Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Constitución   Política   -   Sección:   España

El Gobierno dice que no se cierra a ninguna reforma de la Constitución

Siempre que aporte estabilidad institucional
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de septiembre de 2015, 05:25 h (CET)

fotonoticia_20150908212138_640
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno no se cierra a ninguna posible reforma de la Constitución, y por eso ha instado a los distintos partidos a presentar sus planteamientos, aunque ha añadido que cualquier cambio debería aportar "estabilidad institucional".

Tras aclarar que esta no es una prioridad para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Montoro ha pedido a las demás fuerzas políticas que expliquen qué quieren modificar de la Carta Magna. "No estamos cerrados a ninguna reforma de la Constitución", ha asegurado, aclarando que la base siempre debe ser una España "plural" que permanezca unida y dentro de la UE.

Así se ha pronunciado el ministro durante una interpelación del senador Jokin Bildarratz (PNV) para conocer la posición del Gobierno en relación con la reforma de la Constitución y preguntar por su actitud con respecto a los trabajos que está realizando el Parlamento vasco en materia de autogobierno. Sobre la primera cuestión, Bildarratz ha manifestado que el Ejecutivo "va tarde" en la reforma de la Carta Magna porque "no ha sabido adaptarse a la realidad".

En cuanto al segundo punto de la interpelación, Bildarratz ha lamentado la "falta de lealtad" con la que, a su entender, ha actuado el Gobierno para con el Parlamento, los partidos y los ciudadanos de Euskadi al "no colaborar" con la Cámara autonómica, pese a que esta se lo ha solicitado, en los trabajos de la ponencia en la que se analiza el Estatuto de Autonomía vasco y su revisión.

INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO VASCO
Además, lo ha acusado del "reiterado incumplimiento" del Estatuto de Guernica y de haber llevado a cabo una "recentralización" durante esta legislatura. Montoro ha negado esto último y le ha asegurado que tanto el Estatuto como el Concierto Económico vasco no solo se respetan, sino que se desarrollan en la acción de gobierno.

Sin embargo, el ministro ha admitido que la prioridad que ha marcado esta legislatura ha sido la de superar la crisis económica, la cual "ha puesto en cuestión la estructura política e institucional" de España, donde las instituciones han tenido que "adaptarse a las necesidades objetivas" que marcaba la crisis.

Lo que, desde su punto de vista, se ha cuestionado desde fuera de España, tanto las instituciones internacionales como los acreedores, es si se podía afrontar la crisis desde un Estado de las autonomías con distintos niveles de gobierno, si es "viable".

Según Montoro, se ha conseguido demostrar que en España, "uno de los países más descentralizados del mundo", se puede "recuperar la economía y crear empleo" sin cambiar el modelo de Estado. "Por eso desde fuera ya no se cuestionan nuestras singularidades", ha añadido.

Por otro lado, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha opinado sobre la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de la que Bildarratz ha dicho que "busca el conflicto" y que no se presenta en el contexto político "más adecuado". Para Montoro, la voluntad de modificar la ley orgánica que lo regula demuestra "coherencia", ya que el objetivo es "garantizar que las decisiones del TC se aplican".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris