, 26 de marzo de 2008, 02:37 h (CET)
El año pasado, Pequeña Miss Sunshine se coló entre las candidaturas a los Oscars. No hizo pleno, pero llevó a miles de ciudadanos a las salas de cine. Una película independiente se hacía grande debido a su ingenioso y entrañable guión. Juno aprovecha esa estela y lucha por convertirse en la película del año. También es entrañable y atrevida, pero queda algo lejos de su predecesora y de las otras obras que optan al Oscar más importante (Expiación, Michael Clayton, No es país para viejos y Pozos de ambición).

El director Jason Reitman saltó a la fama hace un par de años con Gracias por fumar. Mientras su película sumaba adeptos o levantaba ampollas, la ex-stripper Diablo Cody escribía su autobiografía. El libro fue un éxito de ventas y decidió probar suerte en el cine. El guión de Juno fue el resultado. Como ocurre en otras ocasiones, el texto pasó por muchas productoras y tardó en materializarse. Era cuestión de tiempo: la historia era arriesgada y dulce al mismo tiempo. Trata el embarazo no deseado de una adolescente desde una perspectiva amable, nada trágica y radicalmente nueva. Esa muchacha es la protagonista que da nombre a la película, con la cara de Ellen Page. La joven canadiense borda un papel a su medida: expresiones, gestos, vestuario. Todo parece casual y por ello, perfecto y creíble. Cuando terminan los títulos de crédito iniciales, la Juno dibujada se hace carne y hueso. Se sienta en un sofá, con una pipa sin tabaco en la boca, y todos los espectadores la creen. Ya no hay actriz, sólo una historia y los cómplices de la sala. Precisamente, esa naturalidad hizo que la actriz saltara a la fama gracias a la película Hard Candy. Ahora, todos los críticos convienen que Juno es simplemente su confirmación.

Le acompañan J.K. Simmons y Allison Janney, como su padre, Mac, y su madrastra, Bren. Estos dos personajes son esenciales en la historia y coprotagonizan las mejores escenas de la película, desde el descubrimiento de la futura maternidad. A Simmons le hemos visto en Oz, Ley y orden, The Closer, y en la trilogía Spiderman, donde interpretaba al hiperactivo director del periódico, Jonah Jameson. Aquí, abandona ese histrionismo y baja el volumen para convertirse en un padre comprensivo y cariñoso que quiere lo mejor para su hija. De hecho, ve el embarazo con naturalidad y ayuda a su niña en la búsqueda de unos padres adoptivos. Ahí entran en juego los actores más famosos de la película, que le quitan el sobretítulo de independiente por algunos minutos. Sin embargo, Jennifer Garner (la súper espía de Alias, factoría de J.J. Abrams) y Jason Bateman se alejan de su halo de estrellas para abordar papeles reales y críticos de la clase media-alta norteamericana. Una curiosidad: Bateman comparte película (pero no planos) con el que ha sido su hijo televisivo, Michael Cera, el adolescente de moda en Hollywood y aquí Bleeker, el otro gran personaje. El que fuera George-Michael Bluth de Arrested Development vuelve a calzarse los pantaloncitos de pringado-romántico-adorable-imberbe para conquistar a la protagonista. Es el padre de la criatura, pero su historia con Juno y el descubrimiento del amor por parte de ambos hacen que el espectador les perdone el desliz. Así es Juno: deliciosa, íntima y amable, con menos humor genial que Pequeña Miss Sunshine, pero con una originalidad que la ha permitido colarse entre las más grandes (no por presupuesto) del año.

FICHA TÉCNICA
- Calificación: 4 estrellas.
- Estados Unidos.
- Dirección: Jason Reitman.
- Reparto: Ellen Page, Michael Cera, J.K. Simmons, Allison Janney, Olivia Thirlley, Jennifer Garner, Jason Bateman.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris