Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Punto crítico   -   Sección:   Opinión

Albert Rivera y Ciudadanos

Raúl Tristán

lunes, 14 de enero de 2008, 06:26 h (CET)
El pasado viernes día 11, parte de los afiliados de la Agrupación de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía en Aragón, acudimos al Hotel Palafox de Zaragoza, para compartir unas horas con Albert Rivera, nuestro presidente.

Tras una rueda de prensa a la que acudieron numerosos medios de comunicación (tanto radio, televisión, como prensa escrita o agencias de noticias), disfrutamos todos juntos de un cóctel previo a la comida de confraternización.

En la mesa, y de izda. a derecha: Román Lobera (secretario de la agrupación); Lorenzo Castelreanas (coordinador de la agrupación); Albert Rivera (presidente de C,s); Jorge García (precandidato por Teruel); Pascual López (precandidato por Zaragoza).

Como ideas a destacar, extractadas de la intervención de Rivera, podemos enumerar las siguientes:

- los que formamos parte de Ciudadanos no somos profersionales de la política: “queremos estadistas, no oportunistas”.

- no queremos la España tribal, de los localismos.

- no queremos el enfrentamiento crispador permanente, del que son responsables PP y PSOE.

- queremos una gestión política basada en los ciudadanos, no en los territorios.

- vamos a crecer, expandirnos a nivel nacional, para que más ciudadanos tengan la oportunidad de conocer nuestro proyecto, tengan opción de votar diferente.

- presentaremos listas en las tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel, aun conociendo las estadísticas, los números, para apoyar de ese modo el crecimiento a nivel nacional.

- somos un partido generalista, nacional, queremos igualdad de derechos de todos los ciudadanos por encima de los territorios, que haya más equilibrio del peso territorial.

- queremos cerrar un modelo de Estado eficaz.

- queremos pactos de Estado en los pilares básicos.

- queremos que las ventajas aritméticas no den juego a los nacionalismos.

- queremos una profunda regeneración democrática: listas abiertas, reforma de la ley electoral, limitación de mandatos, un ciudadano = un voto.

- queremos que la política vuelva a ser un servicio público (como ocurrió durante la Transición), y no una profesión.

- a diferencia de otros partidos como PP y PSOE, que tienen 17 modelos distintos según la comunidad en la que se encuentren asentados, C,s tiene el mismo discurso en todas partes, pues creemos que no puede haber derechos y libertades diferentes en distintos territorios.

- respecto a la Política Hidráulica o la cultura, no se pueden patrimonializar. Los ríos, las lenguas, el patrimonio cultural son bien común de todos los ciudadanos, no de los territorios. Debe llegarse a un consenso para elaborar un PHN que diga lo mismo en Zaragoza que el Delta o en Valencia. Respecto a las lenguas, debeexistir libertad en la elección de la lengua en la educación de los hijos, allí donde exista cooficialidad.

- los políticos deben de estar para resolver problemas, no para crearlos.

En relación a las preguntas de la prensa:

- a la pregunta sobre el número de afiliados en Aragón, el coordinador respondió que unos sesentaytanto.

- a la pregunta sobre UPyD, si perjudica a C,s sobre la coincidencia o no de discursos, Rivera respondió que el proyecto C,s lleva ya más de dos años en marcha, diciendo lo que dice y que otros vienen ahora a copiar. Que C,s intentó llegar a un acuerdo con UPyD, cediendo incluso en siglas y personas, pero que desde UPyD prefirieron alejarse y poner por encima de todo sus siglas y personas. Rivera respeta la decisión de UPyD, habiendo sido muy generoso con ellos, pero el problema es que la gente tendrá que optar.

- a la pregunta sobre las diferencias entre UPyD y C,s, Rivera manifestó que nosotros damos mucha importancia a la democracia interna y externa, lo que no ocurre en UPyD. Escogemos a nuestros candidatos. Tratamos todos los temas de interés, no como UPyD que sólo contempla unos mínimos como la Constitución y la Ley Electoral. Y lo más importante: no somos profesionales de la política.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris