Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Profanación de valores

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
lunes, 28 de enero de 2008, 08:18 h (CET)
Los medios de comunicación social ofrecen cantidades ingentes de retórica, propaganda y publicidad política, en una avalancha tal que una gran mayoría de personas no tiene capacidad suficiente para distinguir y valorar cada caso.

Apuntaba Julián Marías que "la retórica es el arte de mover a los hombres sin profanarlos" y que "la retórica no necesita mentir". Pero lo cierto es que faltan dedos en las manos para contar los ejemplos prácticos, evidentes, que cotidianamente demuestran todo lo contrario. Las ofensas al adversario político, las amenazas y coacciones, las advertencias maliciosas, flotan en los contenidos de algunos medios de comunicación.

Lo que causa una penosísima impresión en el público que asiste, cual mudo espectador, a esta especie de juego que retoza en una retórica profanadora de los valores que distinguen a la persona como tal. Es, sencillamente, sucia y agresiva en su dialéctica, maliciosamente tendenciosa en sus argumentaciones, perniciosamente bárbara en sus ditirambos y lisonjas. Esta clase de retórica política es absolutamente rechazable.

Con una propaganda política que antepone los intereses del partido a los intereses de la persona, se está deshonrando y violando al ser humano en lo que significa la estructura de su convicción más íntima..

La retórica, la propaganda y la publicidad política deben ajustarse al derecho, a la razón y a las normas que rigen su código deontológico. Porque si la retórica, la propaganda y la publicidad política mienten al elector y lo desprecian, a éste no le quedaría más salida que la abstención.

Y nada hay más preocupante que el que la mayoría se prive y desentienda de opinar o de intervenir en actividad tan estimable, valiosa y relevante como la de los asuntos públicos.

____________________

Clemente Ferrer Roselló es presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris