Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cuidado con Sitel

Alicia de Sevilla
Redacción
martes, 5 de febrero de 2008, 10:24 h (CET)
Deje que le cuente una historia de terror. Hace ya 2 años, en 2006, trabajé para Sitel Iberica, contrato por 2 meses que finalizaba en Septiembre.

El caso es que me llamaron de la seguridad social para una intervención quirúrgica a la mitad y por supuesto me dí de baja médica.

Sitel me dijo que yo no tenía derecho a baja médica porque no había cotizado los 180 días que se necesitan a lo que yo repuse que sí lo había hecho, solo que en el extranjero, concretamente en Inglaterra y por más de 180 días, lo menos 4 años, y les dí un papel para provarlo, el documento se llamaba e-301 y lo probaba totalmente.

A pesar de esto, Sitel seguía diciendo que no me podían pagar, esta vez la excusa era que la mutua ya había dicho que no.

De modo que fui a hablar con la mutua. Lo primero que me dijeron era que el documento que yo les dí a Sitel no lo habían visto nunca. Así que se lo dí otra vez.

Después la mutua estuvo mareandola perdíz durante meses. Primero que yo tenía un vacío laboral (y claro que lo tenía, si yo siempre dije que había trabajado en el extranjero), después si estaba segura de que podía cobrar, y en el mismo INEM me dijeron que sí. Incluso les llegué a pedir en una ocasión que me lo desestimasen de una buena vez y así yo ya podría presentar una demanda.

En la mutua como en Sitel me ignoraron totalmente cada vez que colgaba el teléfono: "Si, ya te llamaré en cuanto sepa algo". Mentira podrida, ninguno de los dos me llamó nunca.

Así que ya desesperada voy a la mutua dándolo todo por perdido pero dispuesta a que se fastidien al menos y ponerles una reclamación bien grande en la hoja de quejas, y ese mismo día me escriben en un documento que dan marcha atrás respecto de lo que le dijeron a Sitel en su día y que me deben pagar. Estamos hablando ahora de Junio 2007.

Asombroso, ¿no? No hay nada como querer escribir en el libro de quejas.

Así que le envían este documento a Sitel que lo ignora totalmente y sigue sin pagarme. Yo se lo mando otra vez en Julio, y lo vuelven a ignorar.

Así que vuelvo a ir a Sitel personalmente y esta vez ya es Octubre de modo que me dicen que ha prescrito y que no me van a pagar, mala suerte.

De modo que me voy al CEMA para ver si hay conciliación y al sindicato.

El sindicato solo parece interesado en que me afilie. ¿Pero que me voy a afiliar si ahora ya me he vuelto a ir a Inglaterra donde parace ser el único lugar donde me pagan por trabajar?

Y en el día de la conciliación los abogados de Sitel se presentan y "no hay acuerdo por las razones que en su momento se expondrán". O dicho de otro modo, nos puedes demandar que no te tenemos miedo y ya nos inventaremos el motivo luego.

La excusa ahora es que están esperando respuesta de Madrid. Por lo visto se envía por carreta.

¿Me pueden decir por favor qué hago? Incluso teniendo razón la empresa no me va a pagar y si les demando perderé más en un abogado que en el dinero que me deben, que puede que no sea mucho, pero es MI dinero y legalmente es mío, cosa que en Sitel y la mutua han sabido desde el principio pero han estado haciendo tiempo hasta que ha prescrito, pero antes de eso ya tenían todos los documentos que necesitaban para admitir que tenían que pagarme.

El sindicato no mueve un dedo, solo me pondrá en contacto con un abogado y para que sea más barato mi padre me ha afiliado. Así que aquí estoy, en Inglaterra, afiliada a un sindicato español, sin trabajar en España.

Y no hay garantías de que ni demandandole me paguen, con lo que acabaría perdiendo dinero.

Así que le pregunto otra vez ¿qué hago? ¿A dónde voy? ¿A quién recurro? ¿Es solo mi imaginación o la ley está hecha para proteger a las empresas? ¿Si fuera yo quien debiera el dinero también prescribiría? Lo dudo.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris