Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Desechemos la palabra laicismo

Xus D. Madrid (Palamós)
Redacción
sábado, 19 de enero de 2008, 04:43 h (CET)
Hace unos días leía en algunos medios una carta muy corta. Esta decía: "Con motivo del acto en favor de la familia…, por parte de algunos se viene usando el término laico, que es de estricta terminología católica y se refiere a los fieles cristianos que no pertenecen al clero, es decir, al pueblo creyente. En una democracia no hay laicos, hay ciudadanos; también se puede usar el concepto civil que no tiene vinculación a las creencias religiosas".

Según esto resulta que la palabra laico es un término clerical y que utilizada como contraposición a creyente, a parte de ser un contrasentido, quien la utiliza cae en el mismo error que se cayó cuando se empezó a utilizar en el diecinueve, en un clericalismo. Por qué no desechamos de nuestro vocabulario la palabra laicismo en contraposición a religiosidad? A parte de no tener sentido que en el siglo XXI nos movamos con criterios de XIX empleamos impropiamente un término. ¿O será cierto que son clericales todos los laicistas? Me parecen bien cualquiera de las dos palabras que propone el autor, además no se dicen contraposición de nada.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris