Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¡Avances en bioética! Bien bienvenidos sean

Jesús Domingo Martínez
Redacción
lunes, 28 de enero de 2008, 08:18 h (CET)
Sobre el hallazgo que han alcanzado de modo paralelo y a través de procedimientos diferentes los equipos científicos del japonés Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, y el estadounidense James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, cuyos resultados han sido recientemente publicados por las revistas Cell y Science, respectivamente. Ambos han logrado obtener células madre a partir de células somáticas de la piel en lugar de a partir de un embrión, descubrimiento que la comunidad científica ha catalogado como revolucionario al permitir la creación de tejidos humanos para regenerar órganos enfermos. Parece que ahora también en Valencia están a punto de conseguirlo.

En este sentido considero de gran importancia las declaraciones a Europa Press, Mons. Carrasco: "además de ser un gran paso científico, esta noticia demuestra que muchos científicos se han "tomado en serio" las "objeciones éticas" que planteaba la clonación de embriones". En este sentido, el hecho de que dos grupos de científicos distintos se hayan empeñado en sacar adelante este proyecto demuestra que "el investigador también tiene su conciencia ética", ha subrayado Mons. Carrasco, que también es director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma.

No obstante, ha que lamentar que la polémica sobre la investigación con embriones "continuará", ya que la clonación terapéutica de embriones "sólo era una justificación" y la manipulación de embriones sigue "interesando", sobre todo desde el punto de vista "económico".

Por su parte, el profesor del Instituto de Patología Clínica de la Universidad de Viena y desde hace poco también miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Lukas Kenner, ha asegurado que este descubrimiento confirma que "la investigación con embriones no tiene futuro", de modo que "quien insiste en seguir por este camino lo hace por otros intereses". A pesar de todo considero un avance en bioética que algunos investigadores pasen de la economía y empiecen a tener en cuenta los valores éticos.

Noticias relacionadas

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación

Mi discalculia

Algunos profesores de ciencias simplemente se contentaban con recordarme que no “servía para estudiar”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIV)

Aunque no sea por convicción sino por estrategia, es mejor no mentir ni ocultar la verdad

Sánchez habla de reconciliación mientras sigue abriendo viejas heridas

Quien salga elegido nuevo presidente del PP deberá aprender del pasado y devolverle, al PSOE del señor Sánchez, golpe por golpe, traición por traición

Pasado, presente y Casado

Diario de una no tan joven promesa a la que se le acaba el tiempo si no se lanza ya a la piscina
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris