Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

“Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra”: Diversión made in Spain

Graciela Padilla
Redacción
miércoles, 26 de marzo de 2008, 02:37 h (CET)
Con el beneplácito del genial Francisco Ibáñez, llega a las pantallas la segunda entrega cinematográfica de Mortadelo y Filemón. La película tiene como subtítulo “Misión salvar la Tierra” y trae cambios en la dirección y en el reparto respecto a la primera. Los personajes del dibujante se hacen de carne y hueso otra vez para hacer pasar un buen rato a la familia. Risas, estridencias, surrealismo y gags visuales sin complicaciones, pero con una cuidada y divertida dirección artística.

En el año 2003, llegaba a las pantallas españolas La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Supuso todo un reto trasladar a la gran pantalla los dibujos de tebeo. Pero el público, infantil y adulto, respondió y los buenos resultados de taquilla sólo podían traer una secuela. Decidir si esta segunda parte era necesaria no es ahora el asunto de debate, ya que la película pretende divertir a las familias, no pasar a la posteridad. Por ello, hay que tomar Misión salvar la Tierra como otro homenaje a Francisco Ibáñez, en el que lo más destacable es la recreación milimétrica de sus ilustraciones. Actores, vestuario, mobiliario, interiores y exteriores parecen arrancados de las viñetas. Los más conseguidos: el Profesor Bacterio (Janfri Topera), Ofelia (Berta Ojea) y Rompetechos (Emilio Gavira). Y cómo no, los protagonistas, dos torpes agentes de la TIA que han dejado de hablarse pero se ven obligados a trabajar juntos de nuevo. El malvado Botijola (Carlos Santos, el Povedilla de Los Hombres de Paco) quiere acabar con todo el agua del mundo para vender a precio de oro su repugnante bebida, fabricada en el negocio familiar. Sólo pueden detenerle Mortadelo y Filemón, viajando en la máquina del tiempo y rescatando el aparato de lluvia que Bacterio ha dejado en la antigua Mesopotamia y en una cárcel de la Inquisición en tiempos de Torquemada. Se puede imaginar que la recreación histórica no es rigurosa. Aunque sí supone un buen atajo para introducir nuevas bromas.

En el pasado y el presente siempre están los dos protagonistas. Pepe Viyuela, como en la primera parte, vuelve a ser Filemón. Con su pajarita blanca y sus pantalones pesqueros rojos actúa como jefe de la pareja aunque sea el más torpe. El actor riojano resuelve bien el papel aunque exagera los gestos de mandíbula. En la primera entrega resultaba más creíble. Ahora nos cuesta olvidarnos del Chema de Aída, la serie más vista de los domingos, y no sabemos si estamos en la serie o en la película. A su compañero le ocurre algo semejante. Sí, Mortadelo es Eduard Soto, más conocido como El Neng. En el cine, oirán este nombre mil veces y esperarán que se ponga a bailar bacalao. Pero el actor es inteligente, encarna un buen Mortadelo y sigue insistiendo en que hay vida después de Buenafuente. Le hemos visto ya en Chuecatown y en La luna en botella y seguirá adelante. Aunque este papel cómico le devuelve a los orígenes que le dieron la fama. No obstante, sus gritos histriónicos, bromas y disfraces se convierten en lo más divertido de la película. Benito Pocino interpretó ese papel en la primera entrega. Seguramente el cambio se hizo para ganar en recaudación, pero Soto da la talla dejando estrategias publicitarias a un lado.

Les dirige Miguel Bardem, también de moda estos días por su apellido. El primo de Javier y Carlos Bardem había dirigido previamente La mujer más fea del mundo, Noche de reyes, e Incautos. Aquí se aleja de ese estilo anterior para hacerse surrealista e imitar a su predecesor, Javier Fesser. Él sí fue original y recreó el estilo de los tebeos que se vuelve a utilizar en esta ocasión. Quizá era más apropiado porque entendía mejor el surrealismo cómico (ver la genial El milagro de P. Tinto). No sabemos qué estará pensando ahora Fesser. La película tampoco es para ponerse a pensar. Si tienen una tarde libre de domingo, pueden divertirse un buen rato, especialmente si los tebeos llenaron sus horas de ocio juveniles.

FICHA TÉCNICA
- Calificación: 2 estrellas.
- País: España.
- Dirección: Miguel Bardem.
- Reparto: Pepe Viyuela, Eduard Soto, Alex O´Dogherty, Carlos Santos, Carmen Ruiz, Janfri Topera, Berta Ojea, Emilio Gavira.

Noticias relacionadas

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

El cine español, visible en Cannes

Seis títulos de nuestra industria participarán en el festival más importante del mundo

'Mary Shelley', Mejor Película en el BCN Fiml Fest

Una cinta de Haifaa Al- Mansour

El 21 Festival de Málaga arranca con una gala con mucho ritmo

Desde el Teatro Cervantes

Málaga despliega la alfombra roja para ser epicentro del cine en español

Con 20 película en la Sección Oficial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris