Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB / JORNADA 18   -   Sección:   Baloncesto

El Axa Barça se pierde en los carnavales grancanarios (88-74)

Los hombres de Dusko Ivanovic fueron incapaces de superar el efectivo juego del Kalise Gran Canaria
Redacción
domingo, 20 de enero de 2008, 05:06 h (CET)
Apasionante encuentro el vivido en la tarde del sábado por los aficionados al baloncesto que abarrotaron el centro insular de deportes de Gran Canaria y desgastaron hasta la extenuación sus gargantas animando y celebrando el triunfo de su equipo. Continúa así la racha amarilla en casa y se prolonga igualmente la crisis como foráneo del AXA Barça.

FICHA TÉCNICA
88- Gran Canaria: Norris (6), English (28), Moran (4), Caner-Medley (3) y Savané (12). Mario Fernández (5), Sergio Pérez (5), David (7), Guerra (11), Baldo (5) y Freeland (2).
74- F.C. Barcelona: Pepe Sánchez (8), Basile (9), Acker (4), Fran Vázquez (4) y Kasun (15). Lakovic (12), Ilyasova (9), Marconato (2), Grimau (11) y Trias (-).
Parciales: 22-22, 28-19, 14-16 y 24-17.
Árbitros:Mitjana, Bultó y Sacristán(2). Eliminados Roger Grimau y Jaka Lakovic por cinco faltas personales.
Incidencias:5125 espectadores en el Centro Insular de Deportes (Gran Canaria). Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la liga ACB 2007-08.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El ambiente. La afición se divirtió mucho y contagió de alegría y color a su equipo.
Lo peor: El enfrentamiento entre Mario Kasun y un aficionado local.
El dato:

Eduardo Aguiar / Las Palmas
Tras la apertura de las puertas del pabellón todo parecía indicar que el hecho de el encuentro fuera retransmitido por la televisión no iba a ser un factor determinante para que los aficionados locales se decidieran por ver el partido cómodamente desde sus casas. Todo lo contrario, desde mucho antes del salto inicial, el ambiente que rodeaba al recinto de la avenida marítima auguraba una gran tarde de baloncesto.

En los primeros compases del partido el conjunto blaugrana parecía controlar la situación, con un ataque contundente y una defensa inteligente, aprovechando los errores de los primeros minutos de jugadores como Caner-Medley y buscando la superioridad en centímetros de sus interiores. En esta línea Mario Kasun jugó un importante papel en su equipo con buenas posiciones en ataque y canastas bien conseguidas. Para evitar el alud, los amarillos, se pusieron en manos de sus valores seguros y jugadores como Savané firmaron la entrada del Gran Canaria en el encuentro. De este modo, un dos más uno de Marcus Norris seguido de un triple de Carl English ponían a los locales por delante con una ventaja de cuatro puntos que llevaron a Dusko Ivanovic a pedir el primer tiempo muerto del encuentro (15-11 min 6).

Con la entrada de Roger Grimau el técnico Serbio introdujo una nueva variable en el ataque visitante al añadir un plus de ritmo en el exterior, con lo que, al tener que estar aún más atentos los pivots locales a la ayuda, daba un grado mayor de libertad a Kasun primero y a Marconato después. Además la entrada de Jaka Lakovic generaba aún más tensión en la defensa amarilla, muy preocupada por los exteriores catalanes. El AXA Barça volvió a ponerse por delante en el marcador pero una canasta magistral de Jim Moran puso el empate al final del cuarto (22-22).

El segundo cuarto comenzaba con la segunda falta personal de Basile, que mostraba abiertamente su descontento con el arbitraje. Tras unos primeros minutos de intercambio de canastas, un triple de Lakovic le daba a los visitantes una nueva ventaja de cuatro puntos que en las circunstancias en las que se estaba desarrollando el encuentro podían ser un mundo. En ese momento el Gran Canaria sacó los dientes y, aprovechando las oportunidades que les daba un Barcelona con muchos problemas en defensa (sirva de dato que poco antes de mediar el cuarto los blaugrana ya estaban en bonus) y con un parcial de 12-2 parecían poner tierra de por medio.

Ivanovic devolvió a Kasun a la pista volviendo a proporcionar un considerable nivel de frescura y solidez al ataque visitante, además, si antes parecía que todas las faltas caían en contra del Barça, ahora era el Gran Canaria el que sufría los problemas arbitrales. Sin embargo, los amarillos seguían sin dejarse amilanar y no sólo mantuvieron la ventaja que traían hasta el tiempo muerto, sino que además aumentaron en un punto para dejarla en los nueve al descanso (50-41).

Hasta el momento el partido se había desarrollado en una línea completamente diferente a todo lo que se podría haber imaginado el aficionado habitual al baloncesto y, los ataques parecían haberse impuesto a las defensas, como se reflejaba en lo abultado del marcador al descanso. El tercer cuarto sería, en cambio, mucho más relajado en cuanto a anotación y, tras alcanzar los amarillos una ventaja de doce puntos (55-43 min 22) el ritmo parecía decaer.

Especialmente curioso resultaba la pérdida de efectividad de Kasun el cual, tras enfrentarse con un aficionado que le increpaba, pareció irse por completo del encuentro y protagonizó numerosas pérdidas de balón. Tras unos minutos y con el conjunto visitante acercándose lentamente en el marcador, Roger Grimau tuvo que sentarse en el banquillo tras cometer su cuarta falta personal. Los amarillos aprovecharon el momento de reorganización para volver a irse hasta los trece puntos aunque la renta se vio reducida hasta los siete al finalizar el cuarto (64-57).

El definitivo último cuarto comenzó con un intercambio de canastas entre ambos conjuntos, con el Kalise Gran Canaria manteniendo su sólida línea de juego desarrollada a lo largo del encuentro. En el AXA F.C. Barcelona, Mario Kasun dio un susto al tener que retirarse a los vestuarios para, finalmente, ser trasladado al hospital debido, según parece, a un dolor de pecho acompañado de taquicardia. En la pista, Grimau le daba un mazazo a su equipo tras cometer una falta técnica que suponía su eliminación del partido y que dio a los amarillos la oportunidad de ponerse con una ventaja de once puntos a falta de tan sólo cinco minutos.

Ivanovic tuvo que poner toda la carne en el asador, el tiempo comenzaba a ser un problema y el técnico optó por la versión exterior más agresiva de su equipo con pepe Sánchez dirigiendo el juego y desplazando a Lakovic al puesto de escolta para que sus compañeros pudieran buscarle posiciones de tiro más cómodas. A falta de dos minutos y con el Gran Canaria ganando de doce puntos (80-68) el técnico visitante pidió un nuevo tiempo muerto para intentar un último y desesperado intento de lograr la victoria. Tras el mismo la estrategia del juego exterior siguió siendo la misma y el triple de Pepe Sánchez avisaba de que todavía había partido.

El AXA Barça intentaba ganar tiempo y en su política de faltas rápidas Jaka Lakovic se vio fuera del partido al cometer su quinta falta personal a falta de un minuto. Sin su jugador más determinante y sin el que fuera clave en la primera parte (Mario Kasun) los visitantes estaban avocados al fracaso, más aún con el Centro Insular de los Deportes puesto en pie y ante un equipo que había hecho las cosas muy bien a lo largo de la tarde. Finalmente los amarillos cerraron el partido con la máxima diferencia (88-74).


SALA DE PRENSA
Dusko Ivanovic (entrenador F.C. Barcelona)

“Creo que perdimos el partido por nuestra mala defensa de su juego exterior, durante todo el partido el problema ha sido la defensa” “El Gran Canaria ha jugado moviéndose mucho mejor que nosotros, sus jugadores exteriores han tenido buenos porcentajes” “La afición es muy buena, apoya mucho a su equipo” “El cansancio sigue sin existir”.
Maldonado (entrenador Gran Canaria)

“Se ha visto un partido tenso, una primera parte de mucha anotación, hemos conseguido anotar desde fuera, todos los jugadores han participado, en el tercer cuarto hemos bajado el ritmo en ataque pero no en defensa” “hemos hecho más méritos que ellos, hemos jugdo un partido inteligente. El equipo ha provocado muchas pérdidas a su rival” “La afición ha estado muy bien nos ha apoyado y nos ha dado fuerzas” “Nuestros exteriores han estado bien tanto los que han anotado como los que no como Jim Moran y Sergio Pérez, en cambio ellos no han encontrado continuidad.


Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris