Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Súper-dúper

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 4 de febrero de 2008, 08:18 h (CET)
Este 5 de Febrero se da lo que en EEUU se llama el “súper-dúper Martes”. En esa fecha los demócratas votan en 22 Estados para nominar al 52% de sus 4,049 delegados para la Convención que escogerá a su candidato presidencial, y los republicanos hacen lo mismo en 21 Estados donde se selecciona al 41% de sus delegados.

Si en muchos países los partidos designan a sus líderes durante un día en unas elecciones internas a nivel nacional, en la “súper-dúper” potencia el proceso es más “súper-dúper” complicado. Durante 5 meses -desde el 3 de Enero al 3 de Junio- la capital, 4 dependencias y 50 Estados deben votar en distintas fechas (las cuales no siempre son las mismas para ambos partidos).

Cada Estado tiene sus propias reglas. En algunos vota el público y en otras solo participan los partidarizados. Algunos realizan elecciones y otros cadenas de asambleas (“caucus”). En Nevada Obama obtuvo más delegados aunque allí Clinton sacó más votos.

No obstante, ella ya ha asegurado tener más votos en la Convención aunque Obama ha hecho elegir más delegados suyos a ésta. Los republicanos permiten que quien gane en algunos Estados (como La Florida) obtengan todas sus delegaciones.

Un quinto de quienes pueden votar en la Convención demócrata son “súper-dúper” delegados que no tienen porque apoyar al candidato que inicialmente patrocinaron. Empero, dicho congreso no reconoce a ninguno de los delegados electos por un millón de personas en Michigan y en La Florida pues esas regionales están castigadas por adelantar sus comicios.

Ninguna otra potencia tiene un “súper-dúper” sistema de 5 meses de constantes internas. En ese lapso los ánimos del electorado son muy cambiantes. Los Estados más favorecidos son los primeros en sufragar y los candidatos menos favorecidos son aquellos que no tienen muchas raíces en éstos o suficientes fondos para competir en tantas partes.

Esta es la primera vez en la historia humana que se van a gastar en elecciones más de mil millones de dólares. Esta “súper-dúper” democracia tiene no solo la campaña electoral más “súper-dúper” enrevesada si no también la más “súper-dúper” cara del mundo.

Noticias relacionadas

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer

Por qué Lucía no votará a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez decidió duplicar gastos electorales y arrancarnos del bolsillo a los españoles alrededor 180 millones de euros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris