Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   RUDY FERNÁNDEZ   España   Eurobasket   Baloncesto   -   Sección:   Baloncesto

Rudy Fernández: “La vuelta de Scariolo es muy positiva para España”

El escolta del Real Madrid, tras ganar Supercopa de España, Copa del Rey, Euroliga y Liga ACB, aspira a alcanzar una medalla de oro en el Eurobasket con España.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
miércoles, 2 de septiembre de 2015, 21:39 h (CET)
Rudy Fernández (Palma de Mallorca, 1985) siempre recordará este 2015. A sus treinta años cumplidos se suman sus cuatro trofeos con el Real Madrid. Conquistar Supercopa de España, Copa del Rey, Euroliga y Liga ACB es una proeza sin precedentes en el baloncesto de España. A su estado de excelencia deportiva se añade su reciente matrimonio. Lo dicho, un 2015 para enmarcar. Sólo resta alcanzar una presea con España, y el consiguiente billete hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), en este próximo Eurobasket. En caso de hacerlo, Rudy Fernández, que enlaza su duodécimo verano con la Selección, se colgaría su octavo metal con España que, si fuera de oro, sería su tercero europeo, quedándose además cerca de las 200 internacionalidades absolutas y con la mente en disputar su cuarta Olimpiada. Entre medias de ambos acontecimientos quedaría seguir escribiendo una historia brillante con el Real Madrid.


Rudy Fernández buscará su octavo metal con España en su duodécimo verano con la Selección.

Arranca otro Europeo… pero con muchas ausencias notables como Ricky, Navarro, Calderón, Serge Ibaka, Marc Gasol…, ¿será posible agarrar el oro?
Va a ser complicado porque tenemos para empezar un grupo complicado y porque también tenemos ausencias muy importantes; pero no hay que preocuparse de esto, esto no tiene solución. Debemos centrarnos en los que estamos aquí y en tratar de dar lo máximo de nosotros mismos. Aquí está gente joven que está muy comprometida, que tiene muchas ganas y que viene a ganar. Todos debemos tener claro el rol que tenemos y tratar de remar en el mismo sentido y cumplir el objetivo de entrar en la Olimpiada.

¿Cómo valora la ausencia de Marc Gasol?
No hay que darle muchas vueltas a este tema. Al final, el equipo, que durante todo el año, le paga su contrato es normal que no se quiera arriesgar a perder a uno de sus mejores jugadores franquicia. Y más cuando han firmado un gran contrato. Pero no podemos dudar de Marc. Siempre ha venido con la Selección y no debemos cuestionar su decisión. Este año, además, aparte de firmar su nuevo contrato tenía problemas en su rodilla y ha considerado que debía recuperarse y descansar, como ha sucedido con Ricky y Calderón. Son decisiones muy respetables.

Personalmente, ¿cómo afronta un nuevo verano con España, con un torneo con el premio extra de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?
Estoy contento de volver a estar un verano más con la Selección. Es un año importante como tú dices por ser un torneo válido para el clasificatorio para la Olimpiada. Lo afronto con muchas ganas, puesto que para mí es un nuevo reto en mi carrera y ojalá podamos traer otra medalla para España, y eso querrá decir que estaremos en los Juegos Olímpicos.

Con ausencias como las de Navarro y Calderón, entre otros, usted queda como uno de los veteranos del vestuario, ¿cómo ve este relevo generacional que se está construyendo? (Sonríe). Sí, ya soy algo veterano como tú dices. Bueno, soy uno más del grupo con algo más de experiencia. Lo verdaderamente importante de esta selección está en que, a pesar de las bajas importantes que tenemos, llegan jugadores jóvenes con un enorme talento y con muchas ganas de hacerlo bien. Ellos son el futuro del baloncesto español y debemos cuidarles y hacerles crecer por el bueno camino para que los éxitos de nuestro baloncesto no se acaben. Como jugador ya veterano, uno trata de ayudar lo máximo posible en esta transición fuera y dentro de la pista. Esto es un equipo y aquí todos debemos ayudarnos.

Usted, que está próximo a cumplir 200 internacionalidades, ¿qué consejos les daría a esta nueva generación que viene?
Bueno… les diría que trabajen. Al fin y al cabo, esta Selección se conoce desde hace mucho tiempo y ellos nos conocen. Ellos pueden demostrar la oportunidad de ganarse un puesto en el Eurobasket. Deben dejarse de tonterías, estar centrados y darlo todo por este equipo, que ellos ya saben que se juega mucho en este campeonato. Ellos tienen una oportunidad que no todo el mundo tiene y no deben desaprovecharla.

¿Cómo valora el grupo que tocó en suerte? (con Serbia -actual subcampeona del mundo-, Turquía, Italia, Islandia y Alemania).
¡Qué quieres que te diga! Sabemos que va a ser uno de los grupos más difíciles, sino el que más; pero debemos confiar en nosotros y no tener miedo a nadie. Ojalá podamos avanzar en este sentido y atar el preolímpico, que es el primer objetivo. Y luego ir a por las medallas y el pasaporte directo a Río de Janeiro.

Otra novedad es el regreso de Sergio Scariolo, ¿cómo lo valora?
Bien, muy bien. Sergio conoce mucho y bien esta casa y sabe como se trabaja y nos conoce a nosotros y nosotros a él. Sabemos cómo debemos jugar y está claro que es una valoración positiva su vuelta al grupo.

Aparte de las medallas y el billete a la Olimpiada, España viene de un fuerte traspiés en el Mundial de España, ¿esto añade aún más presión al vestuario?
La presión siempre está en el mundo del deporte. Bien es cierto que lo sucedido en el Mundial fue un palo muy duro para los jugadores y el país entero, pero estas cosas son las que te hacen crecer. Como madridista, hemos jugado un grandísimo año de baloncesto, hemos ganado todos los trofeos y nos hemos sobrepuesto a los problemas de la selección y hemos conseguido un año fantástico. Te digo más, en el Real Madrid hemos conseguido la Euroliga después de perder dos finales consecutivas. Esto nos debe servir como ejemplo cuando nos hablen de lo sucedido en el pasado Mundial.

Hablando del Real Madrid, en esta convocatoria predominan los jugadores del Real Madrid, bien por presente o pasado…
¡Es verdad, tienes razón! Esto sólo significa que en el Real Madrid se están haciendo muy bien las cosas y que se está apostando por el jugador español, y esto es algo que pocos equipos pueden decirlo. Es cierto que hay muchos jugadores de la cantera del Madrid y que dan el salto a la NBA como Mirotic y vienen luego a jugar con España.

¿Cómo recuerda todo lo vivido esta temporada con el Real Madrid?
Lo he vivido de lujo, porque ha sido un año histórico y ojalá podamos acabar la temporada con un oro Europeo. Sería el broche a uno de mis mejores años como profesional.

¿Le mereció la pena dejar la NBA y enrolarse en el Real Madrid?
Está claro que acerté (sonríe) y que me siento muy bien. El Real Madrid apostó por mí, por hacer un gran proyecto y vine para temporadas como ésta que hemos vivido, donde hemos ganado todos los títulos posibles. Ha sido la mejor temporada de mi vida como profesional.

Seguramente, recordará por encima de todo esa novena Euroliga…
Así es… fue un día espectacular. No sólo nos proclamamos campeones de Europa, sino que también nos quitamos esa espinita que llevábamos clavada desde hacía dos temporadas consecutivas. Si llegamos a perder… hubiera sido terrible. Pero hemos sido muy conscientes de lo que nos jugábamos y no podíamos desperdiciar la ocasión. Jugábamos también en casa. Era si o nunca. Creo que esa experiencia de las dos finales perdidas ha sido la recompensa que hemos tenido con la novena.

¿Cuál es la clave de este Real Madrid? ¿Se puede importar a la Selección?
No hay ningún secreto. Todo se resume en trabajo e ilusión por hacer las cosas bien. Este Real Madrid no es un equipo, sino doce jugadores, como sucede también aquí en la selección. Ésta es otra de las claves de nuestro éxito. Luego, claro está, hay que tener en cuenta el talento, la suerte…

¿Y que recuerda de su paso por la NBA?
Fue una gran experiencia, aprendí mucho como jugador y como persona y tenía que probar en la NBA. No es algo fácil para jugadores en mi posición hacerse un hueco en la mejor liga del mundo, pero yo sentía la necesidad de probar, de jugar allí. No quería quedarme con las ganas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España se la devuelve a Bélgica en la cuenta atrás para el Eurobasket

La jerarquía de Pau Gasol y los puntos de Willy recondujeron a España hacia una nueva victoria

Willy Hernangómez: "Jugar en los New York Knicks es increíble, es jugar en la meca del baloncesto NBA"

El pívot de los New York Knicks prepara con la selección de España la defensa de la medalla de oro del Eurobasket.

España se gusta ante Venezuela en el gran día de Navarro

Homenaje en el minuto 7 de partido

El Barça Lassa vuelve este lunes al trabajo

España cede ante Bélgica

Pendiente de Llull
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris