Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La gloria consiste en el cumplimiento del deber

Juan Carlos Pérez
Redacción
miércoles, 23 de enero de 2008, 09:53 h (CET)
1538 personas en Getxo, 322 de ellas en Andra Mari, opinaron el 27 de Mayo de 2007 que el proyecto que presentamos y encarnamos es no sólo el mejor posible sino que nos encargaron que les representáramos y que tratáramos de mejorar su calidad de vida y hacer posibles las propuestas electorales que les proponíamos. Es nuestro objetivo claro y declarado. Ha llegado el momento de responder a esas expectativas que ese grupo de votantes, además de los simpatizantes no votantes y también a la ciudadanía en general de Getxo.

Mucho tiempo ha pasado desde las elecciones, pero creemos que es muy necesario aclarar un hecho que ha sido clave en nuestra historia reciente, como fue el proyecto de construcción de 8500 viviendas en el barrio de Andra Mari. Hemos de anunciar públicamente que fue Eusko Alkartasuna y no otros, por mucho que se hayan querido anotar la medalla con posterioridad, los que hemos evitado la catástrofe que hubiera supuesto tal proyecto en lo que se ha venido en llamar el pulmón verde de Getxo. Más tarde esperábamos ver la evolución de los acontecimientos. Pero como la explicación previa se ha mantenido, hay unos extremos que debemos aclarar.

Previamente me gustaría considerar dos hechos ocurridos con anterioridad al que nos ocupa, que pueden visualizar el compromiso no solo con este barrio histórico, el primigenio del municipio, sino con toda la localidad, como fueron los casos de la Residencia Municipal, que presidimos entre 2003 y 2007, y que fue objeto de polémica dado el intento a principio de legislatura de propiciar el comienzo de una cierta privatización, proceso abortado por EA, dado que creemos firmemente en la defensa de unos servicios públicos de calidad. Por otro lado está la carretera de Galdaretxe, que si bien ha supuesto un impacto ambiental, limitado, eso si, a un ámbito de sedimentación reciente, y en cierta medida artificial en términos naturales. Peor hubiera sido si se llega a confirmar el proyecto de construcción de una carretera desde el Puerto Viejo hasta la playa de Arrigunaga, que hubiera tenido una grave connotación e impacto sustancial. Algo que evidentemente EA rechazó, dado que era la responsable del Área de Medio Ambiente.

El proyecto de Andra Mari fue un tema de gran impacto en Eusko Alkartasuna de Getxo. En Junio de 2006 el debate interno se concretó en un documento que emanado de la Concejalia de Medio Ambiente, proponía una serie de acciones al respecto, estudio de impacto ambiental oficial, estudio de sostenibilidad, mantener zonas verdes rurales para protección de la biodiversidad propia de la zona y un estudio de detalle sobre el curso del arroyo Kandelu entre otros aspectos. El Foro Local de Medio Ambiente coincidió en apreciaciones similares.

Posteriormente, en Septiembre se reunió la Comisión de Medio Ambiente de la organización local previa a una asamblea monográfica sobre el asunto en la que se acordó por asentimiento apoyar las tesis emanadas de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Y es aquí donde entra la clave determinante de la historia.

Octubre de 2006 era el plazo previsto para la aprobación inicial definitiva del proyecto, manifestado en una charla a principios de Setiembre en la que participó el concejal de planeamiento urbanístico en la que señalaba dicha fecha. Dicho plazo se cumplió, se sobrepasó y no se ha llegado a votar. ¿Por qué?. Porque Eusko Alkartasuna, debida a las características intrínsecas del proyecto, nuestras aportaciones y la inobservancia a la hora de incorporarlas a dicho proyecto (un documento de mínimos) iba a votar en contra y suponía rechazar el proyecto. Llegó Noviembre y el proyecto pasó al congelador.

En Enero comienza la reacción ciudadana contra el proyecto. Entre otras acciones, una manifestación del orden de 4000 personas, en la que coincidían personas de todos los ámbitos, recorre el municipio. Ante esta tesitura, postura de EA y rechazo dentro de su propio partido, el PNV no solo dejó de EB en el congelador , sino que lo dejó caer a la papelera. El nuevo candidato a alcalde aprovechó a desmarcarse de la propuesta y reafirmó su proyecto no era ese. Aunque aún, a día de hoy, no sepamos con detalle cual va a ser la propuesta que se debata en el ayuntamiento para reformar el PGOU y reubicar el nuevo proyecto, algo que evidentemente queda pendiente.

Como se ha intentado explicar Eusko Alkartasuna en Getxo ha tenido, tiene, y tendrá un compromiso firme en defender y mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía de Getxo; como lo demostramos con nuestra aportación al proyecto de la Plaza de la estación de Areeta en Setiembre de 2007. Porque Getxo puede ser y será, lo que las y los getxotarras queramos que Sea, un pueblo participativo.

Nuestro modelo para Getxo ha sido, es y será siempre el de una ciudad para trabajar, vivir y convivir, con una ciudadanía participativa y en armonía con el medio natural.

Creemos que, una vez llegados a este punto, se entiende perfectamente el título de este escrito:

"La gloria consiste en el cumplimiento del deber." Sergio Arboleda.

____________________

Juan Carlos Pérez Álvarez, de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Eusko Alkartasuna en Getxo.

Noticias relacionadas

Una guerra que nos ocultaron por ochenta y seis años

Hace ocho décadas estallaba una de las primeras guerras encendidas por la chispa del petróleo, que en las siguientes décadas encendería llamas de avaricia imperialista sin precedentes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLII)

Lo que siguió a esto fue una querella criminal contra estos sacerdotes del Opus Dei

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris