Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Ecuador   Volcán  

Alerta en Ecuador por la erupción del volcán 'Cotopaxi'

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de agosto de 2015, 23:22 h (CET)

Las autoridades ecuatorianas han declarado este viernes la alerta amarilla por la erupción del volcán 'Cotopaxi', ubicado a tan solo 45 kilómetros de Quito, en la sierra central del país andino.

El 'Cotopax'i ha recuperado la actividad en la madrugada del viernes con "pequeñas explosiones" que han generado una columna de cenizas de más de cinco kilómetros, según ha informado el Instituto Geográfico (IG).

En respuesta, el Gobierno ha decidido declarar la alerta amarilla --el nivel más bajo-- en las cercanas provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi ante el temor de que las cenizas lleguen a los núcleos urbanos.

"Se ha detectado una importante cantidad de ceniza que por el viento se ha dirigido hacia la parte noroccidental del volcán, donde se ubica la ciudad de Quito", ha dicho en una rueda de prensa la secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

Cornejo ha pedido a la población que "mantenga la tranquilidad" y "evite salir por este tema de la ceniza". "Hay que tener mucho cuidado con las vías respiratorias y con los ojos. Recomendamos que, si no tienen una mascarilla, usen una bufanda para proteger nariz y boca y tratar de no frotarse los ojos", ha detallado.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha ordenado comprar un millón de mascarillas que serán repartidas en distintos puntos de la capital. "Hacemos monitoreo permanente de la calidad de aire y actualmente se encuentra bajo los parámetros normales", ha escrito en Twitter.

Al margen de la alerta amarilla, el Parque Nacional de Cotopaxi ha sido cerrado para garantizar la seguridad de los equipos forestales y de los visitantes. Por la misma razón, los animales serán trasladados a otras zonas cercanas, según informa ANDES.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tropas de Estados Unidos salen de Siria rumbo a Irak

​La semana pasada, miembros de la Cámara de Representantes estadounidenses de ambos partidos repudiaron por amplia mayoría la política de Trump sobre Siria

La acción militar de India contra Pakistán debería redefinir el papel de India en la región

Si bien Cachemira ha sido el área principal de disputa entre India y Pakistán, es importante considerar diferentes factores detrás de la acción de India

Tras el acuerdo con EE.UU, continúa la ocupación turca en el norte de Siria

Turquía se ha negado a calificar el acuerdo como un alto el fuego

Violeta Barrios de Chamorro: 90 años de su natalicio

“Sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento”. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Londres prohíbe todas las protestas de Rebelión contra la Extinción, pero las acciones directas continúan

A pesar de la prohibición, las protestas de Rebelión contra la Extinción continúan hoy en Londres, donde Gail Bradbrook, cofundadora de la agrupación, intentó romper una de las ventanas del Departamento de Transporte con un martillo, mientras que otros activistas se adhirieron con pegamento al edificio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris