Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

La letra del himno (de España, claro)

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
domingo, 13 de enero de 2008, 07:19 h (CET)
El himno de España ya tiene letra y podemos darnos con cantito en los dientes. Les voy a confesar un secreto: Me encanta que tenga letra, aunque quizá no sea ésta la mejor. Además creo que su única vía de penetración y popularización es a través del deporte. Es la única ocasión en que los españoles nos decidimos a sacar la bandera como símbolo de unidad, no de enfrentamiento. Izquierdas y derechas podrán no estar de acuerdo respecto al uso de la bandera, excepto en el deporte, especialmente el fútbol, cómo no. Nadie grita “España, España, España” en una manifestación política bajo riesgo de que le acusen de franquista, “Ah, eso no, yo de todo menos facha, conste”. En cambio en cualquier partido internacional las gargantas de izquierdas enronquecen tanto como las de derechas gritando el nombre de la selección que las une a todas. La labor de Manolo el del bombo a este respecto merecía un homenaje del “Gobierno de España”. Si el nuevo himno cala o no entre la población lo dirá el próximo partido internacional de alguna selección nacional. De España, digo.

También les confieso que le veo poco recorrido al asunto. Resulta que los gobiernos de España, sean del partido que sean, necesitan aliarse obligatoriamente con los nacionalistas si quieren subsistir frente al otro gran partido, sea también el que sea. Y los nacionalistas no pueden permitirse el lujo de apoyar cualquier asunto, sea canción, ley, cuento o propaganda gubernamental, que hable de España, como no sea para hacer de él un campo de batalla o un chiste. En eso se resume la estrategia del nacionalismo político, si chiste o bronca. El caso es que el nacionalismo sabe que como mejor vive es contra Franco, perdón, perdón, quería decir contra España. Así que dudo mucho que esta nueva letra tenga posibilidades de futuro, mucho me temo que pude pasarle como a la letra de José María Pemán, que pase inadvertida por los siglos de los siglos.

Los socios del gobierno, éste y los que estén por venir de la mano de quien sea, tienen claro que no pueden apoyar un himno que fortalezca la idea de España, idea con la cual aterrorizan a sus niños cuando no quieren tomarse la sopa (“Mira, niño, o te comes todo o llamo a España”) así que el gobierno, éste y los que estén por venir de la mano de quien sea, debe tener claro que se ahorrará un dolor de cabeza si evita el debate en las Cortes para convertirlo en himno oficial, que es lo que los, fachas, seguramente, promotores de la idea pretenden hacer recogiendo 500.000 firmas por las calles.

De todas formas lo que me va a resultar interesante será el debate que se monte en el PSOE, entre los bonos y rodrígueces ibarras, apoyando que haya una letra, y los zapacerriles miembros del aparato del partido por otro, buscando las más peregrinas ideas para rechazarla sin que parezca que la rechazan, no sea que el PP les llame malos españoles y se vuelva a liar, con lo poco que falta para las elecciones. Cómo se las arreglen para convivir ambas sensibilidades, qué palabra más cursi se han buscado para disimular sus desavenencias, es algo que importa poco, lo llevan haciendo mucho tiempo sin que pase nada importante en el PSOE, todo sea por el poder.

Sólo se me ocurre un argumento importante que salve las posibilidades de salir delante de ésta u otra letra para el himno de España: Estoy convencido de que la SGAE se va a llevar un montón de dinerillo cada vez que haya una competición internacional, y no digamos si al final un español alcanza el podio y vuelven a tocarlo. ¿Se imaginan ustedes a noventa mil espectadores en el Bernabéu, ni se me ocurre pensar en el Nou Camp, coreando esas cuatro estrofas que se van a hacer famosas en un abrir y cerrar de ojos? ¿Se imaginan cómo se iba a poner la botas la SGAE a sólo un eurito cada español que entone el himno? Poderoso caballero es don dinero y los autores y artistas que apoyan al Gobierno se esforzarán para que éste lo saque adelante. Y el Gobierno, que tanto los necesita y tanto los apoya, puede volver a arriesgar unos votos muy importantes, como ya hizo con el asunto del canon, con tal de sentir el respaldo de Ramoncín y Bardem.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris