Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La verdad nos hará libres

Elena Baeza (Málaga)
Redacción
sábado, 2 de febrero de 2008, 22:12 h (CET)
Conocer la verdad es un anhelo radical del corazón. Dios ha dado inteligencia y libre albedrío al hombre, por la razón es capaz de comprender el orden de las cosas establecido por el Creador. Además todos los hombres, conforme a su dignidad, por ser personas, tienen el deber de buscar la Verdad y, además tienen la obligación moral de hacerlo, sobre todo con respecto a la verdad religiosa.

La capacidad de conocer la realidad objetiva, situada fuera de nuestro entendimiento, y descubrir unas leyes que no dependan de nuestra opinión, es premisa indispensable para avanzar en cualquier ramo del saber. Por ejemplo, no podríamos calcular un puente, sin conocimientos verdaderos sobre la resistencia de los materiales. Sería temerario pensar que solo existen opiniones y que, opinión por opinión, todas valen lo mismo. Correría un grave riesgo quien se metiera a proyectar esa obra desoyendo las leyes físicas, fiado solo de sus propias impresiones subjetivas.

En el comportamiento humano hay que saber que podemos engañarnos con más facilidad y dejarnos llevar por lo que nos presentan más cómodo o placentero, dejando a un lado lo verdadero.

Debemos buscar la verdad con valentía, y sin dejarnos llevar por actitudes más o menos escépticas, y enseñar a los demás la maravilla de ese encuentro con la verdad que nos hace libres. La verdad libera a la razón y a la voluntad, nos permite vivir con autenticidad, sin hipocresía, con sinceridad interior. Incluso, desde el punto de vista de su aceptación social, la verdad es más atractiva que la mentira.

El error no solo oscurece las inteligencias sino que divide las voluntades. Solo cuando los hombres se acostumbren a decir y a oír la verdad, habrá comprensión y concordia.

“Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad escucha mi voz”. (Jn. 18, 37)

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris