Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Punto crítico   -   Sección:   Opinión

Albert Rivera y Ciudadanos

Raúl Tristán

lunes, 14 de enero de 2008, 06:26 h (CET)
El pasado viernes día 11, parte de los afiliados de la Agrupación de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía en Aragón, acudimos al Hotel Palafox de Zaragoza, para compartir unas horas con Albert Rivera, nuestro presidente.

Tras una rueda de prensa a la que acudieron numerosos medios de comunicación (tanto radio, televisión, como prensa escrita o agencias de noticias), disfrutamos todos juntos de un cóctel previo a la comida de confraternización.

En la mesa, y de izda. a derecha: Román Lobera (secretario de la agrupación); Lorenzo Castelreanas (coordinador de la agrupación); Albert Rivera (presidente de C,s); Jorge García (precandidato por Teruel); Pascual López (precandidato por Zaragoza).

Como ideas a destacar, extractadas de la intervención de Rivera, podemos enumerar las siguientes:

- los que formamos parte de Ciudadanos no somos profersionales de la política: “queremos estadistas, no oportunistas”.

- no queremos la España tribal, de los localismos.

- no queremos el enfrentamiento crispador permanente, del que son responsables PP y PSOE.

- queremos una gestión política basada en los ciudadanos, no en los territorios.

- vamos a crecer, expandirnos a nivel nacional, para que más ciudadanos tengan la oportunidad de conocer nuestro proyecto, tengan opción de votar diferente.

- presentaremos listas en las tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel, aun conociendo las estadísticas, los números, para apoyar de ese modo el crecimiento a nivel nacional.

- somos un partido generalista, nacional, queremos igualdad de derechos de todos los ciudadanos por encima de los territorios, que haya más equilibrio del peso territorial.

- queremos cerrar un modelo de Estado eficaz.

- queremos pactos de Estado en los pilares básicos.

- queremos que las ventajas aritméticas no den juego a los nacionalismos.

- queremos una profunda regeneración democrática: listas abiertas, reforma de la ley electoral, limitación de mandatos, un ciudadano = un voto.

- queremos que la política vuelva a ser un servicio público (como ocurrió durante la Transición), y no una profesión.

- a diferencia de otros partidos como PP y PSOE, que tienen 17 modelos distintos según la comunidad en la que se encuentren asentados, C,s tiene el mismo discurso en todas partes, pues creemos que no puede haber derechos y libertades diferentes en distintos territorios.

- respecto a la Política Hidráulica o la cultura, no se pueden patrimonializar. Los ríos, las lenguas, el patrimonio cultural son bien común de todos los ciudadanos, no de los territorios. Debe llegarse a un consenso para elaborar un PHN que diga lo mismo en Zaragoza que el Delta o en Valencia. Respecto a las lenguas, debeexistir libertad en la elección de la lengua en la educación de los hijos, allí donde exista cooficialidad.

- los políticos deben de estar para resolver problemas, no para crearlos.

En relación a las preguntas de la prensa:

- a la pregunta sobre el número de afiliados en Aragón, el coordinador respondió que unos sesentaytanto.

- a la pregunta sobre UPyD, si perjudica a C,s sobre la coincidencia o no de discursos, Rivera respondió que el proyecto C,s lleva ya más de dos años en marcha, diciendo lo que dice y que otros vienen ahora a copiar. Que C,s intentó llegar a un acuerdo con UPyD, cediendo incluso en siglas y personas, pero que desde UPyD prefirieron alejarse y poner por encima de todo sus siglas y personas. Rivera respeta la decisión de UPyD, habiendo sido muy generoso con ellos, pero el problema es que la gente tendrá que optar.

- a la pregunta sobre las diferencias entre UPyD y C,s, Rivera manifestó que nosotros damos mucha importancia a la democracia interna y externa, lo que no ocurre en UPyD. Escogemos a nuestros candidatos. Tratamos todos los temas de interés, no como UPyD que sólo contempla unos mínimos como la Constitución y la Ley Electoral. Y lo más importante: no somos profesionales de la política.

Noticias relacionadas

No todo se solventa con la prisión

Hay penas que sólo pueden penarse en familia

Renovarse o morir

Desde la militancia apelamos a la honestidad personal e intelectual del futuro líder, su competencia política y su lealtad a una España sin fisuras ni frivolidades nacionalistas

Amenazas para España: separatismo, feminismo combativo y Justica populachera

“Resulta que no sirve de nada que se cierren las heridas si se cierran con la mierda dentro” Nerea Delgado

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIX)

El deseo de dar de comer todos los días a los de la propia familia consigue lo que no hace la convicción

Ser estoico

El libro de Massimo Pigliucci titulado Cómo ser un estoico nos hace reflexionar sobre la conducta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris