Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rebelión de los periodistas

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
sábado, 2 de febrero de 2008, 22:07 h (CET)
Los periodistas catalanes han reaccionado contra las maniobras de los partidos para segrestar la libertad e independencia de los medios públicos de comunicación.. Y lo han hecho colectivamente, a través del Col.legi de Periodistes de Catalunya. Ya era hora y hay que felicitarse. Felicitar al Col.legi, a su presidente Carles Rius, y a toda la profesión.

Y lo han hecho con una declaración clara y dura, però, además, haciendo un llamamiento a la ciudadania para que se sume a su protesta. Posiblemente nunca se había llegado a tanto. Ahora hay que esperar qué medios, públicos y privados, se van a hacer eco de este gesto de dignidad profesional, cívico y democrático. Y cuáles no, o lo hacen en letra pequeña o con la voz bajita. Será un verdadero test de la salud de los distintos medios.

Desde aquí dimos el grito de alarma. Comentaristas solventes, como el profesor De Carreras, entre otros, pusieron argumentos sólidos a aquella llamada. Los profesionales de los medios públicos de Radio y Televisión, dependientes de la Generalitat, se rebelaron contra aquellas maniobras partidistas, que lamentablemente se han consumado. Los intereses y el sectarismo de los partidos han prevalecido hasta ahora.

Decimos hasta ahora porque después de la protesta generalizada y de la clara descalificación pública por parte del Col.legi de los miembros del nuevo Consell de govern de aquellos medios, que han aceptado impúdicamente el cargo a través del vergonzoso proceso del reparto por cuotas entre los partidos, sería de esperar que por dignidad presentaran su dimisión colectiva.

Dicho proceso –dice el manifiesto de los periodistas catalanes- “representa un retrocesode la cualidad democrática en Cataluña”. Que aquel Consell “se haya constituido – añade – con criterios de cuotas de partido y no con voluntad de de independencia, neutralidad e excelencia profesional, tal como establece la ley, no solo pone en cuestión el futuro de los medios públicos, sinó que deteriora la confianza de los ciudadanos en sus representantes públicos. El proceso de designación ha dejado a los miembros del Consell sin la credibilidad necesaria para afrontar una responsabilidad tan importante como es dirigir la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuales (CCMA)”.

La desautorización no puede ser más clara y rotunda. Y el Col.legi de Periodistes llama a la sociedad catalana a sumarse a ella ante “la necesidad de disponer de unos medios públicos que fomenten los valores cívicos, la convivencia, la cohesión social, la participación y que ,al mismo tiempo, sean competitivos por su cualidad. Todo ellos desde una programación responsable, plural y equilibrada”. Y expresa su confianza en los profesionales: “Creemos que la profesionalidad de los trabajadores de los medios és la primera garantía”.

Esta vulneración ética fue denunciada ya duramente por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), pero su propia politización le impidió ser consecuente con lo que decía y rechazar los nombres propuestos por este procedimiento de dictadura de los partidos políticos. ¿Estamos en democrácia?
Wifredo Espina. Periodista y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació.

El Col•legi de Periodistes de Catalunya demana la implicació de la societat civil catalana en la defensa d’uns mitjans públics independents
El procés que ha portat a l’elecció del Consell de Govern dels mitjans públics de la Generalitat representa un retrocés de la qualitat democràtica a Catalunya. El fet que el Consell s’hagi constituït amb criteris de quotes de partit i no amb voluntat d’independència, neutralitat i excel•lència professional, tal com estableix la llei, no només posa en qüestió el futur dels mitjans públics, sinó que deteriora la confiança dels ciutadans en els seus representants polítics.

La llei, que tenia com a objectiu garantir que els mitjans públics no fossin un instrument del Govern, pot ara consagrar la seva estricta dependència dels partits polítics. El procés de designació ha deixat els membres del Consell sense la credibilitat necessària per afrontar una responsabilitat tan important com és dirigir la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Els firmants del manifest ens refermem en la necessitat de disposar d’uns mitjans públics que fomentin els valors cívics, la convivència, la cohesió social, la participació i que, a la vegada, siguin competitius per la seva qualitat. Tot això des d’una programació responsable, plural i equilibrada. Creiem que la professionalitat dels treballadors dels mitjans és la primera garantia per mantenir el servei públic del que es va dotar Catalunya ara fa 25 anys.

Considerem que la vulneració flagrant de l’esperit de la llei per part dels partits polítics posa en perill aquest model de mitjans públics. El firmants del manifest fem una crida per evitar que l’avenç democràtic que representava la llei de la CCMA no es converteixi en un retrocés per al conjunt de la societat.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris