Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo
Etiquetas:   ROBERTO HERAS   VUELTA A ESPAÑA   Ciclismo  

Roberto Heras: “No es imposible, pero veo muy complicado hacer doblete en el ciclismo actual”

El salmantino, el ciclista que cuenta con más Vueltas a España en su palmarés (4), ofrece su visión del ciclismo y de una ronda española que arranca este sábado con un gran abanico de aspirantes: Froome, Quintana, Valverde, Nibali, Aru...
Rafael Merino
@RM_rafamerino
jueves, 20 de agosto de 2015, 19:16 h (CET)
La Vuelta a España celebra sus 80 años de historia con un cartel de excepción. El actual ganador del Tour de Francia, el británico Chris Froome; el colombiano Nairo Quitana (ganador de un Giro de Italia); el poseedor de una triple corona, el italiano Vincenzo Nibali; españoles como Alejandro Valverde, Joaquím Rodríguez y Mikel Landa; talentos de futuro como Fabio Aru y clásicos como Peter Sagan, Tejay Van Garderen, Rafal Majka o Fabián Cancellara. La nómina es excelente, aunque ninguno cuenta con tanta historia de triunfos absolutos en la Vuelta a España como Roberto Heras (Béjar, Salamanca; 1974).


Roberto Heras es el ciclista que más veces ha ganado la Vuelta a España (4).

El salmantino es el ciclista que cuenta con más rondas españolas en su palmarés. Con cuatro triunfos sólo Alberto Contador (ausente en esta edición y actual defensor del trono) está a un paso suyo. El resto, a excepción de Valverde (2009) y Nibali (2010), tratarán de sabar qué se siente cuando se entra triunfalmente en el Paseo de la Castellana de Madrid. A la espera de conocer al nuevo jefe de las carreteras de España, Roberto Heras recuerda sus triunfos en la Vuelta a España y valora en qué situación se encuentra el ciclismo sin adentarse en polémicas que han rodeado al ciclismo en estos últimos años. Es tiempo de Vuelta a España.

Le hemos visto en todo tipo de competiciones, pero ¿díganos en qué ocupa actualmente Roberto Heras su tiempo y cuáles son sus objetivos futuros?
Despues de estos ultimos años dedicado a carreras BTT maratón ahora compagino mi tiempo con la preparacion fisica de ciclistas y con correr por montaña, que es algo que siempre he querido hacer y no he podido. Y estoy haciendo a lo largo del año algunas competiciones de este tipo.

Después retirarse del ciclismo profesional, ¿cómo lo ve desde fuera? ¿Ha cambiado mucho respecto a su época?
Por lo que puedo ver como espectador, el ciclismo actual tiene tendencia a ser más metódico en cuanto a preparación basándose en entrenamientos en altura gran parte del año, ajustando a una planificación basada en unos objetivos muy especificos y todo ello con exacta medición de las cargas de entrenamiento mediante medidores de potencia imprescindibles para cualquier ciclista profesional.

Usted ha tomado parte, en varias ocasiones y con éxito (ha ganado cuatro veces: 2008, 2010, 2011 y 2012), de la Titan Desert, ¿díganos cómo es esa aventura desde dentro?
La Titan Desert es una carrera especial por el ambiente que se respira, al estar conviviendo en campamentos en medio del desierto. Es una competición que hay que conocer para optar a ganarla en la que influyen las duras condiciones de calor y del terreno que te encuentras en Marruecos.

¿Es más duro correr un Tour de Francia o una Titan Desert? ¿Qué diferencias o similitudes habría entre ambas carreras?
No podemos comparar un Tour de Francia con cualquier otra carrera en el mundo. El Tour de Francia es sin duda la carrera por etapas más difícil que cualquier ciclista puede correr, ya que en ella se citan los mejores ciclistas en su mejor estado de forma.

¿Qué diferencias y similitudes existen entre el ciclismo en carretera y el de montaña?
Las similitudes entre ambas especialidades está en que pueden ser deportes en los que la resistencia y una buena recuperación son claves para estar arriba. En el caso de BTT Cross Country es diferente ya que ahí la explosividad, técnica y potencia son muy importantes.

¿Qué recuerda de cada una de sus cuatro Vueltas a España con las que cuenta en su palmarés?
De Cada una de las cuatro Vueltas a España que gané guardo bonitos recuerdos por haber logrado la victoria. La primera fue bonita por el gran ambiente de equipo y la labor que se hizo en Kelme; la segunda porque se consiguio despues de ir arañando tiempo a Isidro Nozal cada dia siendo la persevarancia lo que nos dio el triunfo; la tercera fue más conservadora, ya que logramos ponernos de amarillo pronto y fuimos conservando la renta obtenida; y la ultima fue muy bonita por cómo conseguimos colocarnos de líderes después de una bella etapa de equipo con final en Pajares.

¿Cómo ve esta edición de la Vuelta a España? ¿Su favorito? ¿Sus claves?
Este año la Vuelta se presenta como lo viene haciendo estos últimos tres años, con una gran participación y con varios candidatos al triunfo en el que destacan 3 ó 4 grandes etapas de montaña y una crono en la que los especialistas pueden lograr buena renta.

De todos los corredores que actualmente hay en el pelotón (Quintana, Froome, Contador, Aru, Nibali…, ¿qué escogería de cada uno para confeccionar el ciclista diez? Los grandes corredores se caracterizan todos por algo en común, y es su fortaleza mental y su convicción de luchar por un objetivo que no es otro que el de ganar. Por ello, por sus cualidades y por su trabajo diario están capacitados para ser líderes de un equipo con toda la responsabilidad que ello conlleva.

Y cualquiera de estos ciclistas o nuevas estrellas que estén por aparecer, ¿puede ganar dos grandes de forma seguida en una temporada? ¿O se trata de un imposible?
Este año hemos visto con Contador que lo ha intentado y el Giro le ha pasado factura para el Tour. Pensemos que, como dije antes, al Tour llegan los mejores en la mejor condicion fisica, y por tanto hay que medir muy bien los esfuerzos extras que se hacen antes del Tour para no sólo estar al cien por cien en lo físico sino tambien en lo mental. No se puede decir que no se pueda conseguir el doblete, pero lo veo complicado.

¿Siente que quizá tuvo en sus piernas haber ganado un Tour de Francia? Mi primer Tour de Francia, en el año 2000, tuve el podium muy cerca pero de ahí a optar por ganar la mejor carrera del mundo… hay que ser excelente en todos los terrenos. Con Armstrong y Ullrich era realmente complicado optar al triunfo final, ya que ambos reunían las mejores cualidades en todos los terrenos.

Usted estuvo como compañero de Amstrong y cuestiones de dopaje aparte, ¿cómo era como persona en las distancias cortas con ustedes? ¿Cómo era esa figura que quizá no se conoce tanto a causa de los últimos escándalos? Lance, como antes he mencionado, reúne todas las cualidades para ser un gran líder, convencido en luchar para lograr un objetivo principal que era el Tour de Francia, y ni que decir tiene que el trato hacia nosotros, sus compañeros, era como la relación de cualquier otro compañero de equipo, algo de lo más natural. Y respecto a su figura, admiro como supo luchar y anteponerse a un cáncer en estado avanzado con pocas posibilidades de curación y después conseguir siete Tour de Francia. Y también es una persona capaz de ayudar a muchas personas a superar situaciones complicadas a través de su fundación. También admiré, y me sirvió como ejemplo, lo duro que entrenábamos muchos dias, días seguidos de grandes volúmenes, inspeccionar etapas del Tour y hacer varias veces la ultima subida, pasar la mayor parte de la temporada en concentraciones en altura. Su perseverancia y esfuerzo cada día eran un ejemplo para el resto del equipo.

Actualmente, España cuenta con grandes ciclistas, pero todos ellos en su recta final de carrera, ¿cómo ve el futuro del ciclismo español?
El ciclismo español lleva muchos años en lo mas alto, pero bien es verdad que los tres puntales son corredores que no estarán mucho más tiempo (Valverde, Contador y Joaquím). Esperemos que gente joven siga dando empuje a tantos años de éxito. De ello depende también el que haya suficientes equipos profesionales para que la cantera, que seguro que es buena, tenga opciones de dar el salto. Para asegurar esto, deberían existir más equipos que los que hay actualmente, como años atras en los cuales los jovenes puedan ir corriendo y curtiéndose en importantes carreras.

¿Es rentable el ciclismo para los patrocinadores?
Pienso que a nivel publicitario el ciclismo es muy rentable sobretodo si perteneces al World Tour en el que te aseguras la participacion en los mejores eventos del año con una importante repercusión mediatica.

VUELTA A ESPAÑA 2015
Se disputará del sábado 22 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2015 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.357,1 kilómetros.

6 etapas llanas.
13 etapas de media y alta montaña.
1 etapa de contrarreloj por equipos.
1 etapa de contrarreloj individual.
39 Kilómetros de contrreloj individual.
7,4 Kilómetros de contrreloj por equipos.
44 puertos de montaña.
2 días de descanso.

La Vuelta a España cumple, en 2015, 80 años. La primera edición se celebrió en 1935 y desde entonces se han disputado 69 ediciones y cuando se dé la salida oficial de Puerto Banús habrá comenzado la que será la 70ª edición. Hasta el momento el corredor que más veces ha subido al pódium como ganador ha sido Roberto Heras, que ha logrado la primera posición de la clasificación general en cuatro ediciones. Este año la carrera comenzará en la provincia de Málaga y volverá a terminar en Madrid tras el paréntesis de 2014, cuando Santiago de Compostela acogió la etapa final. Alberto Contador, actual ganador de la Vuelta, no tomará la salida, por lo que con seguridad serán diez años sin repetir ganador final en dos ediciones consecutivas. El último que lo logró fue Roberto Heras en los años 2004 y 2005.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carapaz y Movistar Team triunfan en el Giro

El ecuatoriano asombra al mundo del ciclismo con su primera victoria en una ronda de tres semanas

'Telefónica' se asocia a 'Bkool' para lanzar una competición internacional de ciclismo virtual

Los participantes deberán medirse a sus rivales en etapas cien por cien reales

Javier Mínguez: "He dejado 70.000 euros en la caja de la Federación, y no me han renovado"

"Cerrón no ha tenido valor de despedirme a la cara, era querer o no querer, y no ha querido"

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris