Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

FARC: ¿Terroristas?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 28 de enero de 2008, 07:36 h (CET)
Tras que las FARC liberaron a dos rehenes, el presidente venezolano se ufana de sus dotes negociadoras y pide que, a cambio, Bogotá deje de tildar de “terroristas” a las FARC y al ELN.

Mientras que anteriores presidentes colombianos se oponen a hacer ello, Uribe ha condicionado dar tal paso a que la guerrilla vaya dando nuevos pasos.

Si las FARC y el ELN son rebautizados como “fuerzas beligerantes”, ello implicaría que en el exterior sus fondos y campañas pudiesen no ser intervenidos y que se pudiesen tender puentes para hacer acuerdos con ellos o permitirles legalizarse y entrar al juego electoral. Chávez quisiera que Colombia opte por una salida a la nor-irlandesa, sudafricana, palestina o centroamericana, donde a la insurgencia que pacta o que se desarma se le permite amoldarse legalmente al Estado y poder disputar el control de éste.

La izquierda retrucan que el mote de “terrorista” debería, más bien, aplicarse a Bush y a sus aliados por bombardear indiscriminadamente a miles de civiles.

Sin embargo, EEUU y la UE creen que él lidera un gobierno electo y que no existe ninguna razón aún para remover a la guerrilla colombiana de su lista de organizaciones terroristas.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris