Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Sahara   -   Sección:   Opinión

Marruecos lleva su Democracia al Sáhara Occidental

Hoy 4 de septiembre la población del Sáhara Occidental podrá elegir autoridades, un lujo que los refugiados secuestrados por el Polisario no pueden permitirse
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 4 de septiembre de 2015, 06:25 h (CET)
Este viernes Marruecos concurre a las urnas, y en el Sáhara Occidental 179.385 ciudadanos con derecho a voto. Éstos elegirán 39 representantes, siendo su desglose de 16 para la provincia del Aaiun, nueve para Bojador, nueve para Smara y cinco para Tarfaya. La elección se realizará ante la atenta mirada de más de cuarenta observadores internacionales y varias organizaciones de Derechos Humanos que en total suman más de cuatro mil observadores.

Existen además candidatos de varios partidos, algo impensable en algunos países cercanos del Africa. Incluso participará de las elecciones Gajmoula Ben Ebbi, actual diputada Partido del Progreso y Socialismo (PPS, antes Partido Comunista) en el Parlamento de Rabat, quien formó parte del buró político del Polisario y fue presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en los años ochenta.Moulay

Participan en los comicos figuras importantes de la política marroquí, como el saharaui Mohamed Cheikh Biadillah, nacido en Smara y actual presidente del Senado en Rabat, quien se postula para el Consejo Regional.

Se destacan entre otros Ahmed Dahi, por la Asociación Nacional de Independientes (RNI). Hamdi Ould Errachid, actual alcalde de Aaiún ,por el tradicional Partido Istiqlal, y Asmaa Selami, una ingeniera que se postula por un partido exclusivamente dirigido por mujeres, el PAM (Partido de la Autenticidad y Modernidad).

Mientras Marruecos ha introducido así el pluralismo y la democracia en el desierto, su contraparte sigue desde hace décadas acaudillado por las mismas personas, y sin tan siquiera considerar la idea de renovar su dirigencia a través de alguna votación.

A pesar de tan poco respaldo popular, estos grupos que mantienen por la fuerza a los refugiados en sus campamentos, pretenden cuestionar los lazos que unen el norte de Marruecos con sus provincias saharianas, y hablar de una “dictadura” que mantiene el “Sáhara ocupado”. Ignoran, porque le es fácil hacerlo, que la autoridad e Marruecos por esos parajes se remonta a la dinastía Almorávide de beréberes saharianos que fundaron el Gran Marruecos en el siglo XI, en la tierra comprendida entre el río Senegal y el centro de España. Los almorávides fueron además fundadores de Marrakech, la ciudad que da su nombre a Marruecos.

Por si no bastaran las razones políticas e históricas mencionadas, es conocido por los historiadores que bajo el reinado de los saadíes (1554-1650), Marruecos dominó completamente tanto el Sahara occidental como el cinturón del río Níger. Entre los siglos XVI y XVIII la autoridad marroquí se extendió por ambas márgenes de ese río..

En esos tiempos, tanto en Gao como en Timbuktu, las plegarias de los días viernes se realizaban bajo la supervisión del sultán marroquí, en evidencia de la autoridad que tenía Marruecos sobre dichos dominios.

Hacia 1700, fue el sultán marroquí Moulay lsmail quien designó a los gobernadores de Touat y Teghaza, y al emir de Trarza quien era uno de sus vasallos. Hacia finales del siglo XVIII la investidura de este emir seguía bajo la responsabilidad del sultán marroquí.

En las orillas del Rio Niger, todavía hoy, comunidades asentadas en sus orillas se refieren al Rey de Marruecos como su "Emir El Mouminim" en árabe: أمير المؤمنين, ...en español "príncipe" o "comendador de los creyentes". Este título, que en su momento fue disputado por el emperador otomano, significa que para esa gente el rey de Marruecos sigue siendo la máxima autoridad religiosa. El título había sido utilizado por los sultanes almorávides, reemplazando el título de Califa.

Varias dinastías de sultanes que gobernaron Marruecos en aquel tiempo surgieron del territorio conocido hoy como Sahara Occidental, las mismas tierras a las que hoy los herederos de su autoridad llevan la democracia.

Dijo un pensador que la ventaja de la democracia es que permite exponer con mayor claridad los problemas, algo que no puede hacerse en el silencio o la confusión.

Bien harían los detractores de Marruecos en permitir a los suyos la misma democracia que hoy Rabbat lleva al Sáhara Occidental. Y si no lo hacen, es simplemente porque saben que será el principio de su fin.
Comentarios
othmans 04/sep/15    16:50 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El juicio ciudadano pretende suplantar el de los jueces

¿Se dejaría usted operar un tumor por el fontanero?

En ocasiones es preciso luchar para evitar el desastre

“Una mente cerrada es una cosa buena para perder” Anónimo

Con el tiempo tus preocupaciones marcarán tu cuerpo

Vacaciones excelentes

¿Hacen las vacaciones más humanas a las personas y efectivas en la solución de los problemas sociales?

Cuestionarlo todo

Cuestionarlo todo es una herramienta. Es sólo una llave que abre la puerta del cambio de nuestros pensamientos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris