Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Da de Catalu a  

Cientos de municipios catalanes deciden no izar la bandera espaola en la Diada

La iniciativa desobedece una ley que obliga a que ondeen los distintivos nacional, regional y local en cada Consistorio
Redacción
martes, 14 de septiembre de 2004, 06:42 h (CET)
Centenares de localidades catalanas decidieron no izar hoy, d a en que se celebra la Diada, la bandera espaola en sus ayuntamientos. Barcelona fue la nica capital de provincia que mantuvo izadas las tres banderas en la fachada del consistorio: la espaola, la 'senyera' y la local.

Guillermo Peris / Redacci n
Las otras tres capitales de provincia, Tarragona, Lleida y Girona, prescindieron por primera vez de la bandera espaola y s lo colgaron la ensea catalana. En el caso de Girona, el edificio consistorial est presidido por una gran 'senyera'. Barcelona fue secundada por otras localidades barcelonesas como L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa y Matar.

La decisi n del Ayuntamiento de Barcelona de hacer ondear la bandera espaola cre cierto desacuerdo entre el equipo de gobierno, formado por el PSC, ERC e ICV. El segundo teniente de alcalde, el republicano Jordi Portabella, consider 'un error' que el Consistorio no haya izado slo la 'senyera' porque 'pierde su capitalidad y porque Rafael Casanova sali de Consell de Cent y fue el baluarte de la defensa de la ciudad en 1714'.

Algunas localidades de la provincia de Barcelona que s decidieron izar s lo la 'senyera' son Sant Cugat del Valls, Manresa y Badalona, la tercera ciudad con m s poblacin de Catalu a. Como en su capital, en la fachada de los ayuntamientos de otros municipios de la provincia de Tarragona slo est presente la bandera catalana. Algunas de estas localidades son Tortosa y Valls. Precisamente, en esta ltima poblaci n slo cuelga una 'estelada', s mbolo del movimiento independentista cataln.

La mayor a de las casas consistoriales que izaron hoy slo la 'senyera' est n adheridos a una iniciativa de la asociacin 1714, que tiene como lema 'Un pa s, una bandera. A l'Ajuntament, noms la catalana'. Seg n esta entidad, el 92% de los ms de 900 municipios catalanes han confirmado su adhesi n a la campaa, aunque este porcentaje podr a aumentar si finalmente otras localidades se suman durante el da de hoy a la iniciativa.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris