Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Oh, ¿gana Obama?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 31 de enero de 2008, 08:18 h (CET)
Las encuestas volvieron a fallar en medio de una imprevista mayor afluencia de votantes en las internas demócratas de EEUU. Estas pronosticaron que tanto en New Hampshire (8 de enero) como en South Carolina (26 de enero) Obama ganaría con alrededor de diez puntos de ventaja.

Sin embargo, en el primer estado Clinton venció por tres puntos y en el segundo Obama triunfó más que duplicando los votos de su rival (55.5% vs 26.5%). Ella sigue adelante en las encuestas a nivel nacional y cuenta con 230 delegados para el congreso partidario que nominará a su candidato.

Obama, quien subió a 152 delegados, ahora navega con el viento en su favor hacia el martes 5 donde votarán 22 estados. El está logrando movilizar a los jóvenes y, especialmente, a los afroamericanos (como pocas veces antes se había visto) presentándose como el único precandidato que votó contra invadir Iraq y que garantiza el cambio.

Empero, los Clinton querrán utilizar el cuco del gran apoyo de una raza hacia su rival para quitarle peso dentro de los blancos e hispanos.

Edwards volvió a quedar tercero, pese a que él nació en SudCarolina, con lo cual sus posibilidades se esfuman, aunque él puede negociar tener un 10% al 15% de los delegados para inclinar la balanza a favor de uno u otro.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris