Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Da de Catalu a   -   Sección:   España

Cientos de municipios catalanes deciden no izar la bandera espaola en la Diada

La iniciativa desobedece una ley que obliga a que ondeen los distintivos nacional, regional y local en cada Consistorio
Redacción
martes, 14 de septiembre de 2004, 06:42 h (CET)
Centenares de localidades catalanas decidieron no izar hoy, d a en que se celebra la Diada, la bandera espaola en sus ayuntamientos. Barcelona fue la nica capital de provincia que mantuvo izadas las tres banderas en la fachada del consistorio: la espaola, la 'senyera' y la local.

Guillermo Peris / Redacci n
Las otras tres capitales de provincia, Tarragona, Lleida y Girona, prescindieron por primera vez de la bandera espaola y s lo colgaron la ensea catalana. En el caso de Girona, el edificio consistorial est presidido por una gran 'senyera'. Barcelona fue secundada por otras localidades barcelonesas como L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa y Matar.

La decisi n del Ayuntamiento de Barcelona de hacer ondear la bandera espaola cre cierto desacuerdo entre el equipo de gobierno, formado por el PSC, ERC e ICV. El segundo teniente de alcalde, el republicano Jordi Portabella, consider 'un error' que el Consistorio no haya izado slo la 'senyera' porque 'pierde su capitalidad y porque Rafael Casanova sali de Consell de Cent y fue el baluarte de la defensa de la ciudad en 1714'.

Algunas localidades de la provincia de Barcelona que s decidieron izar s lo la 'senyera' son Sant Cugat del Valls, Manresa y Badalona, la tercera ciudad con m s poblacin de Catalu a. Como en su capital, en la fachada de los ayuntamientos de otros municipios de la provincia de Tarragona slo est presente la bandera catalana. Algunas de estas localidades son Tortosa y Valls. Precisamente, en esta ltima poblaci n slo cuelga una 'estelada', s mbolo del movimiento independentista cataln.

La mayor a de las casas consistoriales que izaron hoy slo la 'senyera' est n adheridos a una iniciativa de la asociacin 1714, que tiene como lema 'Un pa s, una bandera. A l'Ajuntament, noms la catalana'. Seg n esta entidad, el 92% de los ms de 900 municipios catalanes han confirmado su adhesi n a la campaa, aunque este porcentaje podr a aumentar si finalmente otras localidades se suman durante el da de hoy a la iniciativa.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris