Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Oh, ¿gana Obama?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 31 de enero de 2008, 08:18 h (CET)
Las encuestas volvieron a fallar en medio de una imprevista mayor afluencia de votantes en las internas demócratas de EEUU. Estas pronosticaron que tanto en New Hampshire (8 de enero) como en South Carolina (26 de enero) Obama ganaría con alrededor de diez puntos de ventaja.

Sin embargo, en el primer estado Clinton venció por tres puntos y en el segundo Obama triunfó más que duplicando los votos de su rival (55.5% vs 26.5%). Ella sigue adelante en las encuestas a nivel nacional y cuenta con 230 delegados para el congreso partidario que nominará a su candidato.

Obama, quien subió a 152 delegados, ahora navega con el viento en su favor hacia el martes 5 donde votarán 22 estados. El está logrando movilizar a los jóvenes y, especialmente, a los afroamericanos (como pocas veces antes se había visto) presentándose como el único precandidato que votó contra invadir Iraq y que garantiza el cambio.

Empero, los Clinton querrán utilizar el cuco del gran apoyo de una raza hacia su rival para quitarle peso dentro de los blancos e hispanos.

Edwards volvió a quedar tercero, pese a que él nació en SudCarolina, con lo cual sus posibilidades se esfuman, aunque él puede negociar tener un 10% al 15% de los delegados para inclinar la balanza a favor de uno u otro.

Noticias relacionadas

Sectas y partidos políticos

Los nombres, identidades, intenciones e ideologías importan

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris