Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Colombia   Venezuela   -   Sección:   Internacional

Colombia estudia denunciar a las autoridades de Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de septiembre de 2015, 06:56 h (CET)
BOGOTÁ, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha avanzado este martes que la Fiscalía colombiana está estudiando la posibilidad de denunciar a miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional por la crisis fronteriza y el trato sufrido por los ciudadanos deportados.

"El Fiscal me comunicó que, en el marco de su autonomía, está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma", ha explicado Santos durante su discurso.

El mandatario colombiano ha explicado que esta acusación se basa en los casos de "deportación o traslado forzoso de población de colombianos", quienes --según añade-- fueron víctimas de "actos violatorios del derecho internacional", tal y como informa el diario local 'El Tiempo'.

En este contexto, ha asegurado que su Gobierno irá a toda instancia internacional que sea necesaria "para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados" y ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de "culpar a Colombia de todos sus males". "Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia", ha apostillado.

La canciller María Ángela Holguín será la encargada de denunciar estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las Naciones Unidas, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra y ante la Organización Internacional de Migraciones.

UN REVÉS PARA COLOMBIA
Estas declaraciones llegan sólo un día después de que Colombia sufriese un importante revés, al no conseguir el apoyo necesario para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque una reunión de ministros de Exteriores para hablar sobre la crisis. Colombia necesitaba 18 votos favorables de los 34 países miembros, sin embargo, tras cuatro horas de sesión, sólo logró 17 apoyos.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Ecuador, Xavier Lasso, descartó que el encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para tratar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela se vaya a celebrar este jueves 3 de septiembre, como había avanzado Holguín.

Sobre este punto, Santos ha denunciado que, "desafortunadamente, pudo más la ideología y los intereses monetarios que las razones humanitarias". "Es triste constatarlo, pero fue así", ha agregado el jefe de Estado colombiano desde la Casa de Nariño.

Por último, ha anunciado que este miércoles tendrá lugar un consejo de ministros en la localidad fronteriza de Cúcuta, al que ha invitado al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales, con el objetivo de que "constaten directamente lo que está sucediendo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris