Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

El líder fuerte

Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 24 de enero de 2008, 07:42 h (CET)
Un líder fuerte necesita agrupar una serie de características para poder ser considerado de esa manera. No es un equipo que nazca así, ni de un día para otro para a ser el líder que toda afición desea.

En primer lugar, el líder fuerte debe haber sufrido, tiene que pasarlo mal durante sus inicios, porque esto le va a servir para acelerar su transformación. Pero ha de jugar con precaución, porque igual que puede evolucionar hacia un líder fuerte, también puede desviarse hacia un círculo vicioso del que le será muy complicado salir y durante el cual no conseguirá ningún éxito.

El líder fuerte está formado por aproximadamente 25 jugadores. Cobran mucho dinero, más que unos 100 españoles juntos y sobre ellos se ejerce una presión mediática abrumadora. Ante esto, la plantilla del líder fuerte debe confiar en sí misma y sacudirse la presión.

Este grupo de jugadores conoce sus posibilidades y sabe que en cualquier momento la recuperación que están llevando a cabo, puede llevarles al éxito. Un golpe de suerte o un mal resultado del rival, provocará que sin quererlo se conviertan en líderes y si no fallan, y no lo harán porque nunca imaginaron estar ahí y no tienen presión, llegarán a ser un líder fuerte.

Y esto le ocurrió al Real Madrid la temporada pasada. Los blancos eran un desastre, llegó Capello, estuvo muy cerca, cerquísima de ser destituido y, sin embargo, ganaron la Liga. Porque el Barça se durmió y dejó despertar el espíritu conquistador del Real Madrid.

Los merengues levantaron la Liga casi sin querer, ganaron confianza y esta temporada volverán a Cibeles a celebrar un nuevo campeonato liguero, porque tienen confianza, saben lo que hacen aunque no lo parezca, tienen grandes jugadores y sobre todo, tienen la suerte del campeón y a Iker Casillas.

Pero la suerte del campeón es algo muy importante y sería interesante analizar la distinta fortuna que corre un equipo cuando está en horas bajas o cuando es un líder fuerte. Se le llama dinámica de grupo. El Real Madrid tiene una dinámica muy positiva y todo le va bien.

Está eliminado de la Copa, pero porque no les interesa y se durmieron. Son líderes fuertes y el hueco que han abierto en la Liga lo demuestra. Por lo que parece queda Madrid fuerte para rato, hasta que dejen despertar al Barça o al Valencia, y entonces será demasiado tarde para pararles.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris