Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿La caída de las bolsas presagia una recesión mundial?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 25 de enero de 2008, 09:26 h (CET)
Caen las bolsasEsta semana se inició con la mayor caída de las bolsas del mundo desde el 11-S-2001. El lunes 21 bajaron las de Japón -3.9%, Inglaterra -5.5%, Francia -6.8%, Alemania -7.2% y Hong Kong -6.4%. Al día siguiente esta última cayó otro -8.7% (produciendo pérdidas de $US 320,000,000 y su peor desplome desde la crisis asiática de 1988-89) mientras que la de India cayó -5% y la de Shanghai -7%. Esas 24 horas fueron las que generaron el peor derrumbe en dicho lapso en la historia de la bolsa australiana.

El pánico fue detenido tras que el Banco Federal de EEUU cortó los intereses en -0.75% (su mayor reducción en 25 años) y Bush anunció un paquete de $US 150,000,000 que se inyectarían incentivando el consumo y reduciendo impuestos.

La mega-potencia está entrando en una recesión que puede arrastrar al resto del mundo. Si ésta es pequeña sus efectos no serán tan catastróficos pero Hillary Clinton alerta que ésta ha de ser “larga y profunda”. Esto último conllevaría a fuertes cambios en la economía y política mundiales y a desencadenar nuevos conflictos y guerras.

Giros en la economía
En EEUU lo usual es que cada vez que hay una caída en la economía también cae el partido de gobierno. En 1932 Roosevelt inauguró 32 años de dominio demócrata tras el desplome de Wall Street. En 1980 Reagan inició la gran transformación republicana. En 1992 la economía hizo caer a Bush padre y esta vez los Clinton quieren valerse de la crisis económica para volver al poder.

Los demócratas creen que ésta se debe a que los republicanos han desregularizado mucho la economía y ellos proponen medidas proteccionistas o que incentiven el gasto público. Si ellos ganan la Casa Blanca eso podría afectar futuros TLCs y a quienes plantean en el mundo liberalizar aún más a los mercados.

Mientras que en EEUU se contempla una nueva reducción de intereses, Europa teme bajar éstos y depreciar mucho a su alta euro para no generar inflación. En tanto que China, locomotora de la economía global, tiene su mayor inflación en once años y la reducción de sus compradores podría desacelerar su gran crecimiento (que ha sido de dos dígitos anuales).

Un síntoma de lo que puede venir es lo que pasa en Reino Unido (el puente entre EEUU con Europa y la Commonwealth). Allí si bien la inflación y el desempleo son muy bajos la crisis hipotecaria norteamericana hace que caigan los precios de las propiedades y que quiebre uno de sus mayores bancos hipotecarios. La bomba de tiempo es que la suma de las deudas personales de sus habitantes está pronto por llegar a los 3 trillones de dólares (más de US$ 110,000 por cada familia).

El 2008 se va gestando como el que será el de los peores resultados económicos en lo que va de este milenio.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris