Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El Vaticano ha beatificado a 498 españoles

José Vicente Cobo
Vida Universal
viernes, 11 de enero de 2008, 07:12 h (CET)
Los periódicos de medio mundo se hacían eco las pasadas semanas de que El Papa iba a beatificar de una sola vez a más santos que nunca en la historia de la Iglesia. En el diario alemán Taz, pudimos leer:" El clero español quiere hacer historia eclesiástica. El domingo serán beatificados en una ceremonia que tendrá lugar en la plaza de San Pedro en Roma, 498 españoles asesinados en la guerra civil, mártires del siglo XX, -así se les denomina.

Fueron víctimas de las persecuciones de creyentes en los pasados siglos, dice la Iglesia. Se habla de la guerra civil que tuvo lugar entre 1936 y 1939. Pero estas beatificaciones en las que participarán el Papa Benedicto y más de 70 obispos españoles tiene un fallo estético, -escribe el periódico TAZ-: "Todos los mártires apoyaban al Dictador Francisco Franco que dio el golpe de Estado, y estos mártires fueron matados por la milicia de izquierda, que defendía el orden de la segunda república. Los sacerdotes que fueron víctimas de los fascistas no están en la lista de los beatificados".

La Iglesia de nuevo muestra que no está en condiciones de ver la realidad en su totalidad e imparcialidad y se olvida de los cientos de miles de víctimas que causaron las tropas de Franco durante la guerra y de la represión que siguió a la victoria del general. La Iglesia católica debe una disculpa por todo lo que ocurrió puesto que desde el comienzo de la guerra apoyaba al general fascista.

El TAZ sigue escribiendo: "Las Iglesias se han ganado una mala fama y sus representantes en España mucho más. En ningún lugar del mundo ha causado tanto daño la Inquisición como en la península ibérica, donde pudo por fin ser derogada a mediados del siglo 19. Y en ningún país se ha posicionado la Iglesia siempre tan claramente al lado de los poderosos como en España. ¿Sin embargo por qué ocurre esto justamente ahora?"

Esto sucede ahora, se podría decir, porque hace más o menos un año el gobierno español presidido por Zapatero ha retirado algunas subvenciones del Estado Español a la Iglesia, así como algunas liberaciones de impuestos. O sea que podría ser una reacción. El periódico TAZ sigue diciendo: "Todas la fuerzas de la sociedad española han apoyado el cambio de la dictadura a la democracia, menos los obispos. ¿A quién no le asombra que las misas en España sean visitadas cada vez menos? De una Iglesia así, los creyentes solo pueden salir corriendo.

El papa Pio XII después de la Victoria del dictador Franco en la guerra civil, que le costó la vida a cientos de mieles de españoles dijo: "España es un país bendecido por Dios". Con ello bendijo la guerra y el asesinato en masa del dictador Franco.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris