Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   Cultura   -   Sección:   Cine

Papusza

La belleza del cine en blanco y negro
Ricardo Pérez
@RicardoPrez9
miércoles, 2 de septiembre de 2015, 07:14 h (CET)
Se narran algunos episodios de la vida de Bronislawa Wajs, “Papusza” (Jowita Budnik), la primera poeta de etnia romaní que consiguió publicar en Polonia con la ayuda del escritor y traductor Jerzy Ficowski (Antoni Pawlicki).

0309153

El matrimonio Krauze (Krzysztof murió en la Nochebuena de 2014) se alzó con el Premio a la Mejor dirección de la Seminci de Valladolid de 2013 gracias a este atípico y bello biopic que dignifica la figura de la poetisa gitana “Papusza” (muñeca en lengua romaní), mujer de talento natural que chocó con las anquilosadas costumbres y tradiciones de los romaníes polacos de su tiempo.

Más que una película biográfica al uso, aunque a veces pueda parecerlo, Papusza es, ante todo, un ejercicio de memoria (el gran tema del filme) en el que se retrata parte de la historia del pueblo romaní a lo largo del siglo XX (su carácter nómada, la persecución a la que fue sometido durante el nazismo, los planes de asentamiento aprobados por el gobierno comunista polaco…). Su estructura narrativa, a base de saltos temporales que van tanto hacia delante como hacia atrás, refuerza aún más si cabe esa idea de que lo que estamos viendo no es un relato meramente cronológico, sino pedazos sueltos de una memoria perdida que lucha, entre versos apenas susurrados, por reconstruirse y salir a la luz. En el plano formal, Papusza supone un trabajo de primera categoría debido a la cuidada composición de encuadres (impresionantes planos generales) y a la espectacular fotografía en blanco y negro de Krzysztof Ptak. En cambio, en el contenido (siempre por debajo del continente), quizá se eche en falta una mayor profundización en los personajes, sobre todo en lo que se refiere al personaje central, que para algo da título a la cinta, así como algo más de carisma en los intérpretes. Muy correctos en cualquier caso.

Sin ser una obra maestra, a pesar de que en ocasiones pueda resultar incluso conmovedora, el lirismo y la calma de las que hace gala Papusza, la sitúan bastante por encima de la media de películas que cada semana asoman a nuestras carteleras. Es por ello que les invito a verla.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones

Cine oriental en Sitges

El cine fantástico y el de terror permiten abordar los miedos desde su catarsis o desde la distancia de seguridad que los encuadra en clave de ficción

Cine de autor fantástico en Sitges

Los universos cinematográficos, igual que las personas que los crean, sufren la tensión de lo clásico vs. la vanguardia

Cincuenta años del Festival de Cine de Sitges

'La forma del agua' es una película llena de esperanza

Jean Pierre Lèaud: "Hacer cine implica para mí hacer cine de autor"

La película se desarrolla en el sur de Francia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris