Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La Florida: ¿McCain vs Romney?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 31 de enero de 2008, 08:18 h (CET)
En EEUU no gana la presidencia quien saca más vota sino quien gana en más Estados claves. Uno de ellos es La Florida quien en el 2000 decidió la elección de Bush (pues él obtuvo todos los electores de dicho Estado ganando allí con solo 500 votos de diferencia, aunque a nivel nacional él perdió por 500,000 votos ante Gore).

Mañana este se convierte en el séptimo (pero el más importante) en votar en los comicios para nominar al candidato republicano. Estas internas son, además, cruciales pues son las últimas que se darán antes del “Súper-Martes” 5 donde sufragarán 21 Estados.

Rudi Giuliani, ex-alcalde de Nueva York, decidió concentrarse en La Florida basándose en el hecho que él allí lideraba los sondeos. Por ello él menospreció a las 6 previas contiendas republicanas para buscar allí darse la catapulta necesaria como para entrar con viento a favor antes del “Súper-martes”.

Sin embargo, él ha terminado por ser superado en las encuestas por los mismos precandidatos que encabezan las preferencias a nivel nacional. Uno es John McCain, quien ha conseguido el aval de dos importantes republicanos del “Estado del sol radiante”: el senador Mel Martínez (quien le presenta como “la peor pesadilla para Castro” y puede darle muchos votos hispanos y cubano-americanos) y el popular gobernador Charlie Crist. El otro es el empresario mormón Mitt Romney.

Para estos dos últimos esta batalla es crucial. John McCain es, por lejos, el precandidato republicano más popular dentro del electorado, pero no así dentro de sus camaradas. Como a veces vota en el senado con los demócratas contra su partido, esto, si bien ha contribuido a darle más carisma y respetabilidad, también le ha creado resentimientos dentro de los republicanos. McCain ha ganado en dos Estados gracias a que allí se permitió votar a independientes, pero en Florida solo pueden sufragar los militantes partidarios.

Romney quiere valerse de ello para llegar al “Súper-Martes” como el precandidato que tenga más delegados y poder presionar para un rumbo más militarista y conservador que el de Bush.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris