Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Súper-dúper

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 4 de febrero de 2008, 08:18 h (CET)
Este 5 de Febrero se da lo que en EEUU se llama el “súper-dúper Martes”. En esa fecha los demócratas votan en 22 Estados para nominar al 52% de sus 4,049 delegados para la Convención que escogerá a su candidato presidencial, y los republicanos hacen lo mismo en 21 Estados donde se selecciona al 41% de sus delegados.

Si en muchos países los partidos designan a sus líderes durante un día en unas elecciones internas a nivel nacional, en la “súper-dúper” potencia el proceso es más “súper-dúper” complicado. Durante 5 meses -desde el 3 de Enero al 3 de Junio- la capital, 4 dependencias y 50 Estados deben votar en distintas fechas (las cuales no siempre son las mismas para ambos partidos).

Cada Estado tiene sus propias reglas. En algunos vota el público y en otras solo participan los partidarizados. Algunos realizan elecciones y otros cadenas de asambleas (“caucus”). En Nevada Obama obtuvo más delegados aunque allí Clinton sacó más votos.

No obstante, ella ya ha asegurado tener más votos en la Convención aunque Obama ha hecho elegir más delegados suyos a ésta. Los republicanos permiten que quien gane en algunos Estados (como La Florida) obtengan todas sus delegaciones.

Un quinto de quienes pueden votar en la Convención demócrata son “súper-dúper” delegados que no tienen porque apoyar al candidato que inicialmente patrocinaron. Empero, dicho congreso no reconoce a ninguno de los delegados electos por un millón de personas en Michigan y en La Florida pues esas regionales están castigadas por adelantar sus comicios.

Ninguna otra potencia tiene un “súper-dúper” sistema de 5 meses de constantes internas. En ese lapso los ánimos del electorado son muy cambiantes. Los Estados más favorecidos son los primeros en sufragar y los candidatos menos favorecidos son aquellos que no tienen muchas raíces en éstos o suficientes fondos para competir en tantas partes.

Esta es la primera vez en la historia humana que se van a gastar en elecciones más de mil millones de dólares. Esta “súper-dúper” democracia tiene no solo la campaña electoral más “súper-dúper” enrevesada si no también la más “súper-dúper” cara del mundo.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris