Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Ecuador   Volcán  

Alerta en Ecuador por la erupción del volcán 'Cotopaxi'

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de agosto de 2015, 23:22 h (CET)

Las autoridades ecuatorianas han declarado este viernes la alerta amarilla por la erupción del volcán 'Cotopaxi', ubicado a tan solo 45 kilómetros de Quito, en la sierra central del país andino.

El 'Cotopax'i ha recuperado la actividad en la madrugada del viernes con "pequeñas explosiones" que han generado una columna de cenizas de más de cinco kilómetros, según ha informado el Instituto Geográfico (IG).

En respuesta, el Gobierno ha decidido declarar la alerta amarilla --el nivel más bajo-- en las cercanas provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi ante el temor de que las cenizas lleguen a los núcleos urbanos.

"Se ha detectado una importante cantidad de ceniza que por el viento se ha dirigido hacia la parte noroccidental del volcán, donde se ubica la ciudad de Quito", ha dicho en una rueda de prensa la secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

Cornejo ha pedido a la población que "mantenga la tranquilidad" y "evite salir por este tema de la ceniza". "Hay que tener mucho cuidado con las vías respiratorias y con los ojos. Recomendamos que, si no tienen una mascarilla, usen una bufanda para proteger nariz y boca y tratar de no frotarse los ojos", ha detallado.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha ordenado comprar un millón de mascarillas que serán repartidas en distintos puntos de la capital. "Hacemos monitoreo permanente de la calidad de aire y actualmente se encuentra bajo los parámetros normales", ha escrito en Twitter.

Al margen de la alerta amarilla, el Parque Nacional de Cotopaxi ha sido cerrado para garantizar la seguridad de los equipos forestales y de los visitantes. Por la misma razón, los animales serán trasladados a otras zonas cercanas, según informa ANDES.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más

Parlamento del Reino Unido puede bloquear un brexit sin acuerdo

Los conservadores están aterrados de ir a nuevas elecciones sin que hayan podido lograr su promesa de dar paso a la ruptura con la UE
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris