Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

"Los crímenes de Oxford": Asesinatos + Matemáticas + Hitchcock

Graciela Padilla
Redacción
miércoles, 26 de marzo de 2008, 02:37 h (CET)
Álex de la Iglesia presenta su última película, la más internacional de su filmografía. Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling encabezan el reparto de este thriller matemático lleno de inteligencia, curiosos personajes, grandes contrastes de luces y sombras, e influencias al más puro estilo Hitchcock, como un bonito plano secuencia de casi cinco minutos de duración; uno de los mejores ingredientes del film.

En el año 2004, Alejandro Martínez, doctor en Ciencias Matemáticas, escribió el libro del mismo nombre. En su novela, los protagonistas eran un joven doctorando argentino y un prestigioso profesor de la universidad británica. Según el autor, se había divertido mucho escribiendo la novela. La editorial también disfrutó con la historia, aunque puso una pega: el título. Obligaron al autor a cambiar el nombre original de “Crímenes imperceptibles” por el que da nombre a la película recién estrenada. Sin embargo, ese tipo de crímenes que no lo parecen se convierten en macguffin de esta película, gracias a pruebas que niegan una “evidente” muerte natural.

El alumno argentino se convierte en un americano de Arizona, interpretado por Elijah Wood. El joven actor (que realmente es de Iowa) encuentra aquí un papel maduro que le aleja del Frodo de El señor de los anillos (ya lo hizo en Bobby, París, je t´aime y Todo está iluminado pero no se recuerda con la misma fuerza). El propio Álex de la Iglesia admitió que en el rodaje se le escapaba por error el nombre del célebre personaje de Tolkien. De hecho, el espectador sentirá que en la película puede aparecer la Tierra Media en cualquier momento. La Universidad de Oxford recuerda a esos paisajes oníricos y novelescos. Pero el joven intérprete sale airoso. A mitad de la película, se quita su hábito de hobbit para que veamos sólo al joven Martin, un estudioso de las matemáticas que vuela hasta la vieja patria para que el profesor Arthur Seldon le dirija la tesis doctoral. El afamado investigador se muestra esquivo en un principio, hasta que una muerte, que atañe a ambos, les une. También les une la atracción por una mujer, la enfermera Lorna, interpretada por Leonor Watling. Ésta lleva la pasión y el erotismo a su máximo exponente y se convierte en el último vértice del triángulo. La suma de todo ello es una historia ágil, muy bien narrada, llena de intrigas y giros clásicos, con una narración medida matemáticamente (nunca mejor dicho) para que el resultado sea perfecto, sin decimales sueltos.

El director bilbaíno ha montado, desmontado y ensamblado de nuevo el libro de Martínez con escuadra, cartabón y maestría. Se aleja de su humor negrísimo de Acción Mutante, El día de la bestia, La Comunidad, Perdita Durango o Crimen Ferpecto para demostrar que él también madura como director. Se hace más internacional y global en favor de la película, sin perder sus orígenes (muy presentes en las escenas de los enfermos terminales y en la ejecución de las distintas muertes del filme). De hecho, le acompaña su cómplice infatigable, Jorge Guerricaechevarría, con el co-escribe todos sus guiones. El tándem ha vuelto a acertar y el espectador podrá disfrutar de una película original, aunque llena de influencias. Pero lo clásico siempre se lleva, aunque aquí se adorne demasiado con la presencia femenina y unos espaguetis con tomate.

FICHA TÉCNICA
- Calificación: 4 estrellas.
- España, Reino Unido, Francia.
- Dirección: Álex de la Iglesia.
- Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
- Reparto: John Hurt, Elijah Wood, Leonor Watling.

Noticias relacionadas

Sitges 2018: Pulsiones

Crónica del Festival VII

Sitges 2018: Musicales en clave política

Crónica del Festival VI

Sitges 2018: Fantasmagorías de la inocencia

Crónica del Festival V

Sitges 2018: Puzzles

Crónica del Festival IV

Sitges 2018: Las vísceras

Crónica del Festival III
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris