Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   COPA DEL REY-CUARTOS   -   Sección:   Fútbol

El Racing roza las semifinales (2-0)

Los goles de Tchité y Smolarek en los últimos 20 minutos hunden al Athletic
Redacción
viernes, 25 de enero de 2008, 00:54 h (CET)
El Racing de Santander se coloca con un pie en las semifinales de la Copa del Rey por primera vez en su historia. El Athletic, inoperante en lo ofensivo, se hundió en la segunda parte.

FICHA TÉCNICA
2- Racing: Coltorti (2); Pinillos (1), Garay (2), Oriol (1), Ayoze (2); Jordi (1), Colsa (1), Jorge López (2), Serrano (2); Tchité (2), Bolado (2).
0- Athletic: Aranzubía (0); Iraola (1), Aitor Ocio (1), Amorebieta (1), Del Horno (1); Orbaiz (1), Muñoz (1), Susaeta (2), Gabilondo (1), Aduriz (1); Llorente (1).
Cambios : En el Athletic, Garmendia (1) por Llorente (58’), Tiko (-) por Muñoz (81’). En el Racing, Duscher (1) por Jordi (68’), Smolarek (2) por Bolado (68’) y Pablo Álvarez (2) por Serrano (72’)
Goles: 1-0, Tchité, de cabeza (74’). 2-0, Smolarek, a placer (78’)
Árbitro: Fernández Bordalán (C. Andaluz) (0/3). Amonestó en el equipo local a Jordi (22’). En el visitante se llevó la cartulina amarilla Amorebieta (57’).
Incidencias: 30.000 espectadores en El Sardinero. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El ambiente
El Sardinero empujó a su equipo durante todo el partido.
Lo peor: Los errores defensivos del Athletic
Tanto Aranzubía como la zaga bilbaína pudieron hacer más en los dos goles, aunque el último fue en posición dudosa
El dato: El Racing roza la primera semifinal de su historia
El equipo de Marcelino lo tiene todo de cara y sigue con su gran temporada
Álvaro Macho / Redacción

95 años más tarde el Racing roza por primera vez en su historia unas semifinales de la Copa del Rey, y aunque todavía quedan noventa minutos en San Mamés, pocas veces lo tendrá tan cerca. Los goles en la segunda parte de Tchité y Smolarek hicieron justicia a los visto en el terreno de juego. El Athletic aguantó bien la primera parte, pero los errores defensivos hundieron el equipo y la eliminatoria.

En uno de los clásicos del fútbol del norte de España, Marcelino y Caparrós sorprendieron a todos con sus alineaciones. Todo apuntaba a que el entrenador local apostaría por los titulares y el andaluz, más preocupado por la situación del equipo en Liga, optaría por la rotación. Al final, lo contrario: uno dejó fuera del once a Smolarek y a Duscher; el otro puso a su once gala (con la sabida ausencia de Yeste por sanción) y retomó una idea que había abandonado desde el principio de temporada: jugar con dos delanteros. Visto el resultado, debería abandonarla por completo.

El Racing se jugaba en esta eliminatoria el acceso a las semifinales, una ronda que jamás han alcanzado en toda su historia. De esta forma, fruto de la importancia del choque, los de Santander salieron al campo a por todas, muy enchufados. Óscar Serrano avisó a Aranzubía en el primer minuto y seis más tarde cayó la primera ocasión clara del partido. Jorge López, de lo mejor entre los locales, filtró un pase en profundidad a Bolado, que remató cerca del palo. Todo parecía de cara para el Racing, pero por fortuna para el Athletic, tras la tempestad vino la calma.

Tras el envite local inicial, los ‘leones’ durmieron el partido y si bien se mostraron fuertes en defensa, el ataque fue nulo durante todo el partido. Llorente tuvo la oportunidad de redimirse después del partido liguero de la primera vuelta contra el Racing, cuando falló ocasiones claras y se acabó metiendo un gol en propia, pero dimitió. Un balón al que no llegó en boca de gol fue su única aparición en el partido. También es cierto que sin Yeste el ataque del Athletic se vuelve previsible, poco elaborado. Aduriz y Llorente fueron dos abnegados soldados enviados a una batalla perdida de antemano.

Goles en la segunda parte
El buen juego en el comienzo de la primera parte se convirtió en bronca en la segunda. El ambiente, ya caliente de por sí, se encendió con un codazo de Llorente a Oriol que el colegiado obvió, al igual que un plantillazo de Aduriz con Oriol de nuevo de víctima. Mucho roze y poco fútbol.

El Athletic se mostró más endeble en defensa en estos primeros minutos y Bolado tuvo un par de buenas ocasiones para estrenar el marcador. Rozó el gol en un buen disparo que buscó la escuadra y en un rechace que casi se coló en la portería. Ahora sí, el Racing merecía más.

Caparrós intentó tranquilizar el partido con un cambio (Garmendia por Llorente) pero los minutos pasaban y el Racing comenzaba a buscar el gol con ahínco. Era cuestión de tiempo que la zaga del Athletic acabara por romperse. En el minuto 74 un centro de Colsa en banda izquierda se encontró con Tchité y con la colaboración de Aranzubía, que se quedó a media salida para que el congoleño marcara sin excesiva dificultad.

El gol decepcionó al Athletic, que se veía con un sabroso empate sin goles para el partido de San Mamés y cuatro minutos más tarde un centro-chut de Pablo Álvarez fue aprovechado por Smolarek, que en posición de fuera de juego puso el 2-0 definitivo.

Con este resultado, el Sardinero explotó de júbilo con el último pitido de Fernández Borbalán. Lógico, ya se ven en semifinales. El Athletic, en cambio, tendrá que cambiar mucho en siete días (y para mejor) para dar la vuelta a la eliminatoria. Siempre le quedará la épica.

alvaromacho@yahoo.es
Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris