Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Carta al Fiscal Superior de Castilla y León

Jesús Ayala (Burgos)
Redacción
lunes, 28 de enero de 2008, 08:18 h (CET)
Asunto: POSIBLE ACTUACION AL MARGEN DE SU REGLAMENTO, DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER , DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS), EN RELACION CON LEGALES ACTUACIONES JUDICIALES Y DE LA GUARDIA CIVIL , EN RELACION CON LA PRESUNTA ACTUACION ILEGAL DE CLINICAS EN QUE SE PRACTICA EL ABORTO.

Burgos, 25 de enero de 2.008

Ilmo. Sr.:

Según informaciones de prensa, el día 23 de enero de 2.008, en la ciudad de MIRANDA DE EBRO (BURGOS), se instaló una mesa informativa, por el Consejo Local de la Mujer de dicha población, en la intersección entre las calles Francisco Cantera y la Estación , para expresar su solidaridad con las mujeres citadas a declarar recientemente por interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

Estimo que la instalación de dicha mesa tenía los permisos legales pertinentes para realizar dicho acto, si fueron necesarios.

No es objeto de este escrito manifestar impresiones personales sobre este tema, pero si manifestar, en primer lugar, un hecho estadístico: Salvo contadas excepciones, los embarazos interrumpidos eran consecuencia de relaciones sexuales mantenidas libremente por las mujeres que se sometieron a dicha práctica.

En segundo lugar, dichos embarazos tenían un corresponsable: el hombre con el que mantuvieron relaciones sexuales libremente.

Conforme el artículo 7.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esos hombres tenían capacidad jurídica para representar los intereses de seres concebidos, que no se les dejó nacer:

“Por los concebidos y no nacidos comparecerán las personas que legítimamente los representarían si ya hubieren nacido.”

En el Código Civil, en diversos artículos, como los 116, 117, 959 al967… se habla de embarazos, cuya responsabilidad y derechos están legislados.

No es objeto de este escrito oponerme a libertad de expresión alguna, ni a acto público estimo autorizado por autoridad competente, supongo, pero sí estimo pertinente que en un tema en el que no toda la población está de acuerdo, se manipule, si fuera el caso, el correcto funcionamiento de una institución u órgano, no creado por ciudadanos individuales, sino, estimo, creado conforme a norma legal, y cuyo correcto control compete al AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS), que estimo fue quien lo creó, y estimo no equivocarme.

Creo no equivocarme, pero dicho CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS), tiene su origen en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales. En concreto, en la Sección sexta. De los Consejos Sectoriales, en sus artículos 130 y 131.

En el artículo l30 se indica:

“Los Consejos sectoriales desarrollarán exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuesta, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad al que corresponda cada Consejo.”

Si realmente este CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS), está creado conforme al Decreto 2568/1986, indicado, nos encontramos con que el propio AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS) es responsable de colaborar en acciones contra la Magistratura , en el ejercicio de sus funciones, y de la Guardia Civil.

Por ello, estimo procede, por parte de Ud., o de quien Ud. designe:

PRIMERO.- Comprobar si existe responsabilidad del Excmo. AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO (Burgos) en la creación y en el funcionamiento del citado CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS).

SEGUNDO.- Comprobar si la decisión de instalar una mesa informativa para solidarizarse con las mujeres que abortaron voluntariamente, que han sido citadas por la Guardia Civil a declarar, en cumplimiento de la legalidad vigente, se ha hecho conforme a las normas legales que pueda tener el citado CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS).

Queda a su responsabilidad el atender esta petición y, si comprueba alguna irregularidad, actuar conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Le recuerdo que existen, aparte de la legislación indicada, sentencias en que se contempla, e incluso se protege, a seres concebidos, que, en caso de terminar felizmente el embarazo, son niños y niñas que alegran nuestras calles con sus risas y alegría.

Los embarazos son cosa de dos, y, la mayor parte, fruto de una relación libremente consentida por ambos, teniendo ambos medios suficientes para evitar embarazos no deseados, y hay algunas mujeres que tienen varios abortos realizados. ¿Serán muchos abortos consecuencia de irresponsabilidades?

Esperando atienda esta petición, en nombre de la legalidad vigente, atentamente.

____________________

Jesús Ayala Carcedo, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris