Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

Los Obispos votan al PSOE

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
miércoles, 6 de febrero de 2008, 01:42 h (CET)
Los habituales lectores de esta columna, gracias, amigos, ya me han leído demasiadas veces que el PP no tiene intención de ganar las próximas elecciones. La mejor campaña del PSOE se la están haciendo entre el PP y los obispos. Hasta tal punto está clara la victoria socialista que sólo dando por descontada la derrota de Rajoy puede entenderse la batalla de Madrid entre Aguirre y Gallardón, que con tanta anticipación querían repartirse sus despojos. O simplemente colocarse en un buen lugar en la parrilla de salida para la sustitución. La batalla es ahora mismo por las elecciones de dentro de cuatro años, éstas ya están cerradas.

Otro que colabora en la próxima victoria socialista es el alcalde popular de Salamanca. ¿Cabe mayor torpeza que subir tan desmesuradamente los impuestos y tasas municipales en época electoral? ¿Cabe mayor obcecación que mantenella y no enmendalla cuando andan todos los líderes peleando a ver quién devuelve, bajo una excusa social u otra, más dinero a los contribuyentes? Que se lo pregunten a los ciudadanos salmantinos, algunos de los cuales llegaron a manifestarse en Madrid delante de la sede del PP.

La última ayuda al PSOE ha venido del lado de los obispos. Pocas cosas hay que exciten más el voto a favor del PSOE que las intervenciones de los obispos en la vida pública. Andan en el PSOE frotándose ojos y manos. Los ojos, porque no pueden creerse tanta generosidad cristiana que les empuja otro pasito hacia la victoria; las manos, de honda satisfacción ante el regalo inesperado. Andaba Zapatero buscando como loco un asunto que movilizase a aquellos abstencionistas que le pusieron la victoria en sus manos hace cuatro años cuando llegó la Iglesia católica a ponerse a su disposición.

Los obispos, la Iglesia, son la mejor excusa que encuentran quienes sintieran dudas de apoyar con su voto o no al PSOE. Según las encuestas un 60% de votantes del PSOE se dicen católicos, ¿de verdad esperaban los obispos convencer a alguno de ellos? Si hay una cosa clara en los cristianos socialistas es la prioridad en sus afectos, primero socialistas, luego, si hubiera sitio, cristianos. Hay cosas que no pueden ser y además son imposibles. La intervención de la jerarquía cristiana sólo ha exacerbado los ánimos de aquellos más relajados que dudaban si vencer o no su pereza para ir a votar el 9 de marzo. Caray, al PSOE le basta con dejarles hacer para encontrarse con la campaña a su favor… sin necesidad de dar un mitin.

Pero aún así cabe preguntarse si los obispos no están divididos, si todos abrazan solidariamente y con la misma energía la nota hecha pública la semana pasada. Porque los obispos catalanes van “a su bola”, distanciándose eclécticamente de unas palabras que queman en su boca. Y los obispos vascos… ¿pero no han participado ellos y sus sacerdotes en conversaciones y negociaciones con los asesinos etarras, esas conversaciones y negociaciones que ellos mismos anatematizan?

Dos últimas preguntas… ¿No dijo el Papa que era legítimo intentar la paz por medio del diálogo? ¿Está unida la Iglesia?

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris