Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo taurino   -   Sección:   Toros

Feria de Sevilla 2008, toda una montaña de emociones

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
miércoles, 3 de septiembre de 2008, 10:11 h (CET)
Vuelve la Feria de Abril con el altísimo nivel artístico levantado en la pasada y no falta nadie a excepción del loco de José Tomás y sus pretensiones exóticas como diría el empresario del baratillo Eduardo Canorea. En cuanto a las ganaderías están todas las más importantes aunque si que habría que haber sustituido algunas de las lamentables inclusiones en la semana torista por otras que hace varios años que no vienen o que nunca pisaron este albero maestrante como son Adolfo Martín o han sido Conde de la Corte o Samuel Flores. Ahora bien las combinaciones en líneas generales en cuantos a toros y toreros se han hecho de tal manera que da la sensación que este año parecen un calco del pasado y un propio duplicado en sí mismo. Brilló por su ausencia, la originalidad e ilusión renovada en una Feria como la de Abril en donde tan sólo un Curro Díaz y un Daniel Luque aparecen como mayores novedades. A todo esto se juntan los compromisos de la empresa Pagés que se acumulan año tras año, con toreros que no merecen estar y que cada año rechinan más. Es decir, me pregunto si queremos quedar bien, por que no los mandamos todos al Corpus o a la Festividad de la Virgen de los Reyes, pero esta visto que no hay tu tía al final todos a la preferia, convertida hoy en una mini feria de la Comunidad de Madrid. Por cierto no esta nada mal el castigo a Jiménez, ya que estuvo mal el pasado año. La empresa por lo visto y con mucho acierto le recomendó excursión y nosotros tan felices. Lástima que se fuese solo y no en compañía de algún maestro caritativo de los de preferia y otros tanto del sábado de farolillos que podrían haberse unido a un fabuloso viaje en busca del arca perdida. El año pasado se sembró y este ha tocado meter la cosechadora, auguro al menos once llenos de no hay billetes; así que ya se pueden atar los machos los toreros porque como el 2007 será una misión casi imposible de igualar.

Domingo de Resurrección. 23 de marzo. Primer festejo de abono Toros de Zalduendo para Ponce, Cid y Talavante.

Lo de Zalduendo sale muy bueno pero esta muy justo de presencia. En el 2006 tuvo una gran camada pero en el año pasado obtuvo tan solo unos pocos y mediocres resultados. Pese a todo es la ganadería en donde Ponce es su mejor especialista; y a pesar de todo es una ganadería que tiene que estar en la feria, pero no nos olvidemos que esta actualmente muy irregular. El resto del cartel es de justicia puesto que El Cid y Talavante son los dos triunfadores de la pasada Feria de Abril de Sevilla pero aún así le falta un impacto de redondez de otros años. Quizá con Ponce, Morante y El Juli, la cosa hubiera tenido más caché. Pero reitero que es de justicia el actual. Mi apuesta es por Ponce siempre que este en cualquier cartel, ya que sigue siendo la máxima figura.

Viernes, 28 de marzo. Segundo festejo de abono. Novillos de El Serrano para Nazaré, Soto y JL Rodríguez.

El ganado de El Serrano se trata de una novillada de encaste juanpedro vía El Ventorrillo, por tanto entendemos a vida cuenta de los resultados obtenidos en la pasada campaña fundamentalmente en plazas de primera categoría, que peligra el juego de los novillos. Esta casa tienden a páraseles mucho los novillos y la calidad últimamente deja mucho que desear. Abre la terna el triunfador en Sevilla, Antonio Nazaré. Un novillero que tuvo un paso feliz por todas las plazas de primera categoría en la pasada campaña en donde obtuvo trofeos en casi en todas las tardes y por tanto se merece un oportunidad a ley. El buen corte de torero de Los Palacios pondrá a buen seguro las cosas muy difíciles al arte frágil y cristalino de Oliva Soto, y su rival más directo, en esta tarde, el poderoso albaceteño Juan Luis Rodríguez. Apostamos por el de la casa como es lógico, ánimo Nazaré.

Sábado, 29 de marzo. Tercer festejo de abono. Toros de Palha para El Fundi, Torrecera y Bolívar.

De las ganaderías duras la que da un espectáculo acorde a su fama esa es Palha. El año pasado no fue muy allá pero la del año anterior fue fantástica, en la memoria el toro que se le fue sin poder matarlo a su matador que era por aquel entonces el propio Pepín Liria. Y hablado de los toreros actuantes, me parece muy bien que se le de dos corridas a El Fundi, por que es un maestro de la corrida dura y su papel frente a Miuras o frente a cualquier otra del mismo corte será óbice de éxito. Pero sigo sin explicarme el resto del cartel que resulta muy flojo. El dichoso mal del compromiso empresarial adquirido con anterioridad puede que sea el motivo de la aparición de dos toreros como Torrecera y Bolivar que muy poco o nada a destacar en cosos de importancia han realizado la pasada campaña a lo largo de sus respectivas temporadas. Aquí comienza la semana de preferia que yo bautizo como soporífera, infumable y poco ilusionante en el papel desde el principio.

Domingo 30 de Marzo. Cuarto de abono. Corrida de rejones. Toros de Bohórquez, para Fermín, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Primer cartel que se repite en su totalidad pero en esta ocasión bien hecho está pues es el mejor cartel de toreo a caballo que puede haber hoy en día. Acierto de chamba Pagés y encima en los caballitos con lo que poco o nada os gustan. Fermín sube puestos echando mano a su ya veterana carrera y a la no poca elegancia a caballo que nos tiene acostumbrados; y el dueto magistral y competitivo de Hermoso versus Ventura, acaparará a buen seguro todos los anhelos de sus partidarios. Esta vez al contrario del pasado año me paso al lado de Ventura, puesto que el año anterior superó a todos y en todo.

Lunes 31 de marzo. Quinto festejo de abono. Toros de Hijos de Celestino Cuadri para Sánchez Vara, Iván García y Fernando Cruz.

No me explico como en dos años de corridas muy paradas se contrata de nuevo a Cuadri. Así que me reitero en el análisis a esta ganadería de buena fama pero que al final, a la hora de la verdad se para mucho y me aburre más. Los actuantes nos recuerdan más a una corrida propia de un sanisidro que de un lunes de preferia sevillana. No sé que pintan ninguno de los tres aquí. Más les vale hacer algo, porque recordemos a Sánchez Vara con el toro de Palha en Madrid, el que resultó encima ser el mejor de la feria. El madrileño tiene oficio, pone banderillas, pero su toreo es tan insípido como superficial. Iván García lleva dos ferias y un toro en cada una que se le va vivo sin desorejar, así que el premio es volver, no lo entiendo. Perdón entiendo, vuelve por el síndrome del compromiso empresarial. El que más se escapa es Fernando Cruz, torero de buen aire aunque con cierto concepto también curvilíneo, rematando los muletazos para adentro y metiendo excesivamente los riñones haciendo un toreo forzado y tosco. A veces querido Fernando hay toros que no te dejan y hay que saber llevarlos a la potencia que merecen. Tiene que revisar su tauromaquia de imposición por el de adaptación a la velocidad del toro y entonces podría recoger un buen triunfo.

Martes 1 de abril. Sexto festejo de abono. Toros de Herederos de D. José Cebada Gago para López Chaves, Luis Vilches y César Girón.

Aquí estamos con una ganadería mítica que pegó un pinchazo el pasado año y de la que no hubiera sucedido nada si hubiese descansado este también. En cuanto el cartel López Chaves se merecía el puesto con todos los honores porque fue el único de aquella tarde de los temibles Palhas en aguantar las constantes embestidas violentas de sus oponentes tocados en suerte. Vilches es un torero de buen estilo, con buen oficio, que lidia toros complicados con mucha solvencia pero su único problema es la dichosa espada que no le deja en paz. Por último el tercer espada llega con el síndrome debajo del brazo y por ende no aparecen otros con más méritos como Fernández Pineda.

Miércoles, 2 de abril. Séptimo festejo de abono. Toros de Valdefresno para Antonio Barrera, Matías Tejela y Pedro Gutiérrez “El Capea”.

El cartel es para pegarse un tiro, tan solo semejante al del sábado de farolillos que ya lo veremos, droga dura. Y lo peor es que la corrida saldrá buena tela. Pero claro ya se sabe aquí en este cartel se transforma en el síndrome es mayúsculo a todas luces, pues no se explica como estos toreros que no han hecho nada destacable salvo permitir que se le vayan toros buenos en esta plaza, se les repita una y otra vez. Al final, ya verán ustedes, echaremos en falta hasta las estocadas de Uceda.

Jueves, 3 de abril. Octavo festejo de abono. Toros de Victorino Martín para Pepín Liria, Antonio Ferrera y Manuel Jesús “El Cid”.

Comenzamos el análisis del resto de feria con toreros sin recomendación más que sus triunfos con sus espadas y percales, a excepción de unos pocos en los días anteriores. Pepín se marcha corriendo tras 15 años de alternativa y esperemos que no se le escapen otros tantos Victorinos como los que ya se le han ido en su larga trayectoria en Sevilla. Antonio Ferrera estuvo fatal con esta corrida hace dos años pero insisto, no digo que sepa hacerlo pero que lo intente con otro caviar, que este no sabe paladearlo. Yo cambiaba a Liria o a Ferrera por Cortés sin dudarlo un instante.

Viernes, 4 de abril. Noveno festejo de abono. Toros de Torrealta para Javier Conde, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

La feria empieza a animarse. El cartel es estimulante por Castella y Talavante; y se nota un pelín el recién apoderamiento de mi querido Conde. El se merece estar no lo niego pero en un cartel donde pueda relajarse y pegar el chispazo con tranquilidad. Yo hubiera metido para la ocasión un perro de presa tipo Miguel Ángel Perera o el propio Daniel Luque, esto hubiera animado la tarde en cualquier momento. Con este cambio hubiéramos convertido el cartel en un cartel de toreros jóvenes que se arriman. Un detalle el año pasado, Castella en todos los enfrentamientos con el pacense le sacó una ventaja demoledora y preocupante. ¿Veremos al nuevo Alejandro besar la lona otra vez ? Un éxito rotundo de cualquiera de ellos puede ser mortal de necesidad para el otro de cara a las sanas aspiraciones que pudieran conservar ambos

Sábado, 5 de abril. Décimo festejo de abono. Toros de “El Ventorrillo” para Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

El Ventorillo es una ganadería que va a decepcionarnos en cualquier momento, pues acaricia la frontera de la mansedumbre. El cartel esta muy bien empezando con el Juli que es una figura indiscutible y más ahora que torea todos los toros mucho más despacio que antes; con José María Manzanares, autor de la faena más artista que he visto y presenciado el pasado año; y por último Miguel Ángel Perera que se ganó un puesto en la feria de abril tras su exitoso San Miguel, para que luego digan que no sirve septiembre en Sevilla.

Domingo, 6 de abril. Décimo primer festejo de abono. Toros de Parladé para Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Morante de la Puebla y Salvador Cortés.

Juan Pedro va con sus dos marcas en tres tardes, pero es indiscutible que echa toros buenos. El Fino me alegra verle pues pese a su eterna abulia tiene más clase que casi ninguno durmiendo. Tres detalles de Juan valen por toda una preferia así del tirón, por lo tanto nunca molesta. Morante de la Puebla es eso Morante y punto. El torero más artista de todos se ponga lo que se ponga a modo de vestido de luces. Salvador Cortés tiene un expediente irreprochable en esta casa y cuenta en su haber dos salidas a hombros con 4 orejas en cada una, dicen que es basto y basto es el horizonte que van a ver sus enemigos como el cañón del Aljarafe se active. Porqué ojo este torea bien y sabe hacerlo, hagan memoria y recuerden la encerrona del 12 de octubre.

Lunes, 7 de abril. Décimo segundo festejo de abono. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Cartelazo con la media de D. Diodoro. El mismo que se hubiera pegado un tiro si echa la vista a nuestra preferia. Es el cartel clásico de Sevilla de Canorea padre y no los carteles de saldo que hay desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril, ambos inclusive. Ponce figura máxima, Castella, en busca de cetro de mando y Manzanares o el toreo para la historia, confirman la esperanza del 2008.

Martes 8 de abril, Décimo tercer festejo. Toros de Puerto y Ventana de San Lorenzo. Juan Bautista, Manuel Jesús “El Cid” y Alejandro Talavante.

Es un cartel que hay que ver. Los toros salmantinos tienen una suerte negra en Sevilla pero esta muy bien que se les de un oportunidad en mi tierra y más a estos atanasios de El Puerto que suelen salir muy bravos. En cuanto a la composición del cartel no me gusta los emparejamientos, puesto que El Cid y Talavante ya han toreado otros días juntos (Domingo de Resurrección) y claro aquí se ve que nadie se ha roto el cerebelo haciendo de esto una realidad. Hacen que el cartel resulte repetitivo, que es por otro lado la impresión que da la Feria de Abril de este año en su conjunto. Es decir los carteles se repiten hasta la saciedad de los celebrados en la feria anterior y en la misma hay carteles muy similares. No han sabido ni combinar bien. Los dos podrían torear juntos en una, pero abiertos en la otra y así la cuestión estaría más maquillada.

Miércoles, 9 de abril. Décimo cuarto festejo del abono. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y José María Manzanares.

Junto al lunes de farolillos es la segunda corrida de la Feria de Abril. Extraordinaria a igualdad de condiciones que el lunes anterior. Aquí volvemos a ver a Manzanares como el mejor colocado en toda la feria por méritos propios, en contraposición de lo que se pueda pensar con otros diestros tipo El Cid que va muy mal emparejado salvo el Domingo de Resurrección y encima se expone a cinco tardes en el abono. Afirmo categóricamente que puede ser un auténtico suicidio a todas luces porque esto no lo supera ni Belmonte resucitado. Y lo mismo me sorprende de igual manera la reacción del caso de Talavante. Vamos que haya aceptado una colocación tan floja, pero bueno sí así esta el toreo ahora aquí paz y después gloria; además no conviene dar más lecciones de las que le pagan a uno. Pero insisto si yo fuese Talavante exigiría la otra con El Juli o con Morante o con ambos, después de mi Puerta del Príncipe. Menudo desmarque a lo mejor le cuesta caro. ¡Corbacho que blando, blandito has estado! Al final no has sabido manejar la situación. Ahí se ve que Matilla es un taurino de arte, que a pesar de los méritos propios del torero, no consiente otros trueques. Apuntemos este detalle Manzanita torea justo en el cúlmen de la feria, donde estamos todos los aficionados, interactúa con todos los toreros importantes como Juli, Ponce y Morante, que bien; y hasta mata las ganaderías estrella como Juan Pedro, Zalduendo y la de El Ventorrillo aunque esta sí puede ser la sorpresa negativa de la feria a tenor de los resultados de la pasada campaña.

Jueves, 10 de abril. Décimo quinto festejo de abono. Toros de Alcurrucén para Salvador Vega, Salvador Cortés y Daniel Luque.

Un cartel económico. Ojo que a lo mejor la corrida puede ser una tía ya que el cartel no esta entonado del todo. Impresionará el volumen y las puntas mucho me temo. Se van a mover mucho pero con muy mal estilo alguno, y va haber que echarle dos pares, para que rompa para adelante. Necesitarán por tanto toreros que sepan mandar. Vega quedará descalificado esa tarde desde el minuto cero, aunque me sigo preguntando de todas formas como ha podido venir dos veces el malagueño esta temporada en Sevilla, si el año pasado apenas apuntó gran cosa. Que la afición anote este día porque aquí Daniel Luque o rompe en triunfador de la feria o se muere. Le funciona la cabeza con la velocidad del sonido, como ejemplo de seguridad y mando su última actuación acaecida con una corrida de este mismo hierro en Zaragoza. Le recuerdo hecho un tío frente a un toro difícil, parecía que llevaba cinco años de matador de toros. ¡Cuidado escalafón!, Como medio le embista uno, este la arma. Que miedo me dan los alumnos que van de tapadillo, ya que ellos pueden pegar el zambombazo, además está en la posición ideal porque nadie le echa cuenta. Con Salvador Cortés la incertidumbre esta asegurada pero de momento las estadísticas nos demuestran que posee una regularidad pasmosa en Sevilla.

Viernes 11 de abril Décimo sexto festejo de abono. Toros de Juan Pedro Domecq para Curro Díaz, Manuel Jesús “El Cid” y Miguel Ángel Perera.

La ilusión y la innovación llegan por fin a la feria pero quizás con retraso. Curro Díaz un torero de una gran corte y concepto se enfrenta a un gran encierro en teoría. Menos mal habrá pensado Curro con la de sustitos y pavitos que se ha tenido que comer este pobre muchacho antes de que llegaran a las yemas de San Leandro. Ya iba siendo hora que un torero de su clase estuviera con una corrida en condiciones. Es más yo hubiera apostado más fuerte porque tiene todos los mimbres de gustar en Sevilla. Le hubiera puesto otra tarde con una muy buena corrida y otro más normalito encierro.

Sábado, 12 de abril. Décimo séptimo festejo de abono. Toros de Torrestrella para Manuel Díaz “El Cordobés”, Rivera Ordóñez y David Fandila “El Fandi”

Cartelazo popular para la mari, el Kevin, el yosua, pero para los aficionados es un castigo. El Fandi se salva de la quema pues será al final quien una vez más nos salve la tarde con sus pares de banderillas y a la hora de la verdad nos ofrezca con toda dignidad su mercancía. Lo que verdaderamente me crispa es que los tres matan una ganadería como Torrestrella, una vacada histórica y de tan solera, que más bien merece un cartel más aparente. Aquí debería ir la de El Ventorrillo y esta pasarla al sábado de preferia. A los aficionados sensibles nos hace daño a la propia vista mezclar Torrestrella con ese cartel, tomen nota ya verán como se van dos toros sin torear.

Domingo, 13 de abril. Décimo octavo festejo. Corrida matinal de rejones. Toros de José Benítez Cubero para Antonio Domecq, Martín Burgos, Andy Cartagena, Diego Ventura, Álvaro Montes y Leonardo Hernández.

Si en el otro cartel de rejones no cambiaron nada frente al año anterior, aquí solo ha habido dos cambios Montes por Galán y Ventura por Rui Fernández. El segundo bien y el primero equivocado. Aunque lo verdaderamente grave es que vuelva Antonio Domecq cuando se le fue el mejor toro de rejones del pasado año. Una vez más se deja entrever fácilmente la incapacidad para innovar un ápice en rejones por parte de la empresa Pagés. Lo triste es que no viene de ahora sino de siempre, lamentablemente viene casi por tradición. Lo fácil que era meter tres rejoneadores Cartagena, Ventura y Moura hijo o Leonardo hijo. Ya esta bien del síndrome del compromiso empresarial existente a pie como para que luego también contagiemos a los caballos.

Domingo 13 de abril. Décimo noveno festejo de abono. Domingo tarde Corrida de Miura para José Prados El Fundi, Juan José Padilla y Javier Valverde.

Otra combinación rompedora marca de la casa Pagés es el encierro de Miura que viene produciéndose en los tres últimos años de manera consecutiva. Entiendo que los tres tienen que estar en el abono maestrante pero no necesariamente en la misma corrida de Miura y sobre todo juntos los tres. Yo al único que mantenía sería a El Fundi, el resto lo colocaba rápido. A Padilla le daba a escoger para estar incluso en dos tardes entre Palha, Cebada y Cuadri; y al propio de Valverde que ha estado siempre heroico durante los dos últimos años seguidos. Así de esta manera le metía en una dura y otra le compensaba con Valdefresno por ejemplo; y de ahí quitaba sin temblar al propio Capea o Antonio Barrera. Por último os regalo otro cartel en Valdefresno: Uceda, Curro Díaz y Javier Valverde. ¡ A que tiene más empaque, señores empresarios!

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris