Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Crítica Disco   -   Sección:   Revista-musica

The Bad Plus, en busca de la fusión perfecta entre el jazz y el rock

J.M. Vilches Alonso
Redacción
lunes, 31 de diciembre de 2007, 23:00 h (CET)
Intérprete: The Bad Plus
Álbum: Prog
Sello: Heads Up
Año: 2007





Portada del disco.




Estamos ante uno de los lanzamientos más celebrados de finales de 2007. Una banda ya conocida y reputada por sus magníficos trabajos anteriores que se nos presenta ahora con un nuevo álbum lleno de sorpresas para aquellos que aún no los conozcan y algunas más para sus ya abundantes seguidores.

The Bad Plus, trío casi por definición, supuso hace unos años con su enorme trabajo ‘Give’ el puente entre el jazz más contemporáneo y el rock más abierto. Siempre propensos a realizar adaptaciones de temas pop-rock que ya pertenecen a la memoria de todos, The Bad Plus ha seguido un camino paralelo con sus propias composiciones en busca de la fusión perfecta entre la diversidad y la amplitud de miras del jazz y la pasión del rock. Sin duda una propuesta interesante que aún parece no haber dado el salto definitivo hacia un público mayoritario.

‘Prog’ consta de seis temas originales y cuatro versiones de artistas como David Bowie, Rush, Tears for Fears o Burt Bacharach. Destaca especialmente la magistral versión de ‘Life on Mars?’, una composición que cobra una especial naturalidad a manos del genial pianista Ethan Iverson y compañía. Reid Anderson, bajista y contrabajista, se destapa definitivamente como un gran compositor con cortes como ‘Giant’, quizá uno de los mejores de todo el álbum, y ‘The World is the same’. Otra de las piezas más interesantes es ‘1980 world champion’, del baterista David King, que desprende fuerza y vigor en sus constantes cambios frente a la mayor improvisación y abstracción de Iverson en cortes como ‘Mint’. Sin embargo es esa diferencia entre sus miembros la que aporta una mayor cohesión y diversidad a las composiciones propias.

‘Prog’ es un trabajo quizá algo más sesudo que los anteriores y que precisa de algo más de atención por parte del oyente, pero que seguro en unas pocas escuchas acabará por descubrir infinidad de matices, melodías a veces más clásicas y otras cercanas al free jazz y por supuesto muy buenas composiciones ejecutadas con maestría y acierto. Un trabajo que seguro hará las delicias tanto de seguidores de Monk, Davis, o Coltrane como de aquellos que han disfrutado en los últimos años de bandas como Mogwai, Sigur Ros o Efterklang.




Los miembros de 'The Bad Plus'.




Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris