Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   COPA DEL REY / OCTAVOS (VUELTA)   -   Sección:   Fútbol

El Athletic vence en los penaltis y elimina al Espanyol de la Copa del Rey (2-1)

Rodríguez Santiago fue la nota negativa de un encuentro en el que fue triste protagonista
Redacción
jueves, 17 de enero de 2008, 01:28 h (CET)
Espanyol y Athletic llegaron a los penaltis en una eliminatoria marcada por las bajas blanquiazules y la expulsión de Luis García. El árbitro del encuentro, Rodríguez Santiago, se llevó todos los ‘flashes’ al expulsar injustamente al delantero asturiano y dar un recital de tarjetas amarillas. Finalmente Torrejón falló el penalti decisivo y de esa cruel manera se despiden los periquitos de la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA
1- Espanyol: Lafuente (2), Serrán (2), Lacruz(2), Clemente (3), Zabaleta (2), Moisés Hurtado (1), Lola (2), Valdo (-), Riera (2), Luis García (1), Jonathan (2)
1- Athletic: Aranzubia(2), Iraola (1), Amorebieta (1), Del Horno (1), Ustaritz (2), Tiko (2), Susaeta (2), Yeste (1), David López (1), Muñoz (1), Llorente (2)
Cambios : En el Espanyol: Torrejón sustituye Zabaleta (min.21); Tamudo sustituye a Jonathan (min.74) Moha sustituye a Riera (min.75). En el Athletic: Garmendia sustituye a Muñoz (min.45); Aitor Ramos sustituye a Tiko (min. Luis Prieto sustituye a Ustaritz (min.76).
Goles: 1-0 (min.10) Pase de la muerte de Jonathan Soriano que Luis García remata a placer. 1-1 (min.83) Iraola marca tras aprovechar un rechace dentro del área pequeña.
Árbitro: Rodríguez Santiago (C. castellano-leonés) ( 1/4). Amonestó en el local a Clemente (31´) Moisés Hurtado ( 37´), Valdo (38’), Tamudo (105’), Lacruz (116’) y expulsó a Luis García ( 33´). Mientras en el visitante se llevó la cartulina amarilla Tiko (50´), Amorebieta (84´), David López (115’) y expulsó a Prieto por doble amonestación ( 92’-98’)
Incidencias: 15.000 espectadores en el Olímpic Lluís Companys. Partido correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La resistencia periquita
Pese a terminar perdiendo la eliminatoria, es encomiable el esfuerzo de los blanquiazules al aguantar más de medio partido con un hombre menos.
Lo peor: El árbitro
Rodríguez Santiago dejó con un hombre menos al Espanyol tras creerse el teatro montado por Tiko. No contento con eso dio muestras de tener un muelle en el brazo enseñando tarjetas amarillas a diestro y siniestro.
El dato: 11 tarjetas mostradas por Rodríguez Santiago
El colegiado pucelano se mostró incombustible a la hora de enseñar amonestaciones.
Jordi Massana / Corresponsal en Barcelona

Sin Tamudo –mirándose el partido desde el banquillo por decisión técnica-. Sin De la Peña y Jarque –lesionados-. Sin Kameni –convocado con su selección para disputar la Copa de África-. Y más de medio partido sin Luis García –por expulsión-. Así ha jugado el Espanyol la vuelta de los octavos de final de Copa del Rey. Y así ha resistido gran parte del partido. Pero de nuevo la suerte no se alió con ellos en los penaltis.

Pese a las numerosas bajas con que contaba el conjunto de Ernesto Valverde, los periquitos lograron avanzarse en el marcador en los compases iniciales del encuentro. En el minuto nueve un pase de la muerte de un voluntarioso Jonathan Soriano llegó a los pies de Luis García, quién sólo tuvo que rematar a placer.

La eliminatoria se ponía de cara para los blanquiazules. Pero en el minuto 33 el colegiado del encuentro, Rodríguez Santiago, decidió que quería ser el protagonista. Y lo consiguió. El jugador del Athletic Tiko cae fulminado al césped en una gran actuación teatral en la que el árbitro decidió culpar de la lipotimia del bilbaíno a Luis García mostrándole la roja directa.

El “show de Santiago” no hacía nada más que empezar. Y los periquitos parecían ser espectadores non gratos en el espectáculo del colegiado. Así que con la expulsión de Luis García tuvieron que afrontar más de medio partido con un hombre menos. Y resistieron lo que pudieron.

Y eso que los periquitos pese a encontrarse en inferioridad numérica, parecían los dueños del partido. Controlaban la posesión del esférico y creaban ocasiones. Pero no las materializaban. Y lo pagaron caro. Porqué en el minuto 88 el bilbaíno Iraola aprovechó un rechace que cayó dentro del área pequeña para lograr la igualada en el marcador.

Todo el esfuerzo de los de Valverde había sido en balde. Los 90 minutos reglamentarios terminaban con un par de sustos para ambos equipos que tan sólo lograron alterar el corazón de sus seguidores. Quedaban otros 30 minutos por delante en los que el Espanyol continuaba con un hombre menos.

Pero el jugador del Athletic Prieto decidió que era injusto. Y en menos de diez minutos se auto expulsó con dos absurdas tarjetas amarillas consiguiendo la igualada numérica entre ambos conjuntos. De ahí hasta el final, vascos y catalanes se repartieron por igual unas ocasiones que ninguno de los dos supo aprovechar.
Y al no conseguir cambiar el resultado fueron condenados a la lotería de los penaltis. Una lotería en la que el Espanyol no guardaba muy buen recuerdo de su última ‘gran’ tanda de penaltis realizaba. La de Glasgow. Y hoy, como sucedió en la final de la UEFA, el encargado de lanzar el penalti decisivo era el entregadísimo defensor periquito Torrejón. Y hoy, como en aquella ocasión, el destino fue cruel. Penalti fallado por el canterano y adiós a la Copa.

Tanda de penaltis:
Athletic: Garmendia (0-1); David López (X); Yeste (2-2); Susaeta (3-3); Iraola (3-4).

Espanyol: Tamudo (1-1); Valdo (2-1); Moha (3-2); Lola (X); Torrejón (X).

Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris