Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   NIKOLA MIROTIC   Eurobasket   España   -   Sección:   Baloncesto

Nikola Mirotic: "Estar en un grupo difícil es bueno, así nos exigimos al máximo desde el principio"

El ala-pívot de los Chicago Bulls, que debutará con la Selección en partido oficial, contra Serbia este sábado , tratará de ayudar a España en su objetivo de ganar el Europeo y su billete a los Juegos Olímpicos de 2016.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
jueves, 3 de septiembre de 2015, 21:06 h (CET)
Lo anunció a comienzos de junio, a través de sus redes sociales. De forma sencilla. Sin grandes protagonismos. Nikola Mirotic (Podgorica, Montenegro; 1991) se ponía a disposición de España para estar en el Europeo que comienza este sábado -primer encuentro contra Serbia, actual subcampeona del mundo-. Lo hacía tras varias temporadas de permanentes debates acerca de su decisión de defender, o no, la camiseta de España (actualmente, el cuadro legislativo sólo permite un nacionalizado y esto entraba en pugna con Serge Ibaka). Lo hizo, además, tras completar una notable primera temporada en la NBA, en el conjunto de Chicago Bulls, en donde concluyó la temporada regular con unos promedios de 10,2 puntos y 4,9 rebotes. El ala-pívot, criado en el Real Madrid, cumplió su promesa de vestirse de rojo contra Bélgica. Fue su primer encuentro como internacional absoluto, dentro de una gira de preparación que ha conducido a la Selección al Europeo, cita en la que no sólo deberán ganarse una presea, sino el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.


Nikola Mirotic, durante un momento del amistoso contra Bélgica, su primer adversario con la camiseta de España.

¿Cómo ha sido esta gira de amistosos? ¿Han cumplido con sus objetivos antes del debut en el Europeo?
Sí, por supuesto, hemos hecho un buen trabajo tanto en los partidos como en los amistosos. Venismos al Europeo con buenas sensaciones. Hemos realizado una buena gira en la que hemos ido creciendo, entendiéndonos cada día mejor entre nosotros en la pista, divirtiéndonos. Hemos aprovechado cada minuto de estas semanas para afinar nuestra preparación porque somos conscientes que teníamos que llegar en plena forma y muy mentalizados al Europeo.

¿Usted como se ha sentido tras estas semanas de preparación?
Como uno más. Quiero ser uno más y no me siento más importante que nadie. Para mi es mi primer año dentro del equipo y esto es algo especial y quiero disfrutar al máximo, y apoyar a conseguir unos objetivos que tenemos marcados. Estar con España, y en un Eurobasket, es una oportunidad especial y quiero aprovecharla.

¿Y por qué sí este verano con España?
Éste era el momento idóneo para venir; tras irme a la NBA sentía que debía comprometerme con la Selección y ayudar al equipo a conseguir sus objetivos. Ahora, me siento plenamente preparado.

¿Ha tenido Pau Gasol algún tipo de importancia para que usted esté con España?
Bueno, Pau ha sido importante para esta decisión, pero no ha sido clave, aunque sí ha influido. Es un orgullo jugar con Pau en Chicago Bulls y estar en la selección es algo más. Hemos hablado de esto, pero sin presión y siempre con normalidad.

¿Qué le ha comentado Pau Gasol acerca de este grupo de amigos que es España?
Hemos hablado poco, no mucho. Conversaciones normales, ni me ha presionado ni que tenía que venir. Algunas dudas si le he preguntado, pero nada más. Sólo que como se sentía el estando con España y luego en la NBA.

¿Y cómo le ha recibido el grupo?
Bien, muy bien, porque ya conocía a casi todo el mundo. Estoy contento por compartir vestuarios con ellos y jugar ellos. Yo vine a España con ocho años y todo es muy fácil, nada es diferente. Todos tenemos ganas y yo quiero trabajar para España.

Y usted se reencuentra aquí con viejos conocidos del Real Madrid…
Sí, son gente con la que he pasado años jugando y haciendo una vida fuera del baloncesto también y para mí es un privilegio compartir vestuario con ellos. Este año nuestros caminos se han separado y, claro está, he echado en falta algunas cosas, pero siempre hemos seguido en contacto. A mi me va a venir muy bien estar con ellos, me están haciendo más facil la unión al equipo.

¿Siente que habrá más presión tras lo sucedido en el pasado Mundial de España?
Puede ser que influya, que sea una presión más, porque el equipo no mereció acabar así, pero este año todo el mundo es consciente de lo que se está jugando y todos vamos a dar un paso adelante para cumplir esos objetivos.

A pesar de lo sucedido en el Mundial de España, ¿considera que son favoritos para conseguir el oro y estar en los Juegos Olímpicos?
Claro que si. Pero eso está muy lejos aún y tenemos que conseguirlo. Debemos ir paso a paso y lo primero es empezar el campeonato con buenos partidos y resultados, y luego centrarnos en la siguiente fase… hasta llegar a la final. Todos nosotros tenemos claro cuáles son los objetivos, pero no queremos tener presión antes de tiempo. Queremos ir paso a paso. Confiamos en nosotros mismos, pero tenemos que ser humildes.

¿Cómo va a influir en usted, y también en otros jugadores, el tener una temporada a sus espaldas con tantos partidos?
No sabemos… hemos estado preparándonos muy bien estos días y espero que todo salga como tenemos pensado. En mi caso, el año NBA ha sido muy duro y con muchos partidos, pero esto es un gran reto y para mí una opirtunidad única. Ni puedo ni quiero desaprovechar la ocasión de ganar un oro con España.

¿En qué ha mejorado Mirotic en este primer año en la NBA?
Yo creo que un poco en todo. Ha sido un año diferente porque el juego de la NBA es muy diferente al de Europa, pero para mi ha sido un biuen año de adaptación. Tal vez en aspecto defensido porque nuestro entrenador si que ha sido un entrenador muy exigente en defensa. Pero como aún soy joven, aún tengo cosas que mejorar en defensa y ataque. Ahora quiero ser uno más y ayudar a conseguir ese éxito.

La NBA aplica un juego diferente a Europa, ¿ha necesitado adaptartese?
Yo he jugado aquí 8 años y mi adaptación al juego va a ser sencilla. Sólo he estado un año fuera de Europa y aunque el juego NBA es diferente no me he olvidado de cómo se juega en España. Simplemente ser uno más y no va a ver ningún problema en el juego.

¿Se siente especial después de todo lo que se ha comentado acerca de su elección con España durante todos estos años?
¡No! Yo soy uno más. Aquí hay jugadores que han hecho cosas grandes y que han hecho un nombre en esta selección. Yo soy nuevo y tengo que demostrar que puedo estar aquí y que valgo para jugar en este equipo. Simplemente soy uno más.

¿Y presión por todas las expectativas que ha generado su presencia?
No, no me siento con presión. Sólo quiero hacerlo bien. Darlo todo y no guardarme nada. Quiero hacerlo lo mejor que sé y ayudar al equipo a conseguir la medalla de oro y la presencia en los Juegos Olímpicos.

¿Cómo recuerda su debut con España? ¿Cómo ha sido su evolución en estas semanas de preparción?
Todo muy positivo. He mejorado en mi juego, tengo más confianza, estoy mejor en defensa y en ataque, me voy entendiendo mejor con mis compañeros en la pista, me estoy sintiendo cómodo… ya no estoy tan nervioso como cuando jugué mi primer partido con España, que quería demostrar rápidamente todo lo que sé hacer.

¿Qué valoración hace del grupo? ¿Es mejor empezar contra rivales tan fuertes? ¿O hubieran preferido adversarios más suaves?
Es bueno, porque te exige estar desde el primer momento bien. Es el grupo más dificil, el primer partido es Serbia que es segunda del mundo. Tenemos que estar centrado. Creo que será bueno tener a estos rivales en el comienzo para empezar con todas las fuerzas desde el primer día del Europeo.

Entre tanto talento, ¿cuáles pueden ser las claves?
El saber defender bien a todos nuestros rivales será algo muy importante para ganar los partidos. Luego hay otros elementos también importantes como estar acertados en la anotación o estar muy concentrados durante todo el partido, pero la defensa tiene que sernos de gran ayuda.

Muchos jugadores, entre ellos Pau Gasol, dicen que jugar un Europeo ayuda a empezar mejor su temporada NBA… ¿Ha valorado también esta circunstancia?
Yo creo que me va a servir, que va a ser bueno. Nunca antes lo había hecho, pero hablándolo con Pau, él siempre me dijo que le ayudó en la preparación para la NBA y en llegar en buena forma.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris