Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Mini plenos de 69 segundos

Josep Esteve Rico
Josep Esteve Rico
domingo, 27 de enero de 2008, 06:36 h (CET)
¡Señorías, un poco de seriedad, que aquello no era el televisivo "59 segundos" sino un pleno del Gobierno de la Ciudad Autónoma! ¿Tanta prisa tenían los diputados de terminar? ¿Donde estaba el orden del día, según la oposición? ¿Tan escasos segundos dieron para aprobar cientos de decretos y sin debates? Jamás, en la historia de Ceuta y de Melilla se han dado las circunstancias de sendas brevísimas sesiones plenarias, tan cortas que no llegaron al minuto de duración.

Sin entrar a valorar las razones y los derechos tanto de los Ejecutivos como de las respectivas oposiciones en Ceuta y en Melilla para convocar, celebrar y finalizar tales "mini plenos" -cada cual esgrime su "verdad"-, ambas situaciones, vistas desde la calle, resultan ridículas, vergonzosas, inusuales, "tercermundistas" e impropias de gobiernos autónomos de un Estado democrático y de Derecho como es el español.

Desde luego que si querian sus señorías ceutíes y melillenses batir un record a la baja o aparecer en el "Guiness", lo han conseguido. No hay que irse a los extremos, señorías. O se extienden demasiado en sus intervenciones, discursos y réplicas haciendo plenos larguísimos, pesados y cansinos o en esta ocasión acaban demasiado temprano y pronto. Ni tanto ni tan poco.

El hecho de que en Ceuta fueran 69 segundos, supongo que fue espontáneo -no creo que el secretario o el presidente tuvieran un cronómetro y cerraran la sesión en el número 69 del segundero- porque de lo contrario habría que pensar en morbosidad e intencionalidad pícara por el sexual significado del número como postura "kamasutriana".

El ciudadano de a pie tiene la sensación de "tomadura de pelo" por lo brevísimo del pleno y por la ausencia de debate. Fue tan rápido que en el mismo instante final nadie se percató de nada poniendo cara de asombro o de "fuera de juego". Tanto, que a los "caballas" y a los melillenses parece que sus señorías simbólicamente les hayan hecho un "69" -plenario, claro está- y no se han enterado. Como cuando te marcan un gol por la escuadra y se te queda cara de atontado. O como si fuera un "gatillazo" de esos que la mujer no se entera y dice "¿Ya está?"

"Mini plenos" como éstos, sobran. Son un engaño y una vergüenza. Con la soberanía popular no se juega, señorías. Seriedad, ante todo, seriedad. Y el "69", para la intimidad. A trabajar, a debatir y a aprobar proyectos, que para eso cobran, señorías.

Otro "mini pleno" más, y les llamaremos "mini señorías" por no dar la talla. Ni más "69" segundos ni más "mini plenos". Y tomen nota los demás ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Espero que no se les contagie y que no se convierta una "moda" eso de los plenos tan cortitos. Porque sino, sus señorías diputados y concejales deberían cobrar las asistencias a pleno proporcionalmente según la duración del mismo. ¡Seguro que ésto no les haría gracia! Pues nada, ¡a currar, que para eso cobran! Y nada de "escaquearse" a los nosecuantos segundos. ¡Faltaría más!

____________________

Josep Esteve Rico Sogorb es escritor, poeta, blogger, articulista y ex redactor de los diarios El Periodico y El Faro de Ceuta y Area del Campo de Gibraltar.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris