Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Música / Artículo  

Canciones y bailes de siempre

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 28 de mayo de 2008, 06:44 h (CET)
Poco antes de las Navidades nos reuníamos en pleno Born barcelonés para conocer el disco que recogía la actuación de los grupos “El Pont d’Arcalís” y “Les Violines” en el Festival de Folk que tuvo lugar el pasado verano en la Plaza del Sol de Gràcia. Aquel 15 de Agosto estas dos formaciones actuaron durante las típicas fiestas de este tradicional barrio de Barcelona y de aquella festiva actuación nació este disco al que han titulado simplemente añadiendo “en directe” a los nombres de las dos formaciones. En el piso superior del restaurante “El Pla de la Garsa” escuchamos por primera vez el tema “La Ballarusca” que sirvió de aperitivo a lo que íbamos a encontrar cuando tranquilamente y en casa escucháramos el resto de canciones. El otro aperitivo estuvo servido por Pep Salsetas que preparó, para ambientarnos, algunos platos de la cocina tradicional del Pirineo, lugar del que provienen la mayoría de las piezas que tocan los músicos de ambas formaciones.



El Pont d’Arcalís i Les Violines.


Tanto los componentes de “El Pont d’Arcalis” como los de “Les Violines” no son unos recién llegados a este mundo de la música tradicional. Los primeros iniciaron su andadura en el año 1991 basándose en los trabajos de investigación y recuperación llevados a cabo durante muchos años por Artur Blasco y llevan a sus espaldas ya seis discos en el mercado, “Les violines” son un poco más jóvenes, nacieron en 1996 teniendo como objetivo reencontrarse con aquellas viejas canciones que animaban las antiguas fiestas mayores y en sus once años de existencia han grabado cinco discos. Unos y otros con su trabajo han conseguido que no desaparezcan música y canciones que estaban condenadas al olvido y que se cantaban en bares y plazas de los pueblos del Pirineo. Era la manera que los vecinos de aquellos pueblos tenían para divertirse y pasar el rato, pero el día en que el primer receptor de televisión entró en uno de aquellos bares se comenzó a escribir el acta de defunción de todas aquellas canciones que durante generaciones se habían escuchado en aquellos valles. Ahora, y debido especialmente al trabajo de recuperación llevado a cabo por Artur Blasco durante más de treinta años y a grupos como los que nos ocupan aquel acta de defunción ha quedado, al menos, momentáneamente aplazada.

Estas dos veteranas bandas se encontraron en junio del 2006 en el festiva PIR de Jaca y ante el éxito obtenido en su primera actuación conjunta decidieron preparar un espectáculo cuyo resultado es este disco en el que, juntos, interpretan temas de su repertorio pero también canciones que han recuperado de la tradición oral del Pirineo. Una música en la que tienen gran importancia los instrumentos tradicionales: acordeón, violín, gralla, tenora, flautas y hasta zambomba que hace que, al escucharla, los pies se muevan al ritmo de unas canciones que en ocasiones recuerdan a músicas de otras partes del territorio en el que se habla catalán e incluso se aprecian reminiscencias de las tarantelas italianas. Así sucede, sin ir más lejos, en el tema con el que se abre el disco, un “Final de dansada” que con música de bolero es bailado también en las calles de muchos pueblos del País Valenciano, o el “Vals del Graier de la Mola” idéntico a canciones que se cantan en los pueblos de l’Horta de València. Boleros, valses, chotis, jotas, pasodobles y, en todas las canciones, una crítica mordaz e irónica a aspectos de la vida rural de cualquier pueblo del Pirineo.

Es una gran labor la que está realizando Artur Blasco recorriendo pueblos y pueblos y hablando con aquellas personas que han preservado las músicas y las palabras de sus mayores para una vez recopiladas que puedan ser dadas a conocer al gran público por grupos como “El Pont d’Arcalís” o “Les Violines”. Es este un disco que no verán ustedes en las grandes listas de ventas de las emisoras comerciales, pero es un disco que les recomiendo vivamente, escúchenlo y no se arrepentirán.

Noticias relacionadas

The Breitners y su novedosa propuesta, en directo en Marula Café como parte de las actividades del International Jazz Day Madrid 2019

El International Jazz Day Madrid, organizado por la asociación de salas La Noche en Vivo, está promovido por el Ayuntamiento de Madrid

Arenal Sound 2019: Farruko, Anitta, Rayden, Don Patricio y más

Dos de los artistas latinos más internacionales estarán presentes en la décima edición

La noche de CADENA 100 suena por Senegal

Artistas como Ana Guerra, Carlos Baute, Laura Pausini, Manuel Carrasco, Marta Sánchez, Marta Soto, Morat, Rosana, Taburete, Tom Walker y Vanesa Martín, estarán en el escenario de un festival cuya recaudación irá destinada a la construcción de una escuela en Shanghé

Morat, Ummet Ozcan, Dorian y Bad Gyal entre las nuevas confirmaciones del Arenal Sound

El cartel aún no está cerrado y muy pronto llegarán más confirmaciones nacionales e internacionales.

Becky G, C. Tangana, Lola Indigo, Alfred García y Nil Moliner, primeros confirmados del Share Festival 2019

El evento celebra su segunda edición el 28 y 29 de junio en el Poble Espanyol de Barcelona, repitiendo una programación festiva, urbana y pop-rock
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris