Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La Cesión   -   Sección:  

A vueltas con el Himno

Antonio Álvarez Rodrigo
Antonio Álvarez
domingo, 20 de enero de 2008, 06:35 h (CET)
Resulta que nos tiramos la tira de años sin tener una letra que cantar mientras suena el Himno Nacional, y cuando lo encontramos, acaba siendo asesinado con una puñalada por la espalda. Alejandro Blanco, cuando llegó al Comité Olímpico Español, fijó como uno de sus objetivos prioritarios darle alma a la melodía. Con algún que otro retraso, por fin la semana pasada conocimos la “cancioncilla” que todos íbamos a cantar cada vez que alguno de nuestros deportistas subiesen a un podium, o en la antesala de algún partido de fútbol, baloncesto, balonmano…

Sin embargo, aquella comadrona que ayudó en el alumbramiento de la criatura, se lo ha cargado con pocos días de vida. Aunque ya desde un principio todo pareció un poco chapucero. Se conoció por una filtración que precipitó su presentación y la de su padre, Paulino Cubero. La letra era neutral, no tomaba parte de ninguna de “las dos Españas”. Pero, quizá por eso, recibió tantas críticas, la primera de ellas, de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Pocos apoyaron la letra que un castellano-manchego, cuya madre padece Alzheimer y sin trabajo, había creado para su Patria. Era la letra del trabajador, del hipotecado, de la España profunda. Y como las altas esferas no entienden de pico y pala, y mucho menos de llegar justos a final de mes, no dieron su beneplácito. No superó el difícil listón de la crítica. Ahora, su himno pasará al libro de las anécdotas y caerá en el olvido.

El COE rectifica porque, según Blanco, no se han logrado las premisas de unión y consenso. Se equivocó al presentarlo de manera oficial. Debería de haber utilizado la estrategia de filtrar la letra y esperar la reacción de la opinión pública para tomar una decisión definitiva. Y así no hacer el ridículo. Sin embargo, lo único que se ha ganado es que la siguiente propuesta va a estar sometida a un mayor análisis, amén de la consiguiente comparación con la de Cubero.

En definitiva: hay pocas cosas en el Mundo más difíciles que poner de acuerdo a todos los españoles.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris