Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   VINCENZO NIBALI   VUELTA A ESPAÑA   Ciclismo   -   Sección:   Ciclismo

Vincenzo Nibali: “Quiero esta Vuelta a España para cerrar un buen 2015”

El campeón italiano, ganador de Giro, Tour y Vuelta, afina su puesta a punto en Sestriere con vistas a coronarse en Madrid, aunque tendrá una dura competencia en Nairo Quintana, Froome, Valverde o su compañero y compatriota Fabio Aru.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
jueves, 13 de agosto de 2015, 15:04 h (CET)
Seis ciclistas conforman el exclusivo grupo de corredores que cuentan con el triplete en su palmares. Vincenzo Nibali (Sicilia, Italia; 1984) es uno de sus integrantes: Giro de Italia (2013), Tour de Francia (2014) y Vuelta a España (2010). El ‘Tiburón del Estrecho’ (en alusión al estrecho de Mesina, donde nació) regresa a las carreteras españolas, en donde inauguró su palmarés de grandes vueltas. Lo hace con el objetivo de cerrar esta temporada con un buen sabor de boca; máxime cuando no alcanzó el podio de París, aunque saboreó una meritoria y trabajada victoria en los Alpes. Para entrar triunfal en el Paseo de La Castellana de Madrid, Vincenzo Nibali, que actualmente porta el maillot de campeón en ruta de Italia (ganado por segundo año consecutivo), está concentrado en Sestriere (desde el 7 y hasta el próximo 17 de agosto) para recuperar sensaciones junto a su entrenador personal, Paolo Slongo. Desde este retiro espiritual y deportivo, el italiano contestó, vía cuestionario, a esta entrevista.


Vincenzo Nibali, corredor de Astana, es el actual campeón en ruta de Italia.

Usted estará en la próxima edición de la Vuelta a España, ¿qué le motivó para correr en España?
El Tour de Francia, aunque gané una etapa, no salió como esperaba, que era acabar ganando o estando, al menos, en el podio de París. Estar en la Vuelta a España no estaba en mis planes a comienzo de temporada (tenía previsto reconocer el recorrido del circuito de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro), pero considero que he acabado el Tour de Francia con un buen estado de forma física y creo que correr esta Vuelta a España, una carrera que me gusta bastante (ganó en 2010) y se adapta bastante bien a mis condiciones, puede ser una gran oportunidad para mí de dejar un sello importante a esta temporada de 2014-2015.

Astana, su escuadra, ha confirmado la presencia de su compatriota Fabio Aru como referente táctico, ¿cómo es la nueva perla del ciclismo italiano?
El futuro del ciclismo en Italia pasa irremediablemente por Fabio Arú; él ha demostrado ya tener una calidad y un carácter propio de un campeón. Estoy seguro que ganará más de una grande porque lo tiene todo para marcar una época para gran satisfacción de todos nosotros.

¿Y cómo es la situación del ciclismo en Italia?
Estamos en una situación complicada económicamente y no estamos atravesando una buena época a pesar de contar con excelentes corredores. Los problemas del país nos afectan y económicamente nos impiden organizar carreras y conseguir más patrocinadores, pues, actualmente, sólo contamos con el Lampre Mérida en World Tour, y esto hace que nuestros jóvenes ciclistas, el futuro de nuestro deporte, encuentren más problemas para dar el salto al profesionalismo.

¿Usted piensa que es factible ganar dos grandes en una misma temporada como sucedía antaño o actualmente es bastante imposible como ha sucedido con Contador?
El ciclismo definitivamente ha cambiado respecto al pasado y actualmente es muy complicado alcanzar este objetivo; también porque ahora nos fijamos objetivos más concretos en una temporada. Además, ahora mismo, estamos en una época donde el nivel es muy alto y no puedes permitirte el lujo de presentarte a una gran carrera sin estar en plenitud física.

¿Usted siempre quiso ser ciclista?
Sí, siempre soñé con ser ciclista, aunque en mis comienzos, mi objetivo era más divertirme que otra cosa; cuando alcancé el profesionalismo, todo cambió y, desde entonces, mis metas pasan por ganar todas las carreras.

Influyeron en usted esos videos sobre ciclismo que veía usted de pequeño en compañía de su padre...
Seguramente, sí. Yo era un niño y siempre estaba viendo videos de grandes ciclistas italianos como Coppi, Bartali, Binda o Gimondi, entre otros. A mi padre le encantaba el ciclismo y él sigue yendo en bicicleta. Está claro que sí me influyó. Desde niño siempre respiré ciclismo en casa y está claro que tenía que ser ciclista.

¿Y soñó con ser uno de los seis ciclistas que han ganado las tres grandes vueltas?
No, nunca, soñé con ganar estas tres grandes carreras; sí puedo reconocer que soñé con ganar un Tour de Francia y que se cumplió, pero nunca esas tres carreras y tampoco estar a la altura de grandes corredores que han conseguido este hito. (Junto a Nibali, en este selecto club están Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador).

Después de ganar todas las grandes, ¿dónde encuentra usted su motivación?
Ir en bicicleta, correr y competir me hacen feliz, y ésta es mi gran motivación para continuar.

Y deportivamente.... ¿cuáles son sus objetivos antes de retirarse?
Quiero seguir estando arriba en todas las carreras, pero sí que me gustaría hacer una buena Olimpiada en Río de Janeiro (Brasil) y ganar una clásica del norte, quizá Lieja.

¿Cómo le gustaría que le recordaran? ¿Ha pensado qué hará en el futuro?
Quiero que la gente me recuerde por lo que soy: un hombre tranquilo y muy afortunado por todo lo que he conseguido en el ciclismo. ¿El futuro? ¡No lo sé! No he pensado seriamente en qué haré cuando deje de correr en bicicleta.

¿Cómo ve a sus grandes rivales actuales: Contador, Froome y Quintana?
Los tres son grandes campeones como han demostrado sobre la carretera durante estas temporada; creo que esto es suficiente para hablar de ellos.

Además de la bicicleta, ¿en qué ocupa usted su tiempo libre?
Fundamentalmente, disfrutad de estar con mi familia (nada más acabar el Tour de Francia, pasó unos días de descanso en EuroDisney), porque pasamos muchos días fuera entre carreras y concentraciones.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris