Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Inmigración   -   Sección:   Opinión

Aylan sobrecoge al mundo

José Manuel López García
viernes, 4 de septiembre de 2015, 06:13 h (CET)
La imagen del cadáver de este niño sirio de tres años ahogado conmociona al mundo entero. Y no es para menos. Ya que es un símbolo de los miles de muertes de refugiados que se producen en el Mediterráneo, simplemente, por huir de la guerra, o del hambre, en busca de una vida decente en Europa. Esperemos que sirva de aldabonazo o llamada de atención respecto a los jefes de gobierno europeos, y de todo el planeta. Los ciudadanos ven, con horror, estas muertes de seres humanos indefensos. Es de una crueldad inaudita. Esta mortandad debe terminar ya.

Al pensar en las dos mil personas que están zarpando cada día, desde Turquía a Grecia, arriesgando sus vidas para poder escapar de la guerra y la pobreza, y tener una existencia digna, se pone de manifiesto, de modo claro, la gran tragedia que está sucediendo ante nuestros ojos, también en los que mueren por intentar llegar a la costa italiana, etc.

Rompe el alma ver esto en los medios de comunicación, un día si, y otro también. Esta crisis migratoria no puede ser tratada por la UE con medidas completamente insuficientes. Urge desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes y refugiados que exigen para pasar a Europa 2.000 euros por persona, o cifras similares. Ya que son las causantes directas de miles de ahogamientos.

Y para evitar más muertes, tanto la Unión Europea como la ONU, a través de ACNUR, y de un numeroso contingente de personal especializado, deben atender a estos cientos de miles de desplazados para que, si huyen de las guerras y la pobreza, puedan entrar en los países europeos, con garantías de no morir en el intento. Son los que deben de poner más medios materiales y humanos.

Cruz Roja y otras ONG humanitarias también deben colaborar más en la resolución de esta terrible crisis migratoria. Además Canadá, Estados Unidos, y muchos otros países del mundo también deberían ser solidarios, y acoger a los refugiados sirios, y de otros estados.

El comunicado conjunto de Merkel y Holland ha subrayado que: «Europa debe proteger a aquellos para los que es la última esperanza». Y esto se entiende referido también a los que mueren intentando cruzar, de modo precario, el Mare Nostrum.

Que los inmigrantes económicos deban ser devueltos, de un modo digno, a sus países de origen, no me parece la cuestión crucial. Sí lo es, a mi juicio, el refuerzo de una protección internacional mucho mayor a los refugiados e inmigrantes, ya que los límites entre ambos conceptos son, en muchas ocasiones, borrosos. Es cierto también que las convenciones de Ginebra, obligan legalmente, a todos los países a proteger y atender a los que huyen de conflictos armados, y de la persecución.

La actitud de los gobiernos europeos respecto a los refugiados, ante la terrible imagen de este niño muerto, debe cambiar radicalmente. Las redes sociales están llenas de mensajes de indignación, condena, y horror ante lo que está ocurriendo con los inmigrantes. La compasión y la solidaridad son valores éticos universales, y son el camino a la solución de este drama humano que está sucediendo en las costas de Europa ante la mirada de todos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris