Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Por San Antón

José Vicente Cobo
Vida Universal
sábado, 19 de enero de 2008, 04:43 h (CET)
Estimado Director en el día de San Antonio Abad o San Antón protector de los animales (17 enero), yo me sorprendía una vez más con la confusa y auto-enfrentada postura que la Institución eclesiástica tiene. Por suerte somos cada día más lo que como librepensadores, nos hemos convertido en analíticos de la época que nos ha tocado vivir y nos damos cuenta de las muchas contradicciones católicas que son ofrecidas y predicadas, la mayor de las veces como es el caso de este conocido Patrón, bajo tradiciones arcaicas que nada tienen que ver con las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

Para la historia del intelecto y la filosofía europea, el filósofo Descartes, agravó mucho la visión del mundo centrada en el hombre, con su tristemente célebre "cogito ergo sum", pienso, luego existo". Esta frase se convirtió en un poderoso programa de acción, reduciendo el espíritu al cerebro del hombre. El resto del mundo es materia inerte, un animal no es más que un puñado de células, que Descartes compara con un mecanismo de ruedas y muelles, y cuyos dolores no son para el más que el chirriar de una máquina .

Este desprecio por los animales tiene su continuación en el Catecismo actual de la Iglesia católica romana, que subraya el derecho al dominio inmisericordioso del hombre sobre las demás criaturas, y da vía libre sin limitación a que los animales sean utilizados para la alimentación y fabricación de vestuario, que permite los experimentos con animales, y que sólo condena el sufrimiento de los animales "así éste contradiga la dignidad humana". (Catecismo, Rd.Nº2417).

Como consecuencia de esto, en ninguna parte es posible encontrar una sola Encíclica en contra del cruel trato de los animales en los laboratorios, en las jaulas de las granjas de cría en masa, en los transportes de animales y en los mataderos. En lugar de ello, los altos dignatarios eclesiásticos disfrutan de las sangrientas corridas de toros y defienden los crueles juegos con animales durante las celebraciones festivas de la Iglesia. En ellas se arrojan cabras desde la torre de una iglesia, y se sacrifican como oráculos vivientes a palomas atadas, a las que se les han puesto explosivos, como se hace cada año en la ciudad italiana de Orvieto, en Pentecostés. Y en las navidades tiene lugar en todas partes una matanza que supera todo récord, para celebrar la "Fiesta del amor" de forma conveniente, en honor a Jesús de Nazaret, el maestro del pacifismo.

Por San Antonio Abad o San Antón muchas personas tienen por costumbre en muchas ciudades españolas llevar a sus mascotas a una bendición "divina", más tarde se sortea uno o más cerdos que tendrán como destino el cuchillo del matarife. No obstante algunas cosas han cambiado, por ejemplo en Vitoria ya no se sortean cerdos, pero sí lotes de productos de cerdo ibérico. Este año ha sido Demetria de 300 Kg de peso quien una vez troceada, será rifada ante notario.

¿Tienen acaso estas contradicciones algún sentido, alguna lógica o no responden más a la sinrazón de la tradición y del paganismo?, ¿No se deberían revisar y actualizar aquellas que bajo el auspicio de las iglesias llevan a tremendas confusiones?

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris