Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Modelo de Estado   -   Sección:   España

Rajoy acusa a Zapatero de 'no saber qu quiere hacer' con el modelo de Estado

De la Vega asegura que el gabinete de Zapatero tiene un modelo de Estado claro y 'sabe lo que quiere y a dnde va'
Redacción
sábado, 11 de septiembre de 2004, 04:48 h (CET)
La reunin celebrada hoy en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, y el l der del PP, Mariano Rajoy, sirvi para ahondar en sus diferencias respecto a las reformas territoriales y para cruzarse reproches sobre sus actitudes ante ese debate.

Guillermo Peris / Redacci n
El eje de las discrepancias fue el modelo de Estado que prev impulsar el Gobierno mediante las reformas de la Constituci n y de los Estatutos de autonoma, modificaciones que el Ejecutivo record hoy que aceptan todos los presidentes autonmicos, incluidos los del PP, pero ante las que Rajoy es muy reticente.

Prueba de ello es que el l der del PP asegur salir del encuentro 'muy preocupado' porque cree haber constatado que el Ejecutivo 'no sabe qu quiere hacer' con el modelo de Estado y es incapaz de evaluar el coste del apoyo 'que algunos le dan'. Para Rajoy, la ausencia de una idea clara sobre ese modelo genera una 'incertidumbre letal' despus del 'conjunto de declaraciones, rectificaciones y contradicciones de los distintos miembros del Gobierno', y por ello pidi a Zapatero que cierre el debate y d a conocer 'lo que quiere'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Mara Teresa Fern ndez de la Vega, fue la encargada de dar la versin del Ejecutivo tras la reuni n y replic a Rajoy que el gabinete que preside Zapatero tiene un modelo de Estado claro y 'sabe lo que quiere y a d nde va'. Record que las reformas previstas tienen como l mite la propia Constitucin, lament que Rajoy no se sume al 'sentido comn' e inform de que Zapatero le invit a 'no aislarse' en ese debate y a dejar atr s la 'poltica de recelos y enfrentamientos' entre Comunidades.

El l der del PP, quien se mostr partidario de debatir en todos los foros en los que se le convoque, inst al Gobierno a que concrete qu desea hacer y le explic su propia propuesta, que pasa por mantener el modelo establecido por la Constitucin, 'que ha funcionado bien y que es mucho mejor que el sinf n de propuestas que hemos odo ltimamente'.

Rajoy calific de 'sorprendente' que se est debatiendo la posibilidad de que las autonomas veten determinadas leyes en el Senado, y asegur que el PP no comparte que haya excepciones a que la soberana radique en el conjunto del pueblo espa ol.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris